no

Jueves, 9 de agosto de 2007

EL SEXTO “PECHA KUCHA NIGHT” EN LA CIUDAD KONEX

Agitadores agitados

El Pecha Kucha es un formato de exposición importado desde Japón en el que confluyen artistas emergentes y consagrados. El sexto volumen ocurrirá este martes en la Ciudad Cultural Konex. En las vísperas, tres propuestas de cierto espíritu “rockero”.

 Por Mario Yannoulas

1) Artmongers. Algo así como “agitadores artísticos”, una compañía angloargentina de arte para la vía pública que aplica la intervención urbana para crear responsabilidad social y vías alternativas de comunicación. Su hasta ahora legado más resonante es el cráneo de los Vacatachos, o containers con aspecto de vaca. Surgieron como un pedido del municipio londinense de Lewisham para aumentar la conciencia social sobre la necesidad de reciclar materiales, y desde su implementación el tonelaje a reciclar subió un 65 por ciento en la región. “Es una cuestión que todo el mundo considera importante, pero nadie hace nada porque es algo que no tiene onda, cosas en las que en teoría acordamos pero no las llevamos a la práctica por comodidad, o por no poder salirnos del circuito incorporado”, comenta Demián Martínez, el ancla porteña del proyecto. Buscar canales alternativos, un pensamiento lateral y creativo sobre problemas y sus posibles soluciones que aparecen trabadas en la sociedad actual son las líneas generales del trabajo. “Como una necesidad de decir ‘Soy un loco artista pero no engrano en la sociedad, entonces me pongo a trabajar para lograr un cambio funcional’”, postula Demián sobre la iniciativa de Patricio Forrester y el británico Julian Sharples al otro lado del océano, que por estos tiempos desembarca en el país con una filial propia.

2) ph15. Muy lejos de Londres está la villa 15, más conocida como Ciudad Oculta. Ahí, hace siete años, nació la Fundación ph15, que brinda clases gratuitas de fotografía a vecinos de entre 9 y 26 años. Con material expuesto en casi cincuenta eventos de la Argentina y el exterior, el programa se extiende durante tres años y llega hasta la fotografía digital. “La voluntad es transmitir un nuevo lenguaje de expresión, para incluirlos en la comunidad que comúnmente no los escucha”, explica la co–directora Moira Rubio. “La gente suele quedar muy impresionada con la calidad de las obras, más teniendo en cuenta que son sacadas con pobres cámaras de plástico”, dice. Los paisajes no son exclusivamente tomados del barrio, y además de lo que pueda chusmearse en el próximo Pecha Kucha, hay material a la vista en la web, en www.ph15.org.ar

3) Tute / Irupé Tarragó Ros. El costado más musical llega de la mano del dibujante y humorista Tute, que promete una serie de dibujos como pautas de estados emocionales con bastante menos humor que de costumbre. Las proyecciones van a ser musicalizadas en vivo por Irupé Tarragó Ros en el piano. “Dibujé las bandas negras de forma irregular para dar un efecto de párpado humano. Es como espiar un momento o un sentimiento de ese tipito que camina por el mundo. Son veinte dudas con no demasiado humor, y si bien los dibujos son estáticos, hay un animador trabajando en algunos pequeños detalles”, adelanta el autor.

* El “Pecha Kucha Night” se llevará a cabo el próximo martes en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. A las 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.