no

Jueves, 7 de abril de 2005

JOHN DIGWEED Y SU FEELING CON LA ARGENTINA

La fábrica de quemar discos

 Por Yumber Vera Rojas

Que no quede la menor duda: John Digweed pegó onda con la Argentina. Tras despedir el 2004 junto a Hernán Cattáneo en el Brahma MoonPark del Centro de Exposiciones, el DJ británico regresa para formar parte de la segunda edición del Southfest Buenos Aires este sábado 9 de abril en Puerto Madero. Y para romper la pista viene por primera vez al país de la mano de Sasha, su consecuente coequiper, con quien conformó una de las duplas más demoledoras del dance mundial durante los últimos 13 años. Notable camaradería nació en los primeros ‘90 mientras compartieron residencia en el legendario club Renaissance, y dejó como legado una discografía de la que sobresalen las preciosuras Northern Exposure West Coast/East Coast, Northern Exposure: Expeditions y el recién reeditado, celebrando el décimo aniversario de su lanzamiento, Renaissance: The Mix Collection. Frontman del sello Bedrock –nombre también de su proyecto junto al DJ Nick Muir y de una de sus mejores obras como remezclador–, este emperador del progressive house celebra en estos momentos su ubicación en el peldaño 7 dentro del Top 100 DJ List de la BPM Magazine.

–Ahora que tocarás con Sasha en su primera visita en conjunto no sólo a la Argentina sino a Latinoamérica, ¿qué es lo que ofrecerán en su set?

–Serán cuatro horas de buena música para uno de los mejores públicos del mundo.

–¿Trabajarán un formato de composición improvisada o un DJ set ya preparado?

–Sólo vamos y hacemos lo nuestro, nos divertimos, y así lo hará la gente también.

–El disco Northern Exposure: Expeditions es una joya del dance mundial. ¿Tocarán algo de él?

–Todavía no lo sabemos.

–Desde el año 2000, luego del disco Communicate, no publican nada en conjunto. ¿Volverán a grabar algo próximamente?

–Ambos tenemos diversos proyectos en este momento. Pero quizá lo hagamos en el futuro.

–¿En qué se diferencia tu trabajo como solista del que hacés con Sasha?

–Es difícil responder esa pregunta. Soy feliz con todos mis proyectos. Lo que sí te puedo decir es que cuando trabajo con Sasha la paso muy bien. Es muy divertido.

–Son dos de los DJs más populares del Reino Unido, junto con Paul Oakenfold. No obstante, lo que tienen en común todos ustedes es la práctica del progressive. ¿Te parece que es la banda de sonido del dance británico?

–Si bien el progressive es un género muy británico, mi set tiene un carácter global e incluyo sonidos con los que también se sienten identificados en países como Alemania, Italia, Francia o los Estados Unidos.

–¿En qué te diferenciás de Oakenfold o Cattáneo?

–En que ambos tienen el cabello más largo que yo.

–Mientras que en Alemania se desarrollan en estos momentos nuevas lecturas del electro, del house y del techno, ¿no te parece que los días del progressive están contados?

–Aún toco buenos discos, por eso no me preocupo.

–¿Qué se viene luego del progressive?

–El depressive house.

–Muchos de los DJs reconocidos que vienen a América latina parecen subestimar al público. Además de que sus repertorios coinciden, prefieren trabajar con los hits para lograr un set exitoso y se niegan a la originalidad. ¿Por qué creés que ocurre?

–Sobre esto, lo que te puedo decir es cada vez que voy a la Argentina el público siempre supo extraer lo mejor de mí, y cuando entro en comunicación con él mi set fluye solo.

–¿Te fue difícil superar el éxito de tu producción Bedrock?

–No, realmente. Ahora tenemos una nueva serie llamada The Original Series, en la que trabajo con DJs nuevos y emergentes, y a la que le está yendo muy bien.

–Fabric 20, tu nuevo disco, recibió muy buenas críticas. ¿En qué coincide o se diferencia de Stark Raving Mad, tu trabajo anterior?

–No me atrevería a comparar ambas producciones, pues Stark Raving Mad fue la banda de sonido de una película y tiene otra intención. Sin embargo, te puedo decir que Fabric 20 refleja mi personalidad como DJing.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.