m2

Sábado, 18 de julio de 2015

Coproducciones

Valeria Nicali presenta Araucana, su última colección creada junto a artesanas mapuches de Chiquilihuín, Junín de los Andes.

 Por Luján Cambariere

“El nombre Araucana remite a dos conceptos de la cultura mapuche. Por un lado, a la ‘araucanización’, que es el proceso de traslado de la cultura araucana desde Chile, originado en el siglo XVI, que se desarrolló fundamentalmente en el siglo XVIII en el actual territorio argentino. Y por otro, a la araucaria, un árbol típico de Neuquén, considerado sagrado y venerado por su comunidad. Su fruto, el piñón, fue base de la alimentación de los mapuches durante muchísimos años”, adelanta Valeria Nicali. Además de diseñadora, creó hace más de diez años su propia marca dedicada a la marroquinería, los objetos para la casa y el calzado, desde un proceso muy particular.

Nicali busca que todas sus colecciones transmitan un mensaje, historias que se cuenten a través de sus objetos. En sus comienzos mediante chistes o guiños personales, más adelante en dupla con otros profesionales convocados y desde hace un tiempo, con manos artesanas. Tal es el caso de su colección de invierno creada en conjunto con un grupo de tejedoras mapuches que habitan en Chiquilihuín, a 36 kilómetros de Junín de Los Andes, en la provincia de Neuquén.

Orígenes

Egresada de la carrera de Diseño gráfico de la UBA, Nicali cuenta que ya en el colegio secundario llamaban la atención sus carteras. “Empecé haciendo bolsos de rafia plástica, un recurso poco usual, por divertirme, y mis amigas comenzaron a encargármelas. Después, ya cursando en la universidad me dieron en chiste el premio ‘pyme del año’, porque ahí hasta los profesores también me compraban. Así que cuando terminé la carrera fue algo natural lanzarme con mi propia marca”.

¿La unión a lo artesanal? “Indudablemente estaba en mí esa búsqueda por lo que la pude atender cuando hubo señales u oportunidades, aunque todo surgió de un modo muy natural. En una muestra en la Biblioteca Nacional conocí a un grupo de artesanas de Misiones y me puse en contacto para crear una colección junto a ellas. Quería ver la posibilidad de transmitir su cultura y su trabajo con la cestería ligado a mis carteras. Previo a eso y gracias a una beca que recibí para hacer un programa de liderazgo en Estados Unidos, supe que mi abordaje a mis colecciones debía ser siempre a través de los mensajes, las historias que me gusta contar. Desde que empecé mis líneas fueron muy lúdicas, con chistes o anécdotas que se revelaban en las piezas. Anterior a la realizada en base a motivos guaraníes, dediqué otra a animales de la Patagonia en peligro de extinción, así que cada día voy experimentando y aprendiendo más de estas alianzas”, detalla.

Invierno mapuche

“Para crearla, compartimos con las artesanas de Chiquilihuín la tradición ancestral del tejido en telar, que comienza con el trabajo del vellón de lana que luego se hila con huso de modo artesanal. Fue una experiencia muy enriquecedora y emocionante, porque logramos conectarnos realmente con las mujeres de la comunidad y con su contexto, el área protegida del Parque Nacional Lanín, y hoy estamos felices con el resultado. Araucana surge de la experiencia de haber compartido su tradición de tejer en telar y su proceso de creación y sobre todo, de confiar en que merece la pena unirnos para poner en valor nuestros orígenes y nuestra cultura”, suma Nicali.

Compuesta por las líneas Comunidad, Pehuén y Fusión la colección está formada por accesorios como estuches-cartucheras, balerinas y tote bags. La mayoría tienen estampas que reproducen las ilustraciones realizadas especialmente para la colección, como en veces anteriores, por la ilustradora Angela Corti, quien acompañó también el proceso de los encuentros con las artesanas tanto en Misiones como en Neuquén. Y en el caso de la línea Fusión, sumando piezas de telar artesanal que lograron las tejedoras como un sobre de mano en descarne vacuno con aplicaciones de telar y carteras en cuerpo y solapa de telar mapuche, combinada con descarne vacuno en fuelles y correa regulable.

“La verdad estoy feliz con este camino. De algún modo y sin que suene pretencioso, hoy siento que se me despertó como un sexto sentido para pensar mi trabajo desde estas uniones. De hecho para la colección primavera verano voy a trabajar con artesanas de wichí en chaguar. No son caminos fáciles, pero realimente nos hacen muy felices”, remata.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.