m2

Sábado, 16 de mayo de 2009

El Pritzker para Zumthor

 Por Matías Gigli

El suizo Peter Zumthor ganó el Premio Pritzker 2009, que fue jurado en Los Angeles y será entregado en una ceremonia en la Legislatura porteña el 29 de mayo. El premio a la trayectoria de arquitectos de todo el mundo es considerado el “Nobel de la arquitectura”, tiene ya treinta años, consta de una medalla de bronce y 100.000 dólares, y es otorgado por la Fundación Hyatt. Cada año se elige una ciudad en la que existen hoteles de la firma para realizar la ceremonia.

Zumthor tiene la mayor parte de su obra en Suiza, pero diseñó proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y los Estados Unidos. La Capilla de Campo en Saint Nikolaus von der Flüe, cerca de Colonia, Alemania, es un maravilloso ejemplo de simplicidad de recursos y de gran valor poético. El interior se conforma como un único espacio interior fuertemente texturado de hormigón armado, aislado en el campo. En su libro Pensar la Arquitectura, Zumthor dice que “creo que la arquitectura hoy necesita reflexionar sobre las tareas y las posibilidades que le son inherentes. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo de objetos que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura puede ofrecer resistencia, contrarrestar la pérdida de las formas y de los significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no es una cuestión de un estilo específico. Cada edificio se construye para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder las preguntas que emergen de estos simples hechos de la manera más precisa y más crítica posible”.

El jurado de este año fue presidido por Lord Palumbo, mecenas de la arquitectura, presidente del Consejo Directivo de la Serpentine Gallery, ex presidente del Consejo de las Artes de Gran Bretaña y de la Fundación de la Tate Gallery, ex miembro del Consejo Directivo del archivo Mies van der Rohe, del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Otros miembros son Alejandro Aravena, director ejecutivo de Elemental, Santiago, Chile; Shigeru Ban, profesor en la Universidad de Keio, Tokio, Japón; Rolf Fehlbaum, presidente de Vitra, Basilea, Suiza; Carlos Jiménez, profesor de la Universidad Rice y director del Carlos Jiménez Studio, Houston, Texas; Juhani Pallasmaa, arquitecto, profesor y autor, Helsinki, Finlandia; Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker 1998, París, Francia, y Génova, Italia; Karen Stein, escritora, editora y asesora de arquitectura, Nueva York; Martha Thorne, decana adjunta de relaciones externas, Escuela de Arquitectura IE, Madrid, España.

Philip Johnson fue el primer ganador del premio, en 1979. En 1980 fue el mexicano Luis Barragán, luego el británico James Stirling, Kevin Roche en 1982, Ieoh Ming Pei en 1983, Richard Meier en 1984, Hans Hollein en 1985 y Gottfried Böhm en 1986. Kenzo Tange fue el primer arquitecto japonés en recibirlo, en 1987, Fumihiko Maki el segundo en 1993 y Tadao Ando el tercero, en 1995. El norteamericano Robert Venturi lo recibió en 1991 y Alvaro Siza, de Portugal, en 1992. Christian de Portzamparc, de Francia, fue elegido como ganador en 1994. Gordon Bunshaft de los Estados Unidos y Oscar Niemeyer de Brasil lo compartieron en 1988. Frank Gehry de los Estados Unidos lo recibió en 1989, el italiano Aldo Rossi en 1990, el español Rafael Moneo en 1996, el noruego Sverre Fehn en 1997. En 1999 fue premiado Sir Norman Foster, del Reino Unido, y en 2000 Rem Koolhaas, de Holanda. En 2001, dos suizos recibieron la distinción: Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El australiano Glenn Murcutt lo recibió en 2002. Jorn Utzon de Dinamarca ganó en 2003, la iraní Zaha Hadid en 2004, Thom Mayne de los Estados Unidos en 2005, Paolo Mendes dal Rocha de Brasil en 2006 y Richard Rogers en 2007. Jean Nouvel de Francia lo recibió el año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa
    De Lugones a un irlandés
    De Lugones a Rooney’s, una historia de reciclado y reutilización inteligente de una pieza...
    Por Sergio Kiernan
  • CON NOMBRE PROPIO
    Chamanas urbanas
    Por Luján Cambariere
  • El Pritzker para Zumthor
    Por Matías Gigli

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.