m2

Sábado, 26 de diciembre de 2009

“UR” por tres

 Por Matías Gigli

Florencia Alvarez Pacheco, Ariel Jacubovich y Sofía Picozzi lograron cruzar la meta de editar el tercer número de la revista UR. Se trata de una publicación independiente y con un perfil más cercano a la crítica y vinculada con la acción de leer más que la del mirar, más corriente en el ambiente de la arquitectura.

Se trata de una revista en pequeño formato, que estos arquitectos se empecinan en publicar con una periodicidad casi anual.

Este número, titulado “Organizar arquitectura”, plantea desde su editorial una voluntad de desplegar lo que caracteriza a los procesos de producción. Lo que se intenta es volver visible una serie de procesos y dispositivos que se vuelven relevantes no solamente por su configuración final, o su conformación en objetos, sino por su recorrido. Se trata de configuraciones socio-técnicas complejas, híbridas, con conexiones que es necesario rastrear para poder representar la forma en que se organiza la acción. La construcción de estos sistemas de vínculos e interacciones es lo que habilita el surgimiento de nuevas posibilidades para la arquitectura.

El número se compone de los siguientes artículos: Marcelo Danza y Diego Capandeguy desde Montevideo escriben “Casas inventadas y un viaje imposible”, Reinaldo Laddaga de la Universidad de Pennsylvania es responsable de “Un foro híbrido: sobre el Musée Précaure Albinet, de Thomas Hirschhorn; Ariel Jacubovich escribe “Arquitectura de las organizaciones. La experiencia del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, Ciro Najle escribe “Motherhouse”, Roberto Lombardi escribe “Tan lejos, tan cerca”; el centro de trabajos para el ambiente habitado Usina escribe “Arquitectura, Política y Autogestión”.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.