m2

Sábado, 7 de abril de 2012

Trabajos al Sur

El catalán Francesc Rifé visitó Rosario para realizar una colección para Nosten, la etiqueta de los hermanos Juan Ignacio y Javier Forcén.

 Por Lujan Cambariere

Desde que comenzaron Nosten en 2007, los hermanos Juan Ignacio y Javier Forcén se presentaron como una editora de muebles que desde su Rosario natal desarrolla diseños globales y contemporáneos, con una manufactura cuidada. Es que los Forcén son de familia de muebleros famosos por el trabajo de sus ebanistas y maestros carpinteros.

Luego de estudiarlo y admirarlo mucho, decidieron que fuera el diseñador catalán Francesc Rifé el responsable de abrir sus ediciones encargadas a otros profesionales. Diseñador industrial e interiorista, Rifé funda en 1994 su propio estudio en Barcelona, especializado en mobiliario, luminarias y decoración con encargos en todo el mundo. Lo que le valió premios como los ContractWorld Awards, ICFF Editors Awards, FAD y Ascer y un reconocimiento como maestro de un diseño donde se destaca la proporción geométrica.

“El ojo de Nosten reconoce en el trabajo de Rifé elementos y una sensibilidad que le son familiares, juntamente con todo el aporte que un diseñador de su trayectoria le da al portfolio de la marca”, contaron, formales, los hermanos. Los Forcén viajaron primero a España a conocerlo y delinear los primeros encargos y esta semana lo recibieron en su ciudad para analizar los prototipos de la nueva colección conjunta. Es una línea completa desarrollada en exclusiva para la etiqueta, que apunta a los segmentos hogar, contract y hotelería y podrá verse en Argentina y el mundo antes de fin de año.

–¿Por qué se decidieron a abrir el juego a otros diseñadores?

Javier Forcén: –Desde que se gestó Nosten, la idea era producir nuestros propios diseños y editar a otros diseñadores para que la línea de la firma sea más amplia y así dar mayor respuestas a las demandas del sector. También es una forma de no estar contaminando el proceso de diseño, ya que al estar nosotros en la mayoría de las etapas (diseño, desarrollo, atención al cliente), eso, por un lado te da una flexibilidad interesante y jugosa en el diseño, pero con muchos datos que a veces resultan limitantes. En cambio una mirada externa del diseño a la empresa puede tener una entrada más fresca. Y siempre enriquece.

–¿Por qué Rifé?

–Porque es un referente para nosotros. Si bien es joven, desde hace un tiempo, dado su trabajo coherente, intenso, sereno, con sus pautas proyectuales nos sentimos muy relacionados. Nuestra formación en arquitectura fija la mirada en diseñados relacionados con el espacio de una manera tranquila, sin invasión, y sus diseños se acercan bastante a lo que nosotros pensamos para colonizar los espacios de hábitat.

–¿Cuál es el fuerte de Nosten?

–El diseño y la manufactura de los productos. Igual esta línea se despega de la forma de trabajo personalizada y apunta a una línea seriada que sirva para proveer tanto al hogar como al segmento hotelero.

–¿Cómo es la nueva colección?

–Es una línea contemporánea global de diseño con firma, atemporal, sensible, con una cuidada proporción y orden geométrico (el fuerte de Rifé), materiales nobles como madera macizas, enchapadas, mármol, cueros, géneros naturales, terminaciones enceradas. También se incorpora el hierro con terminaciones mate y de construcción pensada y ajustada a una mirada detallista sin exhibicionismo pero con mucho rigor.

–¿Cómo fue trabajar con Rifé?

–Trabajar con él es un placer, ya que mantenemos un lenguaje de diseño parecido y él como diseñador y nosotros como editores; los mismos objetivos que pasan por un producto sobre todo muy cuidado, de diseño amable pero siendo rigurosos en los detalles y en su factura, por otro lado una cualidad que nos caracteriza. Este es su primer viaje a la Argentina, su primera visita. Y el nuestro, su primer encargo de diseño de mobiliario en Latinoamérica, así que lo recibió feliz y con ganas de que se concretara en breve.

RIFE DIXIT

“Estaba ansioso por conocer Argentina, porque si bien por mi trabajo viajo mucho y a los sitios más diversos, desde Nueva York a Japón, pasando por la India, no conocía América del Sur. Tengo trabajo en República Dominicana y Puerto Rico, pero no tan al sur. Conozco bien a Messi, hasta que Javier y Juan Ignacio tuvieron el valor de convocarme para diseñar esta nueva línea para la que esta semana he venido a ver los prototipos. Nuestro primer encuentro fue en Barcelona, pero ahora se imponía ver en vivo y en directo esta parte fundamental del proceso. Aunque volviendo a los argentinos, hay muchos también en España, así que de algún modo siempre sentí esta familiaridad de latinos.”

¿La producción made in Argentina? “Está muy bien para mí, sobre todo por esta gran parte de diseño artesanal en el trabajo principalmente de la madera al que yo también suscribo.”

¿Qué palpita el diseño hoy en España? “Es un momento de cambio constante y de reinvención por la crisis, pero también de decantación. Va quedando lo que realmente vale y eso es bueno después de un tiempo de mucha saturación. Ahora mismo, desde mi estudio, nos encontramos preparando nuestra presentación en la Light & Building de Frankfurt y el Salón del Mueble de Milán, dos encuentros clave en el calendario del diseño mundial pero también atento a las experiencias y reinterpretaciones que este viaje a la Argentina, en el que no he recibido más que atenciones, pueda traer.”

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.