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Jueves, 25 de enero de 2007

MONDOCLIPS.COM.AR

Clips modernos

Un espacio para subir videoclips, dedicado principalmente a aquellos géneros que no tienen demasiada cabida en las cadenas convencionales.

 Por FEDERICO LISICA

Ok Go lo entendió. Hasta el mismo nombre del cuarteto de power pop parece decir “dale, hagámoslo”, reafirmando su idea. ¿Cuál? La de postear su video Here it goes again en la web y dejar que el boca a boca circule. Una cámara fija filmando a sus cuatro integrantes en pleno desparpajo coreográfico sobre cintas para correr, más unos certeros golpes de wave rock demostraron que, si la originalidad está presente, nada puede detener a un buen clip. En días en los que las cadenas de videos dejan la música en un segundo plano, la apuesta de este grupo —hecha con 25 dólares, dicen— adquiere un nuevo valor.

Tras ese mismo camino anda Mondo Clips (www.mondoclips.com.ar), el primer sitio web argentino dedicado a difundir videos musicales, y que con tan sólo tres meses de existencia despertó interés en el mundillo under por su aspiración de releer (o rever) los sonidos e imágenes de estos tiempos. “Además de tener la certeza de que sin música y sin canciones la vida sería terriblemente aburrida, sabemos que el mirarnos, el vernos, nos permite conocernos aún más”, señalan en su site. El proyecto de dos realizadores audiovisuales, Ale Camaño y Dante Zaballa (trompetista además de Skabaru y Los Padrinos), no es sólo estético. “Digamos que Mondo Clips surge tomando partido contra la lógica que impera en las grandes cadenas. Sentimos que cada vez más se parecen a esos programas tipo Call TV que, con la excusa de la interactividad, te bombardean con videoclips trillados, sin contenido y llenan la pantalla de mensajes de texto, iconos digitales, saluditos y banners publicitarios que relegan la obra audiovisual a un segundo plano”, disparan sin medias tintas.

Aun con un contenido que deja con ganas de más (extienden su caudal constantemente), el proyecto detenta un amor profeso por la faena del videoclip. Sus senderos se diversifican en lo que directores, productores, animadores —y demás involucrados— tienen para decir sobre la cocina de su oficio; hay tomas en vivo de algunos recitales; y hasta sirve de nodo informativo sobre el campo audiovisual.

Fantasmagoria, Interama, Los Kahunas, Totus Toss, más un número importante de bandas —algunas con más ventas y experiencia que otras— han posteado sus trabajos. Grupos a los que se les dificultan los caminos para alcanzar la masividad que prodiga la televisión o incluso la radio. “Al principio empezamos pidiendo videos, y enseguida bandas como Ciudavitecos, Motorama, Panda Tweak, Richter o El Presidente nos contactaron. Todavía solicitamos clips para despertar el interés de grupos de ciertos estilos que quedan al margen de toda propuesta mediática, como el hardcore, la surf music o el punk melódico. Privilegiamos bandas y realizadores que tienen un laburo creativo serio, pero que son ninguneados. Siempre con un perfil para bandas alternativas, apostamos a la diversidad pero sin armar una licuadora: ésa es la jugada de Mondo Clips, cuyo próximo paso será apuntar a lo global.” “Estamos poniéndonos los pantalones y aprendiendo a caminar al mismo tiempo”, recalcan orgullosos. Y si hablamos de fantasías animadas, dicen que les hubiera encantado postear en su “señal” Señor Matanza de Mano Negra, Our House de Madness e Independence Day de Down by Law.

Más allá de hacerles frente a las inconveniencias mediáticas temporales (paradójicamente su propuesta atrajo la mirada del portal de Yahoo! y la revista Master Magazine, que lo compararon con un embrionario You Tube Sudamericano, y hasta el gigante Telesur se contactó para establecer algún tipo de relación), Mondo Clips alberga exponentes hechos en base a la cuadrícula internetiana. Imperdible para los amantes del ready made, en un estilo deudor tanto de Alejo y Valentina como de Heidi, la talla de Juanito el Cantor y su gran tema Una flor.

¿Recomendaciones? “No esperen a tener una gran producción para mostrarse, hoy en día existen las herramientas como para ir experimentando y generar nuestra propia estética”, aseguran los promotores del site que no está al margen de la explosión audiovisual en Internet, efervescencia de la que toman recaudos: “Lo que ahuyenta a muchos es la catarata de información, la sobreabundancia, porque mientras buscás algo te van distrayendo con los clones de los bloopers de Tinelli. Nuestra propuesta es bien específica. Pretendemos pintar una casa, no toda la aldea”. Los pros no tardan en llegar. “Se vive un momento interesante. Cada vez hay más gente que percibe las posibilidades y se pregunta: ¿por qué no lo hacemos nosotros mismos? Nadie puede adueñarse de la creatividad del mundo y venderla on—line como si fueran latas de tomates. Eso es lo que nota la industria. Claramente, sus dueños no saben qué hacer, están un tanto alterados porque no terminan de controlar todo el proceso de producción. Combaten la piratería y al mismo tiempo direccionan el negocio, en otro sentido, involucrándose más en la producción de conciertos, festivales y merchandising, porque con Internet estalló un problema, al que reprimen pero que ya no tiene solución. El quid radica en que no pueden decretar ilegal la solidaridad, ilegal compartir el conocimiento.”

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