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Sábado, 6 de marzo de 2004

Apto profesional

El jueves se inaugura el calendario de muestras de diseño en la Rural, con la apertura de Ambientar Buenos Aires-Regala Otoño, un salón especial para profesionales con las últimas tendencias. Con socios alemanes, promete acercar lo que se exhibe en Ambiente, la mayor feria especializada del mundo, que se realiza en Francfort.

 Por Luján Cambariere


Con Ambientar Buenos Aires-Regala Otoño 2004, el Salón Internacional de Regalos, Artículos de Decoración, Diseño, Textil Hogar, el arte de la mesa, cocina y bazar, se inaugura el calendario local de ferias dedicadas al diseño. En esta oportunidad, gracias a la fusión de Indexport Messe Frankfurt –filial argentina del organizador líder en ferias profesionales a nivel mundial– y Regala –de trayectoria local– la muestra se produce como un desprendimiento de Ambiente, la feria internacional de bienes de consumo más importante del sector que se lleva a cabo en Francfort, Alemania.
Así, por primera vez, prometen los organizadores, el sector contará con una muestra en Latinoamérica orquestada a la usanza de las internacionales. El salón tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados en donde se presentarán más de 120 expositores frente a una concurrencia estimada de 10.000 visitantes profesionales. Esto es, arquitectos, decoradores y fundamentalmente compradores pertenecientes a grandes tiendas departamentales o locales comerciales fundamentalmente del país y de los limítrofes. Un ámbito especial donde descubrir de primera mano las nuevas propuestas de reconocidas marcas y diseñadores del sector, y además, mediante charlas y seminarios, ver el modo de ambientarlas.

De Alemania con amor
Parece que la internacionalidad del organizador este año hará la diferencia. “La experiencia de Messe Frankfurt realmente marca el carácter especial del salón”, cuenta Alexandra Pacheco, directora del proyecto. “La gran diversidad de productos, la impecable sectorización que permite recorrerla de forma ordenada y, sobre todo, la enorme estructura y respaldo mundial con representaciones en más de cien países que incrementan el número de visitantes regionales e internacionales que han hecho a la trayectoria de 750 años de Frankfurt, estarán patentes en Buenos Aires”, detalla Pacheco.
Fundamentalmente, la feria tiene como objetivo afianzar y promover las relaciones de los diseñadores y fabricantes con los mercados sudamericanos y de otras latitudes, donde se den mayores oportunidades de negocios para las empresas nacionales que estén en condiciones de exportar. Con delegaciones provenientes de Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay, se hace una apuesta fuerte en este sentido. “Además, debido a la difusión internacional, llegarán especialmente algunos compradores de Estados Unidos, Inglaterra, España e Italia y también consumidores de un segmento cada vez más importante como lo son la industria hotelera y la gastronómica, que buscan la última vanguardia para sus equipamientos”, suma Pacheco.

Dan el presente
Los sectores que abarca la exposición son los de artículos de decoración, artesanías, arte de la mesa (platería, cristalería, cubiertos, cerámica y porcelana), cocina, bazar, baño, iluminación, cuadros, textil para el hogar (telas, alfombras, cortinas, blanquería, pasamanería y almohadones), muebles, objetos, artefactos para terrazas y jardines; relojes, joyas y accesorios para distintas festividades como la Navidad, entre otros.
Así, etiquetas de larga trayectoria local podrán mostrar lo suyo –Arredo, Les Potiers, Volf y Plata Lappas–. Así como reconocidos diseñadores como es el caso del Grupo 2 x 4 conformado por el diseño contemporáneo realizado en cuero vacuno natural de Huella, los muebles de autor de Team Fierro, las alfombras de Vanina Mizrahi, los muebles deStrata Design y de Julio Oropel y las piezas en vidrio de Ana Manghi, recién llegados de Alemania.
Magdalena Boggiano, con sus objetos luminosos, la fábrica de vajilla y accesorios en cerámica Anfora & Barroco y los marcos y cuadros realizados por artesanos argentinos con motivos autóctonos e imágenes de vasijas precolombinas de Alberto Santomé, entre otros, también serán de la partida. Además, en un sector del predio un grupo de decoradores montará vidrieras donde presentarán los productos de los expositores exhibiéndolos de formas diversas. Dicho espacio contará con el apoyo del Centro de Color de América Latina. Y paralelamente, el Centro Metropolitano de Diseño tendrá su espacio dedicado al concurso “El Diseño es Negocio 2004” invitando a postularse a empresas y/o diseñadores para la selección de sus productos. El objetivo central es potenciar la red de comercialización de los productos que resulten elegidos para lo cual contarán con la presencia de un jurado externo.

Ambientar: jueves y viernes de 14 a 21; sábado de 10 a 21; domingo de 10 a 19 horas. Entrada por invitación. Informes al 4543-1000, [email protected], www.ambientar.ixmf.com

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Parte del elenco de la exposición: vailla de Bambúes, butaca de Team Fierro, y en la tapa una de las alfombras de Mizrahi.
 
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