m2

Sábado, 12 de abril de 2003

CON NOMBRE PROPIO

Ideas de metal

Joven pero experimentada en imagen corporativa y diseño, Brenda Rodríguez les cambia la cara a las áreas de trabajo con un material supuestamente frío, el metal.

Por Luján Cambariere

En ella se da una ecuación clave para el diseño a gran escala. Además de una gran sensibilidad –estudió diseño de interiores, escenografía en el estudio de Gastón Breyere, iluminación teatral con José María Cornide, y pinta desde muy chica–, Brenda Rodríguez tiene un amplio conocimiento del trabajo en serie. Hija menor de una familia especializada en la producción e instalación de imagen corporativa para grandes empresas, desde muy joven participa de las actividades de la fábrica. Inquieta y emprendedora, no pasó mucho tiempo hasta que propuso a sus parientes sumar la división de diseño encarando trabajos para distintas firmas pasando por bancos a empresas de telecomunicaciones.
Su último paso, la línea Cube de objetos para la oficina y el hogar, llega azarosamente. Se afianza fuertemente en la última muestra Puro Diseño (ahora también se vende en la tienda) y se fue imponiendo en el mercado como un referente en lo que a accesorios para oficina se trata.

Accesorios hi-tech
“La verdad, en el nacimiento de Cube se conjugaron un montón de factores”, relata Rodríguez. “Acabábamos de comprar una máquina punzonadora que procesa chapa por control numérico de una forma espectacular. Teníamos la intención de producir una línea que pudiéramos exportar y teníamos un contacto en Brasil especializado en cadenas de librerías. En líneas generales, allá hay mucha producción pero les falta diseño. Así fue como empecé a ensayar de forma totalmente espontánea con el diseño y la producción de cajas de distintas dimensiones para usos múltiples (guardar papeles, libros, fotos y CDs entre otros).”
“Partiendo de un concepto simple, fue surgiendo una línea de objetos útiles y estéticos que funcionan en conjunto, son combinables entre sí, y sobre todo distintos a los que venía ofreciendo el mercado”, explica Rodríguez. La línea, conformada por piezas en chapa en dos colores (grafito y aluminio), abarca cuatro motivos –zencu, romantic, canica y lunar– y se destaca por su estética y practicidad.
“La verdad, el mercado estaba lleno de accesorios en alto impacto moldeado o acrílico pero poco con una estética más design”, cuenta. Hoy, Cube suma portahojas, lapiceros, cestos, sets de escritorio y un sinfín de accesorios que permiten planificar (calendarios, cuadros con imanes, pizarras de escritorio). Además de una línea de bazar –objetos para la mesa de línea muy moderna y simple (platos de sitio, posavasos, bandejas, candelabros, portaservilletas y bodegas) y otra para el hogar con portarretratos, portacds, revisteros y paragüeros–.
“En cada una trato de aunar estética con funcionalidad. Así, por ejemplo, los calendarios de pared intentan reemplazar al viejo corcho, y los sets de escritorio formados por piezas magnetizadas ofician cual tablero de ajedrez de una superficie ideal para ir intercambiando piezas de acuerdo con la necesidad”, detalla.
“La chapa es considerada por muchos como algo frío. Mediante el proceso de punzoneado y los colores texturados se convierte en un gran aliado a la hora de crear ambientes modernos y cálidos”, remata esta diseñadora que no deja de trabajar en nuevos prototipos e ideas de diseño que próximamente abarcarán líneas de muebles. n

* Línea Cube de Diseño B: En venta en Puro Diseño, terrazas del Buenos Aires Design, www.bdesign.com.ar, [email protected].

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.