no

Jueves, 2 de junio de 2005

KARAMELO SANTO CON VIDEO NUEVO, Y GIRA NUEVA

Cangrejos que cruzan el charco

 Por Cristian Vitale


Desde el lunes está rotando por diversos canales musicales un nuevo video de Karamelo Santo. Pertenece al tema Los cangrejos (tercer corte de Haciendo bulla, cuarto disco de la banda) y su esencia se condensa en una frase: “No somos estrella de mar / somos cangrejo de río / que se juntan con cualquiera / a planear la epopeya”. “Es una forma de plantear que en la Argentina uno avanza, sí, pero como los cangrejos, con el culo para atrás”, define Goy Ogalde ante el No. El clip tiene una estética un tanto grotesca, que recuerda a aquel viejo programa de entretenimientos alemán que Canal 11 –para algunos en blanco y negro– pasaba hace unos 20 años los domingos al mediodía: Telematch. Los Karamelo tomaron la idea, pero trocaron costumbres bavarias por viñateras y cuyanas... Las competencias que “los cangrejos” siempre pierden tienen que ver con carreras de carretas entre las viñas, o con llenar a baldazo limpio grandes copas de vino.

“Es un Telematch muy argentino –asevera el cantante– y la temática fundamental es que durante el video se nota que se les hace trampa a ‘los cangrejos’. Es un reflejo de lo que pasa acá.” No es un culto a la queja sino una agridulce resignación de sentirse losers. Dice Goy: “Creo que es una autocrítica coherente, porque al argentino le ha gustado siempre quedarse un poco atrás. Es una costumbre a veces empatar, pero casi siempre perder, el video refleja eso. En la Argentina hay que relajarse y gozar cuando te violan. Es como un himno de amigos, porque habla de hacer cosas juntos, pese a que el éxito y el esfuerzo no se lleguen a notar cuando uno arma un equipo”.

El video se realizó en San Martín, al Este de Mendoza, casi al límite con San Luis. Se trata de un lugar agrícola, poblado de viñas y sin montañas. Se utilizaron 400 extras –a los que el municipio, por una cuestión de conveniencia turística, les facilitó viaje, vestimenta y alojamiento– y el realizador fue un viejo amigo de los Karamelo que hoy vive en Los Angeles como director de cámaras de DirecTV: Néstor Moreno. “Cuando filmamos Tu pa’ mí en Lavalle, los turistas iban a la Dirección de Cultura y querían saber cuál era el lugar”, cuenta Ogalde.

Karamelo Santo parte el lunes a Europa para pasear nuevamente su melange latina por tierras cada vez más receptivas. Tienen previstos 45 shows en 50 días –incluidos siete festivales– en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca. “Vamos a tocar junto a Chemical Brothers, Elvis Costello y Laurie Anderson –informa Goy–. Lo latino ha sido la clave del éxito y nos permite volver cada año. Hay una necesidad grande por parte del europeo de conocer ritmos nuevos, porque les gusta la fiesta latina. Karamelo tiene una especie de sound system que buscan en el reggae y extienden lógicamente a la cumbia o la salsa.” La gira será la más corta de todas las que hicieron por una razón que lo amerita: Goy debutará como papá y no quiere evitar ver nacer a Homero, aunque no deja pasar otra crítica sobre el estado de cosas para el rock. “Nos vamos porque acá está todo muerto; que las estrellas les ganen siempre a los cangrejos ya es tradición.”

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.