no

Jueves, 19 de febrero de 2009

TULUS RESCATA LOS ’70 EN SONIDO E IDEAS

Canciones orgánicas

 Por Julia González

El arte de tapa del EP de Tulús ni siquiera lleva impreso el nombre de la banda, sólo se ve una flor en distintas tonalidades de verdes, como si fueran sellos de hojas vivas y húmedas en simétrica psicodelia calidoscópica. Nadie que vea esa tapa (que salió en la sección Tapologías de este suplemento) puede decir que le es indiferente. “Cuando recién terminamos de hacer el disco estábamos tan entusiasmados que queríamos hacer unas copias provisorias para tener en los shows mientras juntábamos la plata para editarlo y le pedimos a Mano, que es el hermano de nuestro baterista (Francisco Moscuzza), que nos hiciera algo provisorio para la tapa. Y de repente apareció con eso”, cuenta Santiago Compiano, guitarrista y cantante de la banda, que se completa con Emiliano Caffarelli en bajo y theremin, y Francisco Vázquez Gil en pianos y voz.

Lo que hay dentro del sobre de cartón se condice con el arte del primer trabajo de Tulús, grabado en los Estudios Mandarina por Juan Junca, ex Compañero Asma. Son cinco canciones con un sonido añejo y trabajado, que consiguieron grabando todos a la vez, como si fuera un ensayo más, con la ansiedad y la presión de que ése fuera uno de los buenos. La idea de grabarse juntos se materializó luego de que se escucharan en la sala de ensayo y notar que sonaban bien. El objetivo era trasladar esa energía al disco, con el fin de rescatar la canción orgánica, evitar el refinamiento tecnológico y el hecho de tocar encima de pistas inalterables. “Cuando escuchamos discos viejos notamos imperfecciones, pero la canción sigue siendo perfecta, y era justamente por la cuestión más energética de la canción”, apunta Santiago.

Detrás de Tulús hay una intención que va más allá de ser una banda de rock. Tal vez se vea reflejada en la música que eligieron orientar hacia un sonido setentoso, espejo de un sentimiento de cooperación entre los artistas tan popular en aquella época. “No sólo como banda, como juventud necesitamos demostrar que tenemos ideas y que no somos unos pelotudos que se la pasan mirando poringa. Queremos ser como una juventud pasada, de tipos que leían más, que por ahí se interesaban, se intercambiaban cosas. En otra época, si un tipo escribía por ahí podía hacerte la letra para una canción”, compara Santiago. Y así es como llevan adelante su banda, con amigos que desarrollan las imágenes para proyectar en los recitales, con lecturas en vivo y algún hermano que les hace el arte de tapa. Este año, el desafío será debutar con su primer disco de larga duración porque, debido a los 32 minutos, los Tulús definen a su debut como un EP largo. Como sea, allí las canciones dejan vislumbrar un trabajo meticuloso de producción y los arreglos son parte del juego compositivo en el que intervienen los cuatro integrantes por igual.

* Tulús toca el sábado 28 a las 23 en el festival Rockanpoetry (México 3854) con Andrés Ruiz, Gigante Elefante y Orquesta Horizontal.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.