m2

Sábado, 13 de marzo de 2010

CON NOMBRE PROPIO

Del sol naciente

Kouichi Okamoto, una de las jóvenes promesas del diseño japonés, cosecha desde su empresa, Kyouei Design, distinciones varias por sus luminarias.

 Por Luján Cambariere

Nacido en 1970 en Shizuoka, Japón, Kouichi Okamoto es hoy uno de los diseñadores jóvenes más destacados de la escena nipona. Lo que es mucho decir en un país donde el nivel es de bueno para arriba. Con estudios en sonido (produjo varios discos y eventos musicales), el gran despegue de Okamoto en el mundo del proyecto se dio a partir de sus primeras luminarias, donde abreva de la cultura japonesa pero dándole una vuelta de tuerca como se evidencia en sus primeras creaciones: la Balloon Lamp y la Honeycomb.

Sus trabajos suelen mezclar humor, ironía y, como buen japonés, los recursos justos. “Mínimo, simple y gracioso”, las claves de una filosofía que lo hace cosechar nuevas oportunidades y premios. Es que desde que estableció su empresa Kyouei Design en 2006, año en el que organizó también su primera exhibición personal –Two days & four products (Dos días y cuatro productos)— en el Museo de Arte de Shizuoka, varios museos (London Design Museum, Atlanta Design Museum), ferias (ICFF de Nueva York), muestras (St. Etienne) e importantes tiendas de diseño internacional (Droog, Colette) les abrieron sus puertas. Productos presentes hoy en Estados Unidos, Suiza, Rusia, Francia y Corea. En mayo próximo sus trabajos serán expuestos en el recientemente inaugurado Design Museum Holon de Israel. Mientras tanto, nos acerca algo de su prolífica producción, feliz de que se conozcan en la Argentina, seguramente por la particular afinidad que profesan muchos japoneses hacia nuestro país.

Luminarias varias

Es uno de los fuertes de Okamoto, quien desde hace varios años comenzó con el empleo de leds por ejemplo para su aplaudida Balloon Lamp hecha en goma y polipropileno. Inspirada en las lámparas japonesas apodadas Chochin del Período Edo (unas luminarias portátiles que usaban una vela), en su diseño él troca la llama por el Led, la vela por una moneda de litio y la pantalla de papel por un globo de goma. Mientras que con la Honeycomb Lamp, otro de sus diseños más festejados, invierte la ecuación. Usa papel, nada menos que el “Denguri” o “drengui paper”, original de su región de 2 cm de espesor, para una estructura plegable con forma de velador. “Una especie de sombra, de contorno de lámpara, que al desplegarse en cientos de capas conforman la luminaria que obviamente también lleva un foco bajo consumo”, detalla.

También de impronta nipona, su Bulb Lantern sorprende por su belleza. Una tradicional lámpara de papel pero en formato foquito. Creada para el espacio del portal Designboom en la Furniture Fair de Stockholm en el 2008 esta producida por los artesanos de la empresa Suzuki Mohei’s, una compañía con más de cien años en la factura de lámparas de papel, de la región de Gifu, en Japón.

En otra materialidad, la Chandelier Bulb, una araña realizada en vidrio y cristales permite la customización por parte del usuario, ya que un anillo con ganchitos de cristal ofrecen colgar de ella lo que cada uno elija. Mientras que la Liquid Lamp derrama curiosa pintura o sangre, según la imaginación de cada cual, a su paso.

Aunque eso no es todo. Okamoto ostenta productos en otras tipologías y materiales. Muchos de ellos en cerámica como el Topography plate, una pieza premiada por Designboom en su concurso de cerámica, donde invita a jugar (“mal ejemplo para las criaturas”, dirán las abuelas) con la comida. También en cerámica, el Umbrela Pot, un paragüero dos en uno, porque oficia también de maceta. “El agua de lluvia la aprovecha la planta”, aclara. “Hecho en ‘Tokoname-yaki’ (una cerámica tradicional japonesa) permite mantener la planta de una forma muy simple”, promete. obviamente siempre que llueva. Y también en cerámica y con un sistema magnético, un reloj de agua (Water Clock). Por último, trabajo obsesivo si los hay, Okamoto también es conocido por la Composition Chair, hecha por el mismo (tardó seis meses) en aluminio usando sólo un par de alicates.

Kyouei design: www.kyouei-ltd.co.jp

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.