no

Jueves, 11 de noviembre de 2004

LA INFLUENCIA HIP HOP EN CREAMFIELDS 2004

Todos los caminos conducen

Detrás de la euforia house que vive Buenos Aires con sus múltiples eventos electrónicos emerge un género en común, decisivo en la música global de las últimas dos décadas. Cuatro de los participantes del megafestival electrónico de este sábado coinciden en señalar al hip hop como su principal influencia.

POR YUMBER VERA ROJAS
De expresión cultural vista como “chabacana” a ser el copetín de la elite. El hip hop se ha convertido en la banda de sonido de la sociedad occidental en las dos últimas décadas. Trascendiendo el contenido lírico combatiente, musicalmente el hip hop surtió de herramientas y códigos a una nueva progenie de artistas. Algunos de ellos, futuros impulsores de la electrónica contemporánea, dieron música a sus contextos y esbozaron uno de los catálogos sonoros más variados y, en ocasiones, hermosos de la música popular global. Esta nueva versión de la Creamfields representa las dos tendencias electrónicas más vinculadas a los predios del dance que han marcado en años recientes a la Argentina: por una parte el house, con el progressive a la cabeza, y, por el otro, la sección de beats fracturados que enmarca desde el drum and bass hasta el breakbeat. A exponentes de una u otra tendencia, tanto criollos como foráneos, los une su pasado o presente con el hip hop. Con Groove Armada como cabeza de cartel, y luego de la visita de una sección de los Wu-Tang Clan al país, esta edición del megafestival de la Costanera Sur nos acerca al ritmo que sacude al Imperio. Aquí, algunas de las figuras que el megafestival electrónico del sábado permitirá sentir en Buenos Aires.

Erick Morillo. Después del candente I Like to Move it junto a Reel 2 Real, el colombiano Erick Morillo posó tras las bandejas para desparramar burbujeantes dosis de paradisíaco house. No obstante, su pasado evoca a Run-DMC y Big Daddy Kane. “Cuando comencé como disc jockey trabajaba con disco, reggae y hip hop de la old school. Sin duda, fueron una influencia muy grande no sólo en mi labor como productor sino como DJ. Por eso a todo el mundo le gusta como toco porque me muevo de la misma forma que cuando pasaba hip hop.” Al igual que el integrante de Masters At Work Kenny Dope González, Morillo pasó de las fiestas de hip hop en los parques a las pistas de los clubes. Así, la presencia latina en el house neoyorquino le aportó una consonancia afrocaribeña a los beats. “El latino le dio un feeling muy particular al house. Por eso no respondemos de la misma forma ante el trance. Productores y DJs latinos como Little Lououie Vega y David Morales empezaron a trabajar en el house cuando recién arrancaba. También es importante destacar el aporte de los negros, pues tienen una cadencia muy similar a la nuestra.”

The Glimmer Twins. Bélgica está a medio camino de todo, como un nervio europeo. Yeites anatómicamente industriales, humor indie rocker y violentas cadencias electrónicas constituyeron su dieta desde los ‘80. Tras el paso de los polifacéticos Soulwax y los electrizantes 2 Many DJ’s por Buenos Aires durante el Personal Fest, continúa la invasión belga. En realidad, The Glimmer Twins son flamencos. Provienen de Gante, la tercera ciudad más importante del país. Su origen data de 1985, bajo la influencia de Grandmaster Flash. “En la actualidad, el hip hop, en cualquiera de sus variantes, está llamado a ser el género más importante de Europa, así como sucedió en los Estados Unidos. Si hurgamos en el viejo rap y el hip hop nos daremos cuenta de que allí están las bases de la música dance y la escuela en el arte de mezclar.”

Zuker. En septiembre pasado, Buenos Aires estuvo inundada de afiches advirtiendo el show de la Zuker Experience. Esto no es nada desorbitante, tomando en cuenta la gran actividad dance del 2004, lo curioso es que se trataba de una gran promoción para un artista argentino de música electrónica. Si bien la XP había tocado en la Creamfields del año pasado, en Niceto presentó su nueva formación y el club se vio desbordado por la convocatoria. Es que Javier Zuker contagia a las masas. “La XP es una decantación de lo que venía haciendo desde el plano de DJ con Divididos, Cerati o De la Guarda. Comenzó como un chiste y luego evolucionó en una banda. Incluso estamos haciendo una versión totalmente nuestra del tema Passenger, de Iggy Pop.” La Zuker XP es una banda, con sección de vientos incluida, tocando en una pista de baile. “Mi propuesta quizá tenga algo de electroclash, pero no lo es como tal. Ahora empezamos a trabajar en nuestra propia música.” El grupo, una conjunción criolla de Echoboy, Peaches y The Polyphonic Spree, ofrece la perspectiva del DJ argentino sobre el rock. “No sólo soy bajista sino que toqueteo varios instrumentos. Pero no puedo comparar esto con Fatboy Slim, porque él hace sus temas y esto es otra cosa.” Veterano militante de la electrónica nacional, también fue uno de los primeros DJs en pasar hip hop. “Empecé siendo un DJ de hip hop y de lo que era alternativo en ese momento. Cuando entré en la música electrónica lo hice mediante el hip hop. Me parece que ha perdido un poco de espacio y me encantaría que lo recupere porque hay un montón de gente laburando en eso.”

Darren Emerson. Pese a sus 33 años, Darren Emerson es un trotamundos. El éxito lo encontró temprano cuando formó parte de Underworld. En verdad, el grupo británico consiguió una importante reputación con su ingreso. “Antes de eso, Underworld era una banda que tocaba pop y rock. Yo los introduje en la electrónica. Los convertí en una banda dance.” Tras el clímax de popularidad que paladearon con el himno Born Slippy en la banda de sonido de Trainspotting, Emerson se bajó del barco para seguir en solitario. “Diez años es mucho tiempo. Quería experimentar más, por eso me fui.” Su odisea sonora había empezado tiempo antes, cuando era DJ de hip hop. “Entré en el hip hop muy temprano. Hay un montón de gente que viene del hip hop y va a parar al house. Yo soy un ejemplo. A diferencia de los Estados Unidos, donde es más comercial, en Inglaterra el hip hop no está tan decantado. Es más callejero, más ahora que existe una muy buena escena. En realidad, no hacía hip hop, pinchaba discos. Comencé a crear música desde que llegué al techno.” Más allá de la amistad, al DJ inglés lo unen muchas coincidencias con Hernán Cattaneo: una de ellas fue su debut en las bandejas a temprana edad. “Comencé a los 14 años, apenas apareció la fiebre del acid house. También Hernán, que es amigo mío y me parece muy bueno su trabajo.” Emerson regresa a Buenos Aires para presentar Underwater Episode 3 –firmado junto al progresivo Paul Jackson– y pide que no lo encasillen. “Pongo cualquier cosa buena. Pero reconozco que me gusta mucho el house.”

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.