m2

Sábado, 16 de enero de 2010

La travesía de la forma

 Por Matías Gigli

El estudio del origen del diseño gráfico y su despliegue en nuestro medio es tomado por Verónica Devalle, licenciada en Sociología, doctora en Artes de la UBA, en su libro La travesía de la forma, emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948-1984).

El trabajo recorre testimonios escritos, entrevistas, programas y proyectos de los protagonistas del diseño y de las disciplinas vinculadas con su nacimiento y desarrollo, como la arquitectura, abarcando también a la filosofía, el arte y la sociología.

De un modo sistemático y ordenado, Devalle cita en la bibliografía las entrevistas a Palito González Ruiz, Ernesto Rizzo, Ernesto Del Castillo, Enrique Oteiza, Carlos Méndez Mosquera, Felito Iglesia, Juan Carlos Distefano, Gastón Breyer, Ricardo Blanco, Reinaldo Leiro, Carmen Cordova, Juan Manuel Borthagaray, Rubén Fontana, Roberto Doberti, Eduardo Pascal, Rubén Peluso, Juan Carlos Sánchez y Roberto Messegeier. Estos testimonios aportan un material de investigación de primera mano que aumentan el interés del trabajo y sus conclusiones.

De un modo directo y partiendo del problema de la forma se trata de analizar e ir rodeando los conceptos del diseño y de sus vínculos en el siglo pasado con el arte, la industria, la construcción, la producción y la comunicación.

Desde las primeras imágenes del libro, dedicadas a obras de Alfredo Hlito de 1954, pasando por la revista Nueva Visión y Tomás Maldonado, el Di Tella, catálogos y afiches de Juan Carlos Distéfano y Rubén Fontana, el Estudio Onda de Carlos Fracchia, Lorenzo Gigli y Felito Iglesia con el logo de Siam, pasando por González Ruiz y Ronald Shakespiear en sistema señalético para Buenos Aires, Gustavo Pedroza y su paso por el San Martín, concluyendo con la extinta revista TipoGráfica de Rubén Fontana marcan un recorrido del diseño gráfico en nuestro medio.

Queda de este modo planteado como búsqueda e interrogante la relación del DG y su conexión con los grandes campos del saber del siglo XX: la ciencia, el arte y la técnica. Para concluir con preguntas como ¿por qué no construir la entidad del proyecto desde ahí? ¿Por qué no recuperar aquello que ya fue aceptado? Esto es: el creciente desdibujamiento de esas fronteras.

Compartir: 

Twitter
 

Estudio Onda: Marca Siam Di Tella.

Tomás Maldonado: Isotipo Axis, 1951.

Carlos Méndez Mosquera: Isotipo Ediciones Infinito, 1953.
 
M2
 indice
  • Nota de tapa
    La casa del holandés
    un impecable reciclado en la calle Paraná, para un proyecto cultural
    Por Sergio Kiernan
  • La travesía de la forma
    Por Matías Gigli
  • Gadgets de diseño
    Por Luján Cambariere

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.