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Sábado, 25 de junio de 2011

Extremo

Banzai, dedicada al diseño y fabricación de productos destinados a los deportes de tabla, hace su presentación en sociedad este viernes en el Centro Metropolitano de Diseño.

 Por Luján Cambariere

Dios los cría y ellos con su ejemplo avalan una vez más el refrán. En este caso se trata de Marcelo Eleta y Eugenio Levis, dos noveles diseñadores industriales (recibidos en 2009 en la UBA) que se hicieron inseparables en los claustros por compartir su afición por los deportes extremos. A tal punto que en la facultad, cuentan, todo lo llevaban a ese terreno, soñando que algún día podrían emprender una marca propia. Ya egresados, dieron vida a Banzai, un emprendimiento de diseño, producción y comercialización de artículos, accesorios e indumentaria para deportes extremos que lanzan el viernes próximo en el CMD. Un evento que además tendrá una muestra de arte, fotografía, música y un documental sobre la problemática el calentamiento realizado por BQP (productora de deportes extremos de San Martín), ya que es bien sabido que estas prácticas, como hemos documentado ya en m2, van de la mano de la noción de comunidad y el disfrute al aire libre sea en la naturaleza o en la ciudad, ganando y cuidando por ello esos espacios.

–¿Ustedes practican estos deportes?

–Nosotros trabajamos varias temporadas de invierno en Estados Unidos. Eugenio practica esquí y yo snowboard. Además, desde muy chicos realizamos estos deportes en la Argentina. Fue justamente durante esas experiencias que conocimos el longboard, ya que cuando va finalizando la temporada los días son más largos, hay sol cuando el cerro ya está cerrado, con lo cual practicábamos longboarding por la tarde en la calle. El longboard skate nace de la mano de la cultura surfer, es similar al skate y se utiliza para carreras, piruetas y, al poseer mayores dimensiones, otorga más estabilidad para ser utilizado como medio de transporte ecológico urbano. En nuestro país la fiebre por este deporte es una novedad que suma seguidores con gran velocidad. Existen circuitos y lugares de encuentro. Se realizan competencias internacionales y encuentros masivos de longboarders. En la facu decidimos realizar por hobby una experiencia de fabricación de algún artículo destinado a los deportes extremos, así fue como comenzamos a fabricar longboards. Igualmente ninguno de los dos es experto en este deporte, por lo cual para la construcción de las tablas nos asesoramos con usuarios, llevamos constantemente los prototipos a los spots más tradicionales y se los damos a probar a los riders (profesionales) que se encuentran en el lugar. Además este año ya nos asociamos a un rider para el testeo constante de las tablas. Una vez comenzada la experiencia, poco a poco fuimos informándonos más sobre el tema y descubrimos que alrededor del mundo algunas empresas con características sustentables realizaban la fabricación de los mismos en bambú. Así fue como realizamos un workshop de bambú en el CMD y decidimos la realización de los mismos en este material. Material que nos interesó tanto por sus prestaciones como por su aspecto sostenible, ya que sabemos que para poder seguir disfrutando de los paisajes que nos permiten desarrollar estos deportes, es importantísimo cuidar de los mismos.

–¿Qué prestaciones tiene el bambú, más allá de lo ecológico?

–El deck de bambú a menor peso posee mayor resistencia a la tracción y compresión que el deck de guatambú, razón por la cual es más flexible y resistente. En cuanto a la experiencia para el profesional, las tablas de bambú al ser mas elásticas absorben mayor energía cuando el mismo entra en una curva y poseen un mayor rebote cuando salen de la misma, esto posibilita una mejor absorción de las vibraciones del camino otorgando con menor esfuerzo un mayor control de la tabla y una sensación única al andar comparable con surfear el asfalto.

–La comunidad de skaters en Argentina es muy grande... ¿ahora pueden ofrecerles producto local?

–La ventaja que tiene que seamos una empresa argentina es sobre todo en el trato directo que tenemos con los onsumidores/usuarios, además de brindar un servicio post-venta al alcance de los clientes. Por otro lado, nuestro objetivo es presenciar, patrocinar o ser parte de todo tipo de actividades, ferias, festivales o eventos asociados a los deportes extremos, al diseño, artes gráficas o al cuidado ambiental. Nos gusta que estos deportes arraigan en la idea de comunidad y no de competencia, de valores humanos, de colectivo. Por eso también lo proponemos como medio de trasporte ecológico urbano.

–¿Qué producto están presentando?

–El Mantra, que es nuestro primer modelo. Concebida como un todo terreno, su corte es simétrico, lo que permite adoptar una postura cómoda, ubicando el centro de gravedad en el medio del deck para un mejor control de la tabla en las curvas y al mismo tiempo otorga la libertad de elegir cualquier dirección a seguir; sus dimensiones intermedias y su peso ligero la hacen ideal para los que buscan un poco de todo en un longboard. Desde las bajadas más agresivas a simplemente deslizarse por la calle o pasar un buen rato con amigos. Las puntas planas del deck le otorgan mayor resistencia, disminuyendo la posibilidad de delaminación ante un eventual golpe contra un cordón u obstáculo. Las sustracciones laterales reducen la firmeza del deck entre los pies posibilitando transformar los esfuerzos de torsión de la tabla en mayor energía para salir de las curvas con más velocidad. Los cantos superiores están redondeados para evitar que se astille la capa superior de la tabla. Esto y las características del bambú como materia prima aportan alta durabilidad y resistencia. La gráfica fue especialmente diseñada por Lucas Otto Müller. Inspirada en el mantra como palabra, sílaba o sonido capaz de crear transformación espiritual. Müller plantea una imagen dual que acompaña el corte simétrico del modelo, donde representa la transformación de un personaje que pasa de un estado de somnolencia sumergido en la rutina urbana a la sensación de libertad y contacto con la naturaleza que buscamos promover. Durante los próximos 12 meses proyectamos lanzar al mercado cuatro modelos que nos posicionen como los referentes del longboarding en la cultura extrema argentina.

–¿Para las tablas trabajan en conjunto con diseñadores y artistas gráficos locales?

–Todas las gráficas son realizadas por artistas gráficos locales como Müller, Pablo Valentino y Pampa Louzao. La idea es entablar una relación de beneficio mutuo. Por un lado ellos utilizan nuestros productos como vidriera para sus trabajos y reciben un lugar en nuestro sitio web para exponer sus obras; por otro, nosotros agregamos valor a nuestros productos y nos diferenciamos de los de la competencia por la originalidad y creatividad de la propuesta. Y además, en Estados Unidos, por ejemplo, existen personas que se dedican a coleccionar decks exclusivamente por su arte gráfico, incluso existen libros que tratan solamente de las gráficas de las tablas y sus artistas.

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