m2

Sábado, 5 de julio de 2014

En peligro en Estados Unidos

En Estados Unidos hay varias instituciones dedicadas a proteger el patrimonio edificado, las colecciones culturales y los tesoros naturales. Hay una que se destaca por su amplitud y su capacidad, a lo largo de los años, de llegar a ser grassroots, la expresión tradicional de entrarle a la gente hasta la raíz del pasto. El National Trust for Historic Preservation es una suerte de paraguas para la acción ciudadana y la valorización del patrimonio arquitectónico que administra elefantes blancos que nadie quiere –una mansión rural en Sleepy Hollow–, tiene una agencia de viajes que sólo ofrece viajes con patrimonio y hasta publica una guía de hoteles de valor patrimonial.

Y cada año publica una lista de los once “lugares” históricos más en riesgo del país. La lista es de lugares porque incluye edificios, ámbitos, conjuntos y hasta paisajes en situación de maltrato, en riesgo de demolición o en peligro de que algún vivo le “realice su potencial” y lo arruine. La lista se compila con información de las sedes locales del Trust, es variopinta y de una eficiencia muy alta: en 27 años y con más de 250 lugares incluidos, se perdió apenas un puñado. Una de las razones de esta eficiencia es que permite a los locales avergonzar a sus autoridades con un papelón a nivel nacional.

El Trust acaba de publicar su lista de este año y nuevamente se nota un ecumenismo muy grato en lo que se considera patrimonio, y una visión de qué hay que hacer para salvarlos. Uno de los lugares más llamativos es un pequeño barrio de Richmond, Virginia, llamado Shockoe Bottom, un Bajo de edificios industriales y galpones que cubre el viejo mercado de esclavos de la ciudad, que fuera de las más importantes del Sur. Ahí se vendieron más de 350.000 seres humanos y bajo los edificios actuales están los restos arqueológicos de celdas, salas de venta y prisiones especiales. Una de ellas es la notoria cárcel de Goodwin, donde llevan a Solomon Northup, el personaje de la vida real de la película 12 años de esclavitud. Todo este patrimonio puede desaparecer ahora por completo por el plan de “desarrollar” el lugar, con torres y parking subterráneo.

En Dakota del Sud están por cerrar el hospital de veteranos de guerra de Battle Mountain, un pequeño pueblo cuya economía gira alrededor de la atención médica a los ex soldados. La Administración de Veteranos quiere cerrar el conjunto, que incluye edificios de fines del siglo XIX, creando no sólo una crisis económica en el lugar sino un problema de decena de edificios históricos sin destino, sin mantenimiento ni chance de reciclado y reutilización. El Estado también figura en la lista con el Edificio Estatal de Chattanooga, Tennessee, una notable pieza de 1950 construida originalmente para una compañía de seguros y famosa en la ciudad por sus revestimientos de piedra agrisada y mármol rojo, y sus broncerías ornamentales. La pieza fue comprada en 1981 por el estado de Tennessee, que se lo traspasó el año pasado a su universidad local. Pero la universidad no quiere invertir en renovarlo y mantenerlo, con lo que anunció que va a demolerlo y construir a nuevo.

También de propiedad pública son los dos espléndidos edificios denunciados en peligro en la ciudad de Cincinnati, Ohio. Uno es la estación de trenes de Union Terminal, considerada una de las mejores piezas Art Déco de Estados Unidos, un país muy rico en este estilo, diseñada por Alfred Fellheimer, Steward Wagner y Paul Cret en 1933. Designada patrimonio nacional, es famosa por tener una de las mayores cúpulas del mundo, decorada con vitrales de Winold Reiss, pero sufre de uno de los problemas más tontos posibles: la falta de mantenimiento. Con goteras y deterioros diversos, la estación es hace años la principal institución cultural de la ciudad, alojando su museo urbano, su biblioteca histórica, los archivos, un museo infantil y uno de ciencias naturales, que atraen a 1.400.000 visitantes por año.

El otro edificio es el notable Music Hall diseñado en 1878 por Samuel Hannaford, con fondos privados y en una escala realmente vasta. El Hall está ubicado en el barrio histórico de Cincinnati, el Over the Rhine, que ya figuró en conjunto en la Lista del Trust de 2006 y mejoró mucho por las inversiones públicas y privadas. El palacio victoriano es básicamente un teatro con todos sus talleres y un salón de baile, y es la sede actual de la Opera, la sinfónica, el ballet y la orquesta popular de la ciudad. Pero no parece haber fondos para hacer las reparaciones de mantenimiento que requiere un edificio de esta escala y esta edad.

En cuanto a los privados, los casos incluyen una modesta propiedad en la playa de Huntington que hace años usa una compañía de recolección de basura. Pero el lugar, Wintersburg, contiene seis edificios rurales y un poco de campo que pertenecieron por tres generaciones a inmigrantes japoneses. La granja arrancó a fines del siglo XIX, antes de la ley local pasada en 1913 que prohibía que los asiáticos compraran tierras. Las familias que ahí vivieron pasaron por todo tipo de discriminaciones, incluyendo la prisión en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron oficialmente considerados “residentes enemigos” aunque fueran nacidos y criados en Estados Unidos. El concejo deliberante local acaba de cambiar la zonificación de esa tierra, con lo que la empresa propietaria piensa demoler todo para construir instalaciones.

Otro privado en peligro y con historia comunal es la Iglesia de Mokuaikaua en el pueblito de Kailua, en Hawaii, el primer templo cristiano de ese estado, construido en 1837 cuando Hawaii era un reino independiente. Patrimonio nacional desde 1978, la iglesia está en mal estado de mantenimiento, tiene que reemplazar sus instalaciones eléctricas y se rajó por un terremoto. Algo similar le pasa a la casa Spring, construida por el gran Frank Lloyd Wright en 1954 en Tallahassee, Florida, y conocida por la rareza en la obra del maestro de sus líneas curvas. Aunque hay más de 400 edificios de Wright en todo Estados Unidos, la Spring fue reconocida ya en 1979 como patrimonio nacional, por su rareza formal, y es propiedad de una fundación. El problema es la falta de fondos para repararla extensamente porque el edificio sufrió varios huracanes, se inundó y tiene sus basamentos de madera muy deteriorados.

Más curioso es el caso del edificio Palladium de St. Louis, Missouri, que fue un templo del jazz. En los años ‘40 era el mayor de esa ciudad formativa y crucial en el desarrollo de la música norteamericana, y recibió a las grandes estrellas del género. Pero lleva muchos años cerrado y no tiene ninguna protección patrimonial, con lo que la campaña actual del Trust es ayudar a los locales a que la Ciudad lo proteja. Otro caso, también en Florida, es más ambicioso porque busca custodiar el conjunto de edificios de la isla East, en Bay Harbor. A mitad del siglo pasado, esa isla era un gran centro turístico y allí se construyeron varios edificios en el inconfundible estilo Miami Modern, o MiMo, un modernismo pop adaptado al clima del lugar. Todos estos hoteles y casas corren peligro ahora porque alguien anduvo comprando barato lotes y edificios para demolerlos y construir a nuevo.

Y, finalmente, la lista incluye un paisaje natural cercano a Nueva York, las Palisades de Nueva Jersey. Este enorme barranco de roca balconea el río Hudson y es uno de los lugares naturales más famosos y visitados por los neoyorquinos. Tanto, que su preservación fue una de las primeras campañas sobre el tema ya en la década de 1890. El peligro ahora es muy simple: la empresa LG compró terrenos y quiere construirse una súper torre, de modo que su logo se vea a kilómetros de distancia. La bronca de locales y no locales es enorme, y la inclusión del lugar en la lista del Trust es producto de años de activismo contra la idea.

Compartir: 

Twitter

La estación Union de Cincinnati, hoy centro cultural y museos.

El notable Music Hall de Cincinnati, de 1878, con mal mantenimiento.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.