no

Jueves, 2 de octubre de 2008

EL LAMC, 6, 7 Y 8 DE OCTUBRE

La industria busca hacerse “el vivo”

Durante tres días, se buscarán en el Latin Alternative Music Conference las opciones en un negocio, en apariencia, acosado por la digitalización.

 Por Facundo García

¿Cuál es el futuro de la música? Para algunos productores, el futuro está la autogestión. Para otros empresarios, lo importante será ser genuino. Para los músicos, lo digital es la gran oportunidad para las bandas alternativas. De eso, y otras cosas, van a conversar paralelamente al Pepsi Music 08 un puñado de productores musicales y representantes de sellos internacionales, dentro del LAMC (Latin Alternative Music Conference) que se realiza por segundo año consecutivo en el país.

Mariana Grassi, de EMI, trabaja como “editora” de canciones, es decir que se la pasa buscando temas y autores que la puedan pegar. Desde su perspectiva, aprender a autogestionarse será indispensable: “Hoy ves pibes de veinte años que al momento de firmar contrato te preguntan cómo anotarse en la obra social, una actitud que hubiese sido insólita en los ‘90. Son más curiosos, tiran ideas de administración, de merchandising y de publicidad”. ¿Y qué pasa con el vivo? “Como criterio de selección se sigue teniendo en cuenta. Te fijás la solidez que hay en escena, y la cantidad de tickets que se ‘cortan’ en los conciertos”, tira. Por otra parte, las composiciones tienen nuevos caminos hacia el público. “Hoy un tema puede pasar al frente a partir de la difusión en una publicidad o en un programa de televisión”, dice Grassi.

Desde otro ángulo, Daniel Retondano, de Universal, dice: “Me dedico a ver de qué manera se puede generar un negocio con una canción”. Y entra en lo hipotético. “La industria de la música ha crecido muchísimo gracias a las innovaciones tecnológicas, y me animo a asegurar que se están empezando a ver potencialidades que muchos no esperaban, como la venta de ringtones.” En lo que respecta a los artistas, es seguro que “en un futuro, los copiones tendrán pseudo éxitos, pero el público es cada vez más exigente. De manera que la condición indispensable para triunfar será ser genuino”.

Pablo Cancelliere, especialista en desarrollo de negocios en formato digital y para celulares, asegura que “el celular es el walkman, así que para hablar del porvenir de la industria, la gran variable será entender cómo se integren los teléfonos a la vida”. En ese sentido, Cancelliere enfatiza que se viene la gran oportunidad para los alternativos. “Antes, para hacerte conocido precisabas el apoyo de una megaempresa. Ahora no; aunque es un trabajo de hormiga, Internet da las herramientas para hacerte conocido.” Así como lo digital permite a los pequeños hacerse populares, también hará que los conciertos de los grossos sufran una metamorfosis. “Durante un recital te vas a poder bajar las canciones que tus ídolos acaban de tocar. No es un sueño, los recursos técnicos ya están. Falta que las compañías reaccionen”, cierra Cancelliere.

* El LAMC transcurrirá en La Trastienda, Balcarce 460, el 6, 7 y 8 de octubre durante todo el día. Y contará con la presencia de productores internacionales. Conferencias desde las 10 am.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.