m2

Sábado, 17 de noviembre de 2007

ENVíO ARGENTINO

VII Bienal de San Pablo

 Por Matías Gigli

Llegar a San Pablo para acompañar el envío argentino a una bienal es estimulante y un argumento justificado para recorrer la obra de Niemeyer.

Más de veinte arquitectos argentinos viajamos para llevar la muestra nacional preparada por segunda vez en combinación desde la Sociedad Central de Arquitectos a esta bienal.

En el desarrollo de los tres niveles que ocupa este megaevento se pueden ver espacios destinados a países, a arquitectos invitados y a exposiciones temáticas. El edificio, que mantiene una integridad y una austeridad singulares, sigue siendo el foco de atención a pesar de tanta obra colgada, tantas maquetas, plasmas e informaciones varias. El rigor de las columnas cilíndricas alineadas y el contrapunto de las cintas blancas de los antepechos de los espacios vacíos caracterizan un edificio que funciona tanto en su interioridad como espacio de exhibiciones, como en función al resto del parque limitando los espacios verdes.

Como es natural en todo el complejo de Ibirapuera, la figura de Niemeyer desbordó el evento que contó con paneles alusivos al arquitecto y una gran maqueta de Brasilia en la galería semicubierta que recorre el parque articulando los distintos edificios del conjunto. Afuera, donde es tierra de skaters, bicicleteros y patinadores, la obra del discípulo de Le Corbusier es recorrida de la manera más natural y desacartonada posible.

Adentro, los envíos de todo el mundo colman los tres niveles. La muestra argentina fue presentada con siete obras surgidas por concurso y muestran los nuevos proyectos que enmarcarán el Bicentenario de la Argentina: el Centro Cultural del Bicentenario ubicado en el antiguo Correo Central, trabajo de Bares-Bares-Bares-Becker-Ferrari-Schnack; la Plaza de Mayo de Colombo-Montaldo-Szralber; la Plaza Estado del Vaticano sobre las calles Viamonte entre Cerrito y Libertad adyacente al Teatro Colón de Gigli-Nieves; el espacio público en conmemoración a la tragedia de Cromañón de Suárez-Orlando; el área de nuevo Colegiales de López-Leyt-López-Yablón/Rezzoagli; el Centro de eventos de la Rural de Alric-Galíndez/Frangella-Ferrari; la Facultad de Psicología de Diéguez-Fridman. La muestra fue comisariada por Gabriel Turillo y curada por Roberto Busnelli y Hernán Bisman.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.