no

Jueves, 27 de abril de 2006

UN DOMINGO DIBUJADO, TERRENO PARA EXPLORAR

Tras cartón

Irrealidad, acidez, histrionismo y desorden. MTV y la Fox se disputan el cierre del fin de semana como un espacio para la experimentación y el delirio, desestructurando un género que ya casi no usa el dibujo a mano.

 Por FEDERICO LISICA

Las postales del último día de la semana suelen ser inalterables: la radio sintonizada en la AM con un relato de fondo, una caminata con amigos por Plaza Francia, el repaso para un parcial junto a papá. A no temer: si la realidad es inapelable en su secuencia temporal, ¿qué puede proponernos la pantalla chica...? ¡Evasión animada! Desde hace unas temporadas, es evidente la apuesta en la TV por cable dominical dirigida a los jóvenes. Su fisonomía deja de contener figuras humanas reales, y se propone una “¿no realidad?”, ácida, graciosa, desordenada, histriónica. Viejos conocidos, y nuevos por conocer, se suman a esta cruzada. El NO propone una guía para que llegar al lunes y que no sea tan arduo.

Tanto Animatosis por MTV (con La casa de los dibujos, Ren & Stimpy, South Park, Alejo y Valentina), como Domingo animado por Fox (con Los reyes de la colina y Los Simpson), a los que podríamos sumar la reorientación kidult del Cartoon Network y Nickelodeon, más la particularidad de Animax, hablan de un fenómeno que tiene poco de sorpresivo, pero tanto de irremediable como la llegada del lunes. ¿Hay alguna explicación? “El humor funciona como una salida a la dura situación de nuestro país; asimilamos el día a día a través del humor. Y las animaciones te dan impunidad; son visualmente atractivas, audaces, de formato rápido y con muchas capas subyacentes de mensajes”, dice Germán Groba, gerente de programación para la señal sur de MTV, aunque recalca que su apuesta en lo referido a este campo “tiene que ver con una filosofía de comunicar lo que es MTV más allá de un día determinado. Desde nuestros inicios, con los separadores, pasando por El Niño Migraña, La Vaca Láctica o Rebelde Buey, la animación es un lenguaje al que siempre le vamos a dar lugar”.

“Tengo increíbles poderes de observación”, recitaba Roger Waters en la célebre Nobody Home; algo de eso se necesita para captar el embrollo de referencias culturales del que estas series hacen gala. Un género deudor de los primeros cartoons, pero reformulado por la familia que prontamente será de carne y hueso: Los Simpson, el platillo fuerte del canal Fox, justo ese día emiten sus capítulos estreno. “La jugada es clara: humor crítico con versiones apocalípticas, o totalmente surrealistas, de nuestra sociedad. Privilegiamos siempre la calidad del contenido”, señala Diego Reck, director de Marketing de Fox Latin American Channels.

No es una cuestión librada al azar (nada lo es en estas señales regionales); sus estudios de rating y marketing dieron cuenta de un nicho juvenil que demandaba por este tipo de programas. Para MTV, lo más llamativo fue que la mayoría eran hombres, casi como una antesala de Fútbol de Primera, mientras que en Fox el quid pasa por abarcar todo el espectro. “Además de ser series ‘multitarget’, si ves Los Simpson a la nochecita te reís de una cosa, y si enganchás el mismo capítulo en la repetición seguro que te reís de otra. Los ratings son excelentes, siguen creciendo año tras año.” Y todo a pesar del espanto de las nuevas traducciones.

Elemental, tan lógico como que las visiones enrevesadas del mundo utilicen las técnicas brindadas por la animación, proclives a la experimentación y al pastiche, pero, ¿de qué mundo se habla? ¿Hay espacio para series locales? “En MTV, la búsqueda por lo que está en los bordes es constante. En Internet hay cosas interesantísimas hechas por animadores de la región. Con Alejo y Valentina abrimos la puerta a lo marginal y se nos está acercando muchísima gente con animaciones re locas y vanguardistas”, afirma Groba. Su par en Fox piensa parecido: “Desde el año pasado emitimos clips creados por artistas, diseñadores y humoristas latinoamericanos, como Liniers, el grupo DOMA, Costhanzo, Nah. El siguiente paso es elevar la propuesta a los televidentes, y a los mejores, darles un espacio en nuestra pantalla. El mercado es cada vez más exigente, y talento sobra. No creo que tarde en llegar la versión latina de Los Simpson”. ¿Cómo?¿Alguna recomendación para los futuros animadores? “Piensen robarles una sonrisa tanto a un argentino como a un hindú. ¡No se calienten por la técnica sino por el guión, por la edición, por la música y por el contenido! Muy pretencioso, ¿no?”, suplica Reck. Desde la MTV no hay precisión alguna: “Lo mejor que tiene el trabajo local es su frescura. Un desprejuicio en cuanto al uso de técnicas, y una excelencia que en otros mercados no se percibe. Utilizan un espectro muy ecléctico, creo que el flash es un terreno riquísimo, lo tridimensional, el cuadro por cuadro, otras clásicas. Los programadores sólo somos administradores del talento ajeno, no sé que decirles, salvo que sigan por la línea del humor.” El darkie de Lukas, ¿hará zapping?.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.