no

Jueves, 2 de noviembre de 2006

BRAD WILL CAYO EN OAXACA

El último fotograma

 Por Jose Luis Meirás

Brad Will fue asesinado en Oaxaca, México, el viernes 27 de octubre. Fue alcanzado por una bala disparada desde patotas parapoliciales del PRI para reprimir la movilización impulsada desde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El último video de Will (ver más abajo) culmina con su muerte, es casi un manifiesto estético del videoactivismo: la cámara está siempre entre los manifestantes, filmando sus corridas y registrando a los tiradores de lado opuesto, que acabarían con su vida. Bradley Rolland Will era integrante de Indymedia, y había recorrido todo el continente.


El último video de Brad Will, registrado en Oaxaca al atardecer del 27 de octubre de 2006.

En diciembre del 2001 Brad desembarcó en Buenos Aires y registró los cacerolazos, tomas de fábricas y piquetes. Compartió manifestaciones y fiestas con muchos activistas porteños que recibían solidariamente en sus casas a los reporteros contrainformativos. Testimonios, vivencias, fotos olvidadas, empezaron a circular por medios alternativos del continente. Había recorrido cuanto espacio reuniera al activismo antiglobalización en América latina.

Nicolás, de la agencia Sub.coop, compartió una fiesta en un centro okupa de Barracas, donde el videasta tomó una guitarra y cantó viejas canciones folk de protesta. “Lo conocí en una movilización de guaraníes al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en el 2004”, cuenta Nicolás.

Brad Will en Buenos Aires. Abril de 2004. Imagen: Zula Lucero

Carlos Brown, de Contraimagen, lo conoció en Brukman en el 2002 y, tres años más tarde, lo vio en la guerra del gas en Bolivia, donde compartió un mes con el norteamericano. “Filmamos el Festival por la Nacionalización de los Hidrocarburos. Quedamos en encontrarnos en Buenos Aires para intercambiar las cintas”.

Sebastián Hacher, ex integrante de Indymedia, posteó en su blog No contesta (http://sebastian.linefeed.org) este texto: “Lo conocí en Nueva York en el 2001, poco después del atentado a las Torres. Convivimos un mes en la oficina de Indymedia en 29 Street. Cuando estuvo en la Argentina, lo vi una o dos veces, siempre en la calle. No me sale escribir un manifiesto o grandes palabras. Vuelvo a ver el video y caigo en la cuenta de la magnitud de los acontecimientos, mataron a uno de los nuestros”.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.