no

Jueves, 10 de junio de 2004

SATOSHI TOMIIE, EL JAPONES

House del Sol Naciente

POR R.C.

¿Alguien se preguntó por qué los carteles que anuncian a Satoshi Tomiie en el Brahma Moon Park no tienen una foto del DJ japonés devenido estrella del house? Es probable que la respuesta sea: porque no agregaría nada. El rostro de Tomiie no es tan famoso como su nombre, todo una marca registrada en el mundo electrónico. “¡No soy una estrella!”, le respondió al No antes de llegar a Buenos Aires. “Sólo soy un tipo al que le encanta la música y que tiene la suerte de poder vivir de ella”, agrega, humilde. Lo cierto es que este hombre nacido en Tokio hace 38 años fue descubierto por el pionero house Frankie Knuckles, quien lo invitó a formar parte del colectivo Def Mix, junto a David Morales. Allí empezaron los viajes de Satoshi, que actualmente va de una punta del planeta a la otra varias veces al mes. Así es que también cumple con la regla de oro del DJ a punto de llegar: “Buenos Aires es un lugar especial para mí, uno de los mejores lugares del planeta en donde tocar. Mi mejor set fue el año pasado en Pachá. La energía que recibo de la gente es enorme, no puedo pensar en ningún otro sitio donde pase algo similar”.
El currículum de Tomiie está lleno de estrellas que le encargaron remixes, desde Madonna y Michael Jackson hasta U2 y David Bowie. Pero no tuvo tiempo para sacarse fotos con la farándula del rock y del pop interesada en sus servicios. “La mayoría de los productores de remixes no nos reunimos con los artistas ni trabajamos juntos. La única excepción fue Mariah Carey, quien una vez nos invitó a Morales y a mí al estudio que tiene en su casa. Por lo general, recibimos las partes (las voces o cada instrumento por separado) y nos basamos en eso. Remixar es casi como producir otra vez una canción que ya fue producida. Así que escucho muy cuidadosamente el original y decido qué dirección tomar para hacer una mezcla interesante.” Como veterano del house, Tomiie no siente temor ante el repliegue del género en favor de otros, ni ante quienes proclaman la muerte del dance: “Hace más de una década que el house existe y la música dance ha cambiado de formas, pero sigue fuerte. En mi opinión, nunca murió”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.