m2

Sábado, 27 de noviembre de 2004

El títere Le Corbusier

Le Corbusier hizo un solo edificio en Estados Unidos, el Centro Carpenter para las artes visuales, en la Universidad de Harvard. Construido en 1963, el lugar fue festejado el año pasado para sus 40 años. El 18 de este mes, el Carpenter fue protagonista de otro evento, una obra de teatro para títeres inspirada por su peculiar historia, creada por el artista visual francés Pierre Huyghe. La obra se llama Huyghe & Corbusier: Proyecto Harvard y es muy peculiar, mostrando a la vez la creación del edificio y la de la obra en sí.
El show comienza con el siniestro Señor Harvard, el “rector de los rectores”, una suerte de oscuro caballero medieval, que simboliza la burocracia enemiga de la creatividad y la libertad artística. Harvard cruza el amplio prado de la universidad, cubierto de niebla, rumbo al lugar donde se alzará el Carpenter. El proyecto aparece como un dibujo en el piso, que luego se alza como una silueta tridimensional, hecha con alambres. Más adelante, Huyghe aparece –como un pequeño títere idéntico a sí mismo– preocupado porque no logra completar su obra y recibe la visita fantasmal de Le Corbusier, también como un títere de grandes gafas, como una visión inspiradora.
La obra fue realizada dentro de un teatro de policarbonato creado especialmente por Michael Meredith, profesor titular de arquitectura en Harvard. El teatro aparece también en la obra, como el capullo verde de la foto. A la vez, la función del 18, la única en vivo, fue filmada y la película será mostrada en el mismo Carpenter Center hasta el 17 de abril.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.