no

Jueves, 16 de octubre de 2008

ESPECIAL: EN QUé ANDA CADA UNO DE LOS EX REDONDOS

De regreso a Oktubre

INDIO SOLARI (letra y voz)

¿Solo? Y de noche

AYER Filmó un cortometraje con un hermano de Skay y tuvo un pasado que, aclara, no fue tan próximo al hippismo como se cree.

HOY Trata de cumplir la promesa de mostrar por el interior Porco Rex, su último disco que “tiene que ver un poco con el amor, el deseo, la muerte, los sueños”.

MAÑANA El 20 y 21 de diciembre (y, si agota, posiblemente también el 22 y 23) cerrará el año en el Estadio Unico de La Plata junto a Andrés Calamaro, aunque todavía se desconoce la “modalidad” del encuentro. ¿Show en Capital? “River me está vedado”, le dijo hace tiempo al NO. Los productores que tienen la concesión dicen que puede tocar cuando quiera.

LOS REDONDOS “Se escribieron cuatro o cinco libros sobre Los Redondos y no puedo hacer que se den cuenta de que eso, con la verdad, guarda un 15 por ciento y lo demás es un delirio. La gente no está a favor de creer que vos seas menos de lo que ellos necesitan que seas.”

LINKS RICOTEROS Tiene a Hernán Aramberri en su banda y mantiene una relación de recíproca colaboración con Sergio Dawi. También puso su voz en Nada!, el primer tema del flamante disco de Pablo Sbaraglia, El club de la moneda de plata (aunque no está en los créditos, ¡es él!).

SU LADO OCULTO Según Rocambole, el Indio comenzó cantando “baladas y una especie de boleros”.

EL DATO Pensó en sacar un álbum de covers y en su entorno hablaron de un disco en vivo. Nada se concretó.

LA FRASE “Si me das a elegir, como dice Mark Twain, ‘prefiero el paraíso por el clima y el infierno por los amigos’.”

SKAY BEILINSON (guitarrista y compositor)

“No puedo dejar de ser Redondo”

AYER Estuvo en las vísperas del Mayo francés y vio a Hendrix en Londres. De regreso a la Argentina, curtió la vida comunitaria aquí, allá y en todas partes, hasta que Los Redondos comenzaron a tomar forma.

HOY En vivo cambió masividad por continuidad. Gira por el interior y les tomó el gusto a las salas de convocatoria intermedia, porque allí “se propicia un acercamiento donde la energía se concentra en el hecho artístico y la sensibilidad no pierde su hilo”.

MAÑANA Planea grabar su cuarto disco solista a comienzos del año que viene, con 20 temas nuevos “que me piden salir ya”.

LOS REDONDOS “Hay una continuidad en las cosas que hice, antes y después de Redondos. No puedo dejar de ser Redondo, como no puedo dejar de ser yo mismo. Los Redondos fue mientras fue, y hoy lo es en otra dimensión.”

LINKS RICOTEROS Estuvo con Sergio Dawi y tuvo un contacto con el Indio. Pocas noticias de los demás: “Parece que las coordenadas no cierran todavía”.

SU LADO OCULTO Alguna vez pensó en grabar un video con Rocambole, pero los tiempos no coincidieron.

EL DATO Se rumoreó el lanzamiento de un DVD sobre Redondos, pero Skay le puso hielo al asunto asegurando que “está súper en boxes, porque para hacerlo tendría que suspender todo lo que estoy haciendo ahora. Es algo que está ahí y en algún momento se podrá hacer, pero de momento no tengo tiempo mental, ni ganas.”

LA FRASE “La tecnología nos abrió muchas puertas, pero con el tiempo me di cuenta de que hay que ser muy cuidadoso y prudente con su uso. La música se nutre por la sensibilidad del artista y un baterista, por ejemplo, es irremplazable.”


SERGIO DAWI (Saxo y, eventualmente, los teclados a partir de 1987. Estuvo desde Un baión para un ojo idiota, 1988)

“El tiempo es la trampa”

AYER Junto a Damián Nisenson encaró 2saxos2 antes y después de Redondos. Hasta hace poco salía al ruedo con un espectáculo solista donde convivían “máquinas, imágenes, mi saxo y yo”.

HOY De su debut solista (Estrellados, 2004) devino un proyecto grupal con los mismos músicos, convencido de que “en este mundo donde el individualismo parece la solución, me parece extraordinario permitir que todos mojen en el tuco”.

MAÑANA Mostrará el reciente Quijotes al ajillo, un disco donde rinde tributo a “idealistas y gente con sueños anónimos que la escala de valores de la actual industria del entretenimiento no tiene en cuenta”.

LOS REDONDOS “Disfruté, sufrí, y me siento un afortunado de haber pasado por ese lugar. El cariño de la gente demuestra que Los Redondos están vivos, aunque lo bueno es no estancarse y poder generar cosas nuevas.”

LINKS RICOTEROS Tocó como invitado del debut solista del Indio en La Plata, en noviembre de 2005. En respuesta, Solari le puso la voz a Gato negro, un tema de Quijotes al ajillo.

SU LADO OCULTO Tiene un pie en Uruguay, donde colabora con muchas bandas. También hizo música para cine y teatro, y pinta aficionadamente.

EL DATO En esta etapa explota su nueva faceta como cantante, aunque sin creérsela: “Sentí la necesidad de recorrer ese camino paralelo a la música que es la palabra; aunque cantar es como cocinar, uno hace la comida con lo que tiene en la heladera”.

UNA FRASE “Tengo muchos planes pendientes para hacer, y ésa es la gran trampa de este puto mundo: el progreso debería ser tener más tiempo para estar con amigos y con la vida.”

SEMILLA BUCCIARELLI (bajista de toda la discografía)

El artista todoterreno

AYER Estuvo en un trío con Ricardo Soulé y fue plomo de Charly García, Spinetta y Crucis. Después de Redondos se fue de gira con Divididos y tuvo un proyecto con Tito Fargo que no prosperó.

HOY Mudado a Córdoba, quiere armar un atelier donde pueda pintar y tatuar. También planea un DVD multimedia solista con música, dibujos, animaciones y cuentos de humor negro. Cambió el bajo por la guitarra.

MAÑANA Quiere hacer animaciones digitales en teatro, recreando escenografías y personajes desde una computadora.

LOS REDONDOS “Cada vez me interesa hablar menos de Los Redondos porque no me gustó una mierda cómo terminó todo. Ya pasó eso y ahora estoy en otra historia. Lo positivo de la separación es que pude desarrollar otras cosas.”

LINKS RICOTEROS Hizo animaciones en vivo para 2saxos2 (el dúo de Sergio Dawi) dibujando con una tableta digital mientras el grupo tocaba. Esa experiencia (que “surgió hinchando las pelotas”) la repitió con Divididos en el Gran Rex y la quiso planear con Massacre.

SU LADO OCULTO Tiene una carrera cada vez más establecida en el mundo de la pintura, que desplazó en parte su actividad profesional en la música. Autodidacta, ya hizo muchas muestras en todo el país y expone en una reconocida galería que supo cobijar a Quinquela Martín, Soldi, Berni y Castagnino.

EL DATO Fue el único Redondo que rompió la hegemonía compositiva del Indio y Skay participando en tres temas (Ella debe estar tan linda, Mi perro dinamita y Gualicho). Pero se quita mérito: “No los hice en mi casa sino que salieron de zapadas”.

LA FRASE “No extraño los grandes shows. En mi casa estoy bien.”

WALTER SIDOTTI (baterista desde 1986 hasta la separación)

“Soy bicho de escenario”

AYER Estuvo en Los Argentinos (“una banda new wave y psicodélica”), hasta que Willy Crook lo introdujo en Redondos. Tras la separación sacó dos discos con La Favorita y se fue a España, donde hizo reggae y rock británico y tocó con el Mono Burgos.

HOY Se reparte entre Heroicos Sobrevivientes y Pickless, proyecto cofundado con el fallecido bajista Gustavo Donés (ex Suéter) y completado actualmente con Oscar Kamienomosky (guitarra), Gabriel Gómez (bajo) y Noelia Recalde (voz y guitarra).

MAÑANA Quiere salir a la cancha con Pickless, en donde manifiesta nuevas influencias: “Lo que menos escucho es rock and roll, ¡el rock and roll soy yo!”.

LOS REDONDOS “Aprendí mucho y fue una experiencia bárbara. Hubo un problema en la cúpula. Nosotros no teníamos decisión en la parte organizativa, así que quedamos en banda y nos quedamos sin trabajo (risas). Pero lo que fue, fue. Ahora barajé y di de vuelta.”

LINKS RICOTEROS Semilla Bucciarelli hizo el arte de tapa de un disco de La Favorita (“algún día se lo tengo que pagar”) y hasta compartió fechas con Piojo Abalos, su antecesor. Con Pier hizo Jijiji algunas veces.

SU LADO OCULTO Acompañó la proto-escena punk local de fines de los ‘70 con su grupo Comando, aunque desde la vereda menos ortodoxa: “No había demasiado para elegir porque no llegaban tantos discos de afuera, así que también escuchaba rock and roll y música progresiva”. Cambió discos con el futuro Violadores Hari-B y tocó con Sumito en Einstein y Zero.

EL DATO ¿Es el Walter de Capitán Buscapina? “Parece que sí. Soy ése, pero también soy otro.”

LA FRASE “Soy bicho de escenario; y cuando el cuerpo no me dé, me pondré una rodilla electrónica o tocaré con los dientes.”


HERNAN ARAMBERRI (trabajó progresivamente a partir de Lobo suelto, cordero atado, 1993, programando y, sobre el final, tocando la batería)

El señor de las máquinas

AYER Estudió con músicos de Berklee y en la academia de Walter Malosetti. También se dedicó a la docencia de batería y de tecnologías aplicables a la música.

HOY Está junto al Indio desde sus primeros gateos solistas, a mediados de 2002. Además de tocar la batería, entrevistó y reclutó a los músicos de la banda, coordinó equipos de trabajo y participó en la grabación y mezcla de los discos. Se define como “una especie de embajador del Indio”.

MAÑANA “Siempre trabajo en las sombras. No sé si es bueno o malo.”

LOS REDONDOS “Aun sin poder preverlo, los que estábamos más íntimamente ligados sabíamos que la separación podía suceder en algún momento. Estábamos jugando en Primera A y de golpe cerraron el club. Lo que hay que rescatar de todo esto es que cada uno empezó a hacer lo que realmente tenía ganas de hacer. En ese sentido fue recontra saludable.”

LINKS RICOTEROS Tocó la batería en muchos de los temas de Estrellados, el disco solista de Sergio Dawi.

SU LADO OCULTO Ya sea enseñando o programando baterías, trabajó con Juana la Loca, Pericos, Los Decadentes y Oscar Moro, en el regreso de Seru Giran de 1992.

EL DATO Empezó colaborando en Lobo suelto, cordero atado (1993), pero su ingreso definitivo a Redondos se produjo recién cinco años después. Con Walter Sidotti llegó a conformar una suerte de doble batería en vivo.

LA FRASE Un poco en broma, un poco en serio, reconoce haber sido “el culpable de las máquinas en Los Redondos”.

WILLY CROOK (saxofonista entre 1984 y 1987, participó de los dos primeros discos)

“Hago nada con todo éxito”

AYER Estuvo en los primeros pasos de Los Redondos, en los intermedios de Sumo y en los últimos de Los Abuelos de la Nada. Vivió en Europa, donde también fue DJ, pintor de brocha gorda, mecánico y casero de Roman Polanski. Recorrió un largo camino en el funk y el soul con los Funky Torinos y trabó relación con James Brown y la Mona Jiménez.

HOY Está recluido en un campo cercano a Villa Gesell donde vivió hasta los 14 años, buscando un poco paz luego de habérsele “salido la cadena groseramente”. “Hago nada con todo éxito; y no siento que me pierda de nada estando lejos de Buenos Aires”, sostiene.

MAÑANA “Estuve pensando en salir de gira y enviar las partituras a músicos locales para que se aprendan los vientos, pero es algo extraño y arriesgado que forma parte de las fantasías del ‘tal vez, un día’. De momento, mis únicos compromisos son unas citaciones judiciales.”

LOS REDONDOS “Estuve en la banda lo justo y necesario. Ojalá hubiese tenido ese tino para haberme separado de algunas mujeres. Sin la mochila espiritual que me dio Patricio Rey no hubiese estado tan bueno mi devenir artístico posterior.”

LINKS RICOTEROS Tocó como invitado varias veces en los ‘90: “Patricio Rey es mi ex novia, y haber flirteado con ella fue muy grato”.

SU LADO OCULTO El Mercedes-Benz con el que Cochito López corre para el equipo Crespi Competición en el Top Race (una categoría del automovilismo nacional) lleva su nombre. Los fierros son su otra gran pasión.

EL DATO Los célebres fraseos de La bestia pop, que eran tarareados como arengas en las previas de los recitales ricoteros (y, ahora, en los del Indio y Skay), salieron de su saxo.

LA FRASE “¡Tocar sobrio es una experiencia embriagadora!”

TITO “FARGO” D’AVIERO (guitarrista des-de 1984 hasta 1987, cuando grabó Gulp!, 1985, y Oktubre 1986)

Tocó con todos

AYER Estuvo en la Hurlingham Reggae Band, una banda paralela a Sumo. En España, donde vivió desde 1988 hasta 2002, sesionó para Rita Marley, asistió a Héroes del Silencio, formó bandas con africanos y tocó con Willy Crook y Roberto Pettinato. Hizo música para teatro y fue productor de No Te Va Gustar.

HOY Acaba de salir el segundo disco de Gran Martell (Dos huecos), el trío que comparte con Gustavo Jamardo (bajo) y el ex Divididos Jorge Araujo (batería).

MAÑANA “A mí ya no me gustaría grabar más discos sino temas sueltos, porque es el formato con el que la gente se engancha. La obra está buenísima para uno, pero creo que a muy poca gente le interesa eso.”

LOS REDONDOS “Es darle vuelta a algo que ya pasó. Quedó la música, pero hay muchísimas cosas nuevas donde habría que poner energías. Es más interesante ponerles la polenta a miles de bandas que están guardadísimas porque nadie las difunde.”

LINKS RICOTEROS Aunque no coincidieron en Redondos, Tito invitó alguna vez a Sergio Dawi a tocar en O.M.O., la banda que eventualmente compartió con Semilla Bucciarelli en 2003.

SU LADO OCULTO Fue guitarrista de Natalia Oreiro y, dicen, tuvo algo que ver en la relación de ella con su amigo personal Ricardo Mollo.

EL DATO Es el autor de El regreso de Mao, Rodando y otros tantos inéditos ricoteros que, hasta hace unos años, se vendían como pan caliente en el Parque Rivadavia.

LA FRASE “Me adapto a lo que hay, con naturalidad; y cuando eso no ocurre, me aparto. Es lo que más cuesta que se entienda, porque el negocio se comió el rock.”

PIOJO ABALOS (baterista entre 1984 y 1986, estuvo en Gulp!, 1985, y en Oktubre, 1986)

“Hay mucha ricota suelta”

AYER En 1978 armó Frankie Pig junto a Ricardo Mollo y Diego Arnedo, y participó de un regreso de Dulces 16 con el ex Redondo Gustavo Jolivet. Fue invitado de Sumo varias veces.

HOY Después de una década al frente ,”la banda del Piojo” continúa el formato de trío junto a su esposa Haydeé Sigot (bajo) y Mariano Abelenda (guitarra y voz) bajo el nombre de Rameros, sencillamente porque “somos de Ramos, nos gustan las ramas, las rameras y las remeras”. Hace algunos temas inéditos de su época ricotera como El regreso de Mao, Roxana porcelana y Mi genio amor. Aunque lo grabó, no hace Jijiji “porque le tengo mucho respeto”.

MAÑANA Quiere grabar un disco (algo que no hace desde Oktubre), con material que compuso con su guitarra.

LOS REDONDOS “Hay una especie de encanto de Patricio Rey que les impide a los ex músicos juntarse a hacer algunos temas. Cuando yo tocaba, en algún momento de la noche, la banda se prendía fuego. Me encantaría volver a vivir eso porque hay mucha ricota suelta, aunque sin casarnos.”

LINKS RICOTEROS Con Fargo y Semilla tocaron juntos algunos temas de Los Redondos en El Marquee en 2002, y poco antes había estado en el preestreno solista de Skay.

SU LADO OCULTO Tiene una casa de música en Ramos Mejía que fundó con Mollo en 1991 y organizó unas conocidas fiestas con el mismo nombre del local (Franky Pig) en las que solían tocar La Renga, Alejandro Sokol e Iván Noble, entre otros.

EL DATO Apareció en los créditos de Lobo suelto, cordero atado (1993) por facilitar algunos elementos de su casa de música.

LA FRASE “No tengo afinidad con el mercado comercial, aunque toco donde pinta porque tengo una necesidad orgánica: sin la música, la vida me parece aburrida.”

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.