m2

Sábado, 9 de marzo de 2013

CON NOMBRE PROPIO > M2 EN GRAN BRETAñA

Diseño sinestésico

Paula Zucotti cuenta por dónde pasa el diseño etnográfico de su recién estrenada empresa en Londres. Una argentina que le marca el pulso al diseño mundial.

 Por Luján Cambariere

Desde Barcelona

Cada vez son más las diseñadoras que desde su disciplina le rinden tributo a la mujer. En Barcelona, Pepa Reverter (hasta ahora, para nosotros, la esposa de Ramón Ubeda) hace lo propio en cerámica nada menos que para la etiqueta italiana Bosa. La colección, compuesta de diferentes jarrones, se llama Sisters y en el nombre de Louise, Frida, Clara y Sofía homenajea, según cuenta su autora, a las mujeres de todas las culturas y todos los tiempos.

Licenciada en Bellas Artes y master en Creación y producción de video y televisión, además de pintora, ilustradora, diseñadora y la mano derecha de su señor esposo, uno de los personajes más emblemáticos y activos de la escena del diseño español, Pepa vive y trabaja en Barcelona y es desde su bellísimo estudio con las paredes repletas de sus dibujos, frascos de pintura y pinceles, donde nos presenta a sus mujeres.

¿Cómo te definís? Porque sos artista plástica, pero trabajás también en diseño junto a tu pareja, el reconocido diseñador Ramón Ubeda.

–Me considero una persona creativa y me gusta pensar que soy artista plástica. Soy del sur de Cataluña, de un pueblo donde mi familia paterna tenía una granja y la materna una librería. Crecí en las tiendas, ayudando a vender, hacer paquetes, a decorar escaparates. La verdad es que pronto me di cuenta de que lo que más me gustaba era encargarme de las cosas bellas. Ocuparme de la parte estética de las cosas. Si a eso le sumas la destreza en el dibujo y habilidades manuales, el camino era claro. Que no significa fácil. Me licencié en Bellas Artes, en la especialidad de comportamientos escultóricos, antes me había graduado en técnicas de grabado, y más tarde cursé un master en Realización y producción de video y televisión. Así, pues, los medios que conozco y en los que he intervenido han sido diversos, obra gráfica, video, TV, diseño. El arte y el diseño se mezclan, y lo hacen cuando conozco a Ramón, con quien comparto proyecto de vida y profesional desde hace casi 15 años. Con él aparecen nuevas disciplinas, todas ellas relacionadas con el diseño de las cosas. Para mí lo interesante en la vida es aprender cosas nuevas cada día. Creo que en un artista no se puede dividir lo humano de lo profesional. Yo siento lo que hago, me implico en los proyectos y tengo que creer en ellos para que salgan adelante. 

¿En tu obra plástica comenzaste con la pintura?

–Pintura, fotografía y grabado. He tenido grandes períodos en los que he trabajado más por encargo, y la obra plástica de grandes formatos o formatos de carácter expositivo se han quedado a un lado. Pero actualmente sigo pintando y he incorporado el volumen a algunas piezas. Creo que cualquier soporte es bueno si consigues expresar lo que quieres.

¿Cuándo comenzás con la cerámica y por qué?

–La cerámica te permite entrar en muchas casas, como los objetos de Fornasetti, que siempre me han gustado mucho. Son piezas que están a medio camino entre el arte y el diseño. Que tienen un mensaje y a la vez son bellos.

¿Qué te permite este material?

–Trabajar el volumen. Ahora estoy proyectando unas piezas de mayor tamaño y estoy valorando cuál será el soporte, si madera, cristal, cerámica o posiblemente sea un mix de varios materiales.

¿Y por qué mujeres? ¿Y hermanas?

–El tema de la mujer siempre me ha interesado. Cuál ha sido su papel en las sociedades y culturas. Cómo se representa a la mujer en cada latitud, sus rasgos y vestimentas son diferentes y por supuesto muchas de las costumbres, pero en lo esencial las mujeres de todo el mundo nos parecemos mucho. En aspectos del comportamiento y actitudes que deben ser genéticas, cosas aprendidas a través de los miles de años de supervivencia de nuestra especie. Actualmente tenemos mucha tecnología, y esto nos permite, por ejemplo, no sufrir en los partos. Este hecho es muy importante y trascendente para la historia de la humanidad. Las mujeres ya no recordamos cuánto sufrimiento ha habido en miles de generaciones. Y no digamos el género masculino, que nunca ha conocido qué es eso. Que las mujeres hoy día puedan dedicarse a otros menesteres es un triunfo, que sean reconocidas, a eso vamos. La colección de cerámicas es un homenaje a la mujer, a la cosmopolita y artista, y a la que pertenece a una tribu del Amazonas o del desierto del Sahara. Los nombres de cada pieza simbolizan varias cosas. Por una parte son nombres de mujeres que representan culturas diferentes, como Sofía, nombre de origen griego que significa sabiduría. Por otra, algunos son nombres de mujeres que han sido un referente: Frida por Frida Kahlo; Clara por Clara Campoamor; Louise, por Louise Bourgeois. Una pintora mexicana, una política española y una artista francesa. 

¿Cómo te llega el encargo de Bosa?

–Conozco la empresa desde hace muchos años, siempre había querido trabajar con ellos. Ahora la colección Sisters me lo ha permitido, les presenté el proyecto y les gustó. Creemos que son unas piezas con largo recorrido.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.