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Sábado, 16 de abril de 2011

Buenas prácticas de difusión del patrimonio

 Por Facundo de Almeida*

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica acaba de relanzar una campaña en televisión y en las redes sociales de Internet para promover el respeto y la valoración del patrimonio arquitectónico, bajo el lema “Identidad y amor por lo nuestro” (http://www.facebook.com/note.php?note_id=217481998265529).

La iniciativa, apoyada por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, busca resaltar el patrimonio cultural de ese país, y los promotores de la campaña así lo explican: “Lo que perdura es porque se hizo con arte, con valor, con esfuerzo y fue producto de una búsqueda sincera de ideales”, todos aspectos muy poco presentes en mayor parte de la arquitectura contemporánea, guiada más bien por el negocio inmobiliario rápido a cualquier costo.

“¿Dónde está hoy ese sentimiento noble, bello y heroico de aquella Costa Rica?”, interrogan desde la campaña gubernamental.

Según Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, dicha iniciativa busca destacar la identidad nacional, integrando a los jóvenes. La intención de la campaña es que los costarricenses vuelvan a enorgullecerse de lo propio, afirmó Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio, y agregó que “desde el momento que se inició la campaña hace tres años con la promoción de la relación de la identidad con el patrimonio en el primer año y la protección del patrimonio en el segundo año, se incrementó la demanda de solicitudes de declaratoria de patrimonio arquitectónico y las denuncias por daños a las edificaciones patrimoniales”.

El propósito es que la ciudadanía recobre la confianza y el orgullo por lo propio, a través del reconocimiento del patrimonio intangible, y por medio de éste reconozca los valores y conductas que permitieron la construcción del patrimonio tangible, que se vincula con el legado arquitectónico patrimonial, y que se dieron en un momento dado en ese país.

Es el tercer año consecutivo de la campaña y para Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, la campaña 2011 es más madura y enfatiza en el concepto de recuperación de la identidad, destaca valores del patrimonio arquitectónico y valores cívicos.

¿Aprenderán algún día la lección nuestros gobernantes? La ciudad de Buenos Aires hasta perdió sus Días del Patrimonio, ocasión en la que se podían visitar los edificios patrimoniales más emblemáticos; hoy reemplazados por un loable pero módico Día del Patrimonio, en el que se abrió sólo la casa conocida como Altos del Elgorriaga. En el orden nacional esta iniciativa ni siquiera existió.

El slogan de la campaña costarricense es “Ya es tiempo de hacer latir el corazón de nuestra identidad”, algo que cientos de grupos de ciudadanos en nuestro país hace desde hace rato. Ya es hora de que las autoridades escuchen ese latido y actúen en consecuencia.

* Lic. en Relaciones Internacionales. Magister en Gestión Cultural. Docente del Master en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares y del Programa de Conservación y Preservación del Patrimonio en la Universidad Torcuato Di Tella, http://facundodealmeida.wordpress.com.

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