m2

Sábado, 5 de enero de 2013

Patrimonio de Santo Tomé

 Por Facundo de Almeida

Otra vez la combinación entre redes sociales y ciudadanos es la que saca a la luz un valioso patrimonio arquitectónico y la necesidad de preservarlo.

Patrimonio de Santo Tomé (https://www.facebook.

com/PatrimonioSantoTome) es una página de Facebook, iniciativa creada recientemente, que tiene como propósito relevar y rescatar el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad santafecina.

La idea es de Luciano Varino, quien explica que el propósito es “relevar la existencia, poner a consideración y dar cuenta de aquellos inmuebles y paisajes urbanos que han conformado a través del tiempo, la identidad y la fisonomía característica de nuestra ciudad”.

El sitio anuncia además que se contemplará un trabajo de exposición de los bienes de interés patrimonial, para “poder expresar su existencia, exponerlo a la sociedad y utilizar dicha información como plataforma para el objetivo de asegurar su permanencia en el tiempo como testigos de la historia”.

“Será una aproximación a aquello digno de ser rescatado del olvido y la levedad aparente de la historia local, de no suponerse sin un pasado digno de ser contado, generando una apropiación justa en una apuesta a perfilar al patrimonio como un potencial estructurador del futuro, o por lo menos donde éste tenga lugar evitando la integración lisa y llana a la metropolización”, resalta el autor.

Los criterios de selección de los inmuebles que se incluyen en este catálogo virtual, los explica en la página, con una claridad que agradeceríamos que tuvieran muchos de los funcionarios a cargo de estos temas.

Varino explica: “Cuando se habla de la valoración que le corresponde a los bienes de una ciudad, se trata de una implícita selección de criterios previos para con el patrimonio, criterios que nos permiten identificar y entender quién y de qué se nos habla cuando nos encontramos ante esta selección de elementos que se nos presentan como un compendio de obras con determinado valor histórico cultural. Los criterios que se establecen en esta página para la valoración, son las premisas tendientes a relevar la existencia, poner a consideración y dar cuenta de aquellos inmuebles y paisajes urbanos que han conformado, a través del tiempo, la identidad y la fisonomía característica de esta ciudad.

Esta valoración se perfila a los efectos de poner a consideración la importancia de este patrimonio para la identidad socio cultural de la ciudad. Se entiende como la herramienta fundamental en dirección al reconocimiento de su existencia, para comprender que su desaparición podría implicar una pérdida colectiva en este sentido, más allá de las piezas aisladas”.

Ya hay fotos e información de las estaciones del Ferrocarril Mitre y del Ferrocarril Belgrano, imágenes antiguas y un plano de 1905, y prometen incorporar más datos en los próximos días.

Una excelente iniciativa que esperemos –como ocurrió con los blogs de Alejandro Machado o el relevamiento de Proteger Barracas– sea el germen para un catálogo realizado por las autoridades competentes, como paso previo a la protección de aquellos bienes que aún no estén resguardados por la ley.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.