m2

Sábado, 26 de abril de 2003

INICIACION A LA HISTORIA Y RESTAURACION DE MAYOLICA

Un curso de lujo con italianos

lClaudio Paolinelli tiene un doctorado en restauración y, como él cuenta sonriente, se pasó “tres años en un depósito estudiando pedacitos de cerámica para aprender a distinguir períodos y también lo falso de lo legítimo”. Paolinelli cuenta estas historias tal vez para compensar su aire de extrema juventud: su evidente solvencia desmiente la cara de estudiante secundario. El restaurador, que trabaja en la Universidad de Urbino, participa de un evento realmente especial organizado por la Secretaría de Cultura porteña y el Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires. Es el curso de iniciación a la historia y restauración de la mayólica italiana que se inauguró ayer en el Salón Dorado del viejo edificio de La Prensa y que se prolonga con clases y conferencias hasta octubre.
El curso marca un avance de la colaboración entre Italia y la Argentina en cuestiones de restauración y conservación del patrimonio cultural porteño. También es una oportunidad de escuchar a profesionales que juegan en la Primera A europea tocando temas como la cerámica paleoitaliana, la decoración áurica y la restauración de cerámicas de todo tipo. La idea es tocar tanto la historia de la terracota y la cerámica en el arte como en la decoración aplicada a la arquitectura.
Los invitados son: Gian Carlo Bojani, director de los Museos Cívicos de Pesaro; Anna Maria Lega, restauradora del Museo Internacional de la Cerámica de Faenza; Giovanna Bandini, de la Superintendencia Arqueológica de Roma; Claudio Paolinelli, de la Universidad de Estudios de Urbino; Brunetta Guerrini, restauradora del Museo Internacional de la Cerámica de Faenza; Stefano Francolini, del “Opificio Pietre Dure” de Florencia; Beatrice Angeli, restauradora “Opificio Pietre Dure” de Florencia; Marisa Zaccagnini, directora de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma; Luciana Arbace, Superintendencia BAP-PSAD de Nápoles; Corrado Pedelí, restaurador de la Superintendencia Regional de Aosta; arquitecta Isabel Bestué, del International Centre of Conservation and Restoration in Rome; arquitecta Alessandra Biasi, Universidad de Udine; y la arquitecta Roberta Vassallo, de la universidad “La Sapienza” de Roma.
El cronograma de las charlas y conferencias comenzó ayer con una inauguración a las 11 y con una primera charla de Paolinelli de 15 a 18. El primer módulo, sobre la cerámica paleoitaliana y las producciones medievales arcaicas en Italia, se completa con una clase de Guerrini el día 28 a las 9.30 y otra el 30 en el mismo horario.
El segundo módulo trata de la restauración de la cerámica; lineamientos de teoría, historia y técnica, teóricos y workshop; centros de excelencia: la tradición cerámica en Faenza, Pesaro, Urbino, Deruta, Montelupo y Venecia desde el siglo XIV al XVII. El 26 y 28 de mayo inaugura Bandini con dos clases a las 9.30 sobre la decoración áulica, y el 30 continúa Bojani, siempre a las 9.30. En junio y julio se cumple el módulo tres, que trata de la escultura de terracota en el Renacimiento: el taller de los Della Robbia. Ejemplos de restauración aplicados a los conjuntos renacentistas, la intervención sobre el gran arco de mayólica de Luca della Robbia y sobre la obra “Il compianto” de Giacomazzo Cozzarelli. El 26 de junio y el 4 de julio hablará Francolini, mientras que el 2 de julio Angeli dará un workshop de restauración de escultura en terracota con y sin esmalte.
En agosto se realiza el cuarto módulo sobre la producción del 1500 de los Abruzzos a través de las mayólicas de Castelli, y el quinto sobre los testimonios de relieve en Italia meridional. El 1º de agosto diserta Zaccagnini, el 4 Lega, el 22 y 29 Arbace, sobre la conservación preventiva y mantenimiento de las manufacturas cerámicas; y el 24 Pedelí. El sexto y último módulo se desarrolla en septiembre y octubre, y toca el tema de la cerámica aplicada a la arquitectura, con una historia de estos revestimientos en Italia del 1500 al 1890. El 26 de septiembre y el 2 de octubre habla Biasi, el 29 de septiembre Bestué y el 1º de octubre Vassallo. Las clases teóricas se dictan en el Instituto Italiano de Cultura, Marcelo T. de Alvear 1119 y las prácticas en la Asociación Biblioteca de Mujeres, Marcelo T. de Alvear 1155.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.