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Sábado, 21 de febrero de 2009

CONTRATAPA

POR LA CIUDAD

Los teléfonos andan sonando por toda la ciudad, con grabaciones del gobierno porteño avisando de obras. Obviamente son planificadas por barrio y sector –para algo sirven tantas computadoras– y mezclan algo de propaganda con algo de servicio. Esto es, que tal calle estará cortada total o parcialmente en tal altura, porque trabajamos para usted. Avisar al prójimo de las interrupciones de tránsito es tan buena idea que aquí va otra, de lo más barata y low-tech: pongan un cartel antes del corte de una calle, así el tránsito puede elegir desviarse antes de la galleta que genera el corte. Esta noción tan simple parece filosofía para los contratistas de la ciudad y para algunos parece hasta cosa de broma. Por ejemplo, el que anda “arreglando” la calle Defensa a la altura de Independencia, que corta la calle con un lindo cartelón naranja de chapa que dice “Calle cortada a 100 metros”. El hombre debe reírse de lo lindo al no ponerlo a cien metros sino exactamente donde ya es tarde.

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Hay que felicitar al dueño de la bella casa de fachada Art Noveau de Paraguay al 1300. Es esa, a mano derecha como viene el tránsito y justo antes de cruzar Talcahuano, que se destaca por un gran mural de mayólica con una escena bucólica que toma casi toda la fachada. El mural es tan bello que uno casi ni se da cuenta de que la casa está mantenida en el original: puerta, verjas, la persiana del local en planta baja, los marcos y hasta las rejas por debajo de la vidriera, todo es de época. El contraste es terminante si se sigue Paraguay abajo: al 1100, justo enfrente de la plaza, sigue el hueco que dejó una espectacular mansión francesa. Demolida sin piedad, la casona es ahora un horrendo estacionamiento. Esta vulgaridad le debe haber rendido bien a alguien, pero sigue siendo un acto de barbarie.

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Hablando de barbarie: el grupo Starnova se merece el premio Genghis Khan por el espanto de edificio que está por estrenar en la calle Nicaragua y Arévalo, a metros de Dorrego. Es un enorme terreno que por muchos años fue terminal de tranvías, “programa” que consistía siempre en un edificio y una gran área techada, como un gran galpón. En Primera Junta, donde circula el tranvía histórico, puede verse un edificio así en funcionamiento. El de “Palermo Hollywood” consistía en un edificio de tres niveles sobre la esquina, como un gran chalet italiano de techo de muchas aguas, con el galpón techado por atrás, en un ángulo recto. Lo que se veía de afuera era muy elegante para ser un edificio industrial, ya que parecía una gran residencia con dos entradas importantes para autos, con amplios portones. El edificio estuvo cerrado muchos años hasta que el Starnova anunció edificio + hotel boutique, idea que no asombra por su creatividad, pero en fin... La cosa es que el edificio original sigue en su estado bastante calamitoso pero el galpón ya desapareció, reemplazado por una mole cuyo único sentido es cubrir cada centímetro cuadrado posible. La gula económica es tal que las enormes fachadas –las que dan a la calle y las mucho mayores que aparecen por detrás del edificio original– están cargadas de balcones, como para ganar más metros a cobrar. El edificio es de una falta de originalidad, de garbo e ideas que pasma hasta en estos tiempos mediocres. Ni siquiera tiene la decencia de tener una planta baja un pelito más alta, cosa de darle alguna elegancia. La berretada sólo sirve para que el airoso chalet italiano parezca pequeño, viejo y sitiado por una mole blanca.

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