m2

Sábado, 27 de junio de 2015

En La Plata y Nueva York

La capital bonaerense tuvo una semana con actividades sobre el patrimonio. Por un lado estuvo la alegre presentación de dos libros maravillosos, el Divino Barolo y su gemelo el Divino Salvo, publicados por SkiSky y dedicados a dos de las joyas de la arquitectura rioplatense. La presentación estuvo a cargo de Alejandra Dixon y Carolina Muzi, y fue en Damme. Por otro lado, ayer se realizó en el Salón Bernardino Rivadavia otra charla del ciclo sobre temas ambientales, urbanos y culturales que organizan la Asamblea Defendamos La Plata, SOS La Plata y Fundación CEPA para intentar salvar el muy maltratado patrimonio de la cuidad. Para seguir las actividades de los grupos, basta contactar el grupo Facebook defendamoslaplata o ir al blog defendamoslaplata.blogspot.com.

En la otra punta de las Américas y en el naciente verano del norte, Nueva York tomó este miércoles una decisión sobre su patrimonio que es literalmente histórica. La quisquillosa Comisión de Patrimonio –la Landmarks Preservation Commission– anunció que se catalogaba el mítico bar gay del Village, el Stonewall Inn, por ser “el escenario de eventos históricos en el movimiento por los derechos gay y en la historia social de nuestra nación”. Quien conozca esa cuadra de Christopher Street sabrá que no es ni remotamente de las más valiosas, arquitectónicamente, de Greenwich Village. De hecho, la muy cercana Gay Street –se llama así por un general del siglo pasado– es el tesorito escondido del barrio, casi doscientos metros curvos con casas de ladrillos a la inglesa, y Christopher es más vale la “salida” hacia la octava avenida y la parte nueva del Village.

El Stonewall fue una caballeriza y si bien no es un edificio molesto tampoco es recordable por su antigüedad o su estado de conservación, con lo que la catalogación es por su rol social. El bar abrió en 1967 como un punto de reunión de la todavía ilegal comunidad gay del Village. En parte por su misma existencia y en parte porque esa comunidad estaba levantando el perfil y comenzando a exigir respeto, la comisaría local se puso muy pesada y violenta, con razzias y arrestos constantes que muchas veces terminaban con los detenidos golpeados. El 28 de junio de 1969, mañana hace 46 años, los clientes del bar se enfrentaron a la policía que quería allanar el Stonewall Inn y se generó una escandalosa batalla campal por la calle. El evento pasó a ser una fecha fundacional en el movimiento gay de Estados Unidos y el bar quedó fijado como un punto de referencia global.

El Stonewall ya estaba en el Registro de Lugares históricos nacional y neoyorquino, pero es la primerísima vez que la Comisión cataloga un edificio por algo que no sean sus valores materiales, arquitectónicos.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.