m2

Sábado, 11 de febrero de 2006

El libro de los concursos

 Por Matias Gigli

Rolando Schere ya lleva escrita una resma de textos para un libro que promete ser de cabecera para estudiar el tema de los concursos de arquitectura en nuestro país. La investigación reúne el recorrido de este método de adjudicación como disciplina central abarcando otros no menos importantes, como el de estatuaria, urbanismo y diseños varios. La investigación lleva años y, promete el autor, será actualizada hasta que el trabajo entre en imprenta. El libro comienza en 1825, con un llamado a concurso para proyectar cárceles en el que participa con éxito el ingeniero inglés Bevans, especialista en el tema que, respondiendo a un anuncio salido en un diario de su país decidió participar y, como corolario, emigró a la Argentina.

Roli Schere es un incansable buscador de datos y pistas sobre la materia, y reunió material inédito aportado por profesionales contemporáneos y precedentes tomados de fuentes poco consultadas como el Cediap, el archivo de la obra pública; colecciones de revistas que en determinados momentos valoraron y documentaron los concursos; y la correspondencia, actas y material bibliográfico archivado en la biblioteca de la SCA.

La noticia es que la SCA se comprometió a incluir la edición de este trabajo en los festejos previstos para su 120° aniversario, por lo que patrocinará el libro que comienza mucho antes de la creación de esta institución pionera en nuestro país y madre de muchas del interior.

Dentro de la investigación figuran no sólo la documentación de los proyectos ganadores de los llamados más representativos sino material vinculado con reclamos por la necesidad de un reglamento, las polémicas que muchos concursos generaron, temas del campo de la cultura misma, crónicas que relatan las ásperas discusiones generadas con el cambio de la arquitectura ecléctica a la arquitectura moderna.

El trabajo llega a la etapa actual, en donde Fadea reúne a las muchas entidades de arquitectos. Llamarán la atención edificios como la iglesia redonda de Belgrano, la Plaza San Martín, el Parque 3 de Febrero y tantos ejemplos que fueron elegidos por concursos. Schere calcula que su trabajo reúne unos 300 ejemplos. Ahora falta cerrar el último tramo de esta aventura que sólo un entusiasta como Roli es capaz de afrontar.

Compartir: 

Twitter

Banco Central, anexo Reconquista 250, 1998. Jorge Di Tata y Mauro Romero.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.