no

Jueves, 2 de abril de 2009

Enciende mi fuego

 Por Daniel Jimenez

“En general no componemos con ganja encima. En vivo corre un poco, pero no todos consumimos. Sí creemos que la cannabis influye después de tantos años acumulándose en el subconsciente. Hay algunos que van para los veinte años consumiendo. Algo debe pasar...” Vía mail, de manera colectiva e iluminados por la pantalla de una PC, los chilenos de The Ganjas le responden al NO desde Santiago a horas de una nueva serie de conciertos en Buenos Aires. Será su cuarta visita a la ciudad, esta vez como parte del ciclo Cordillera On Fire, en el que compartirán escenario con bandas locales. “La idea del ciclo es el resultado de las múltiples visitas y shows que hemos hecho con grupos argentinos desde hace ya un buen rato. Son muchas las bandas con las que hemos compartido momentos ‘on fire’, un término que grafica bien lo que ocurre cuando nos juntamos. Alta fiesta, como dicen ellos”, explican a coro virtual.

La música de The Ganjas es un viaje azul profundo, denso, eléctrico y narcotizado, con una matriz sonora hija de la psicodelia tripera de Stone Roses y el dub fumón, enraizada con gomosos pasajes instrumentales que invitan a colgar la cabeza de una nube. Proveniente de la escena independiente del rock chileno, el cuarteto dejó su marca el año pasado cuando se presentó junto a The Jesus & Mary Chain y R.E.M. en el festival Sue que se realizó en la capital trasandina. “Fue increíble que ellos se pusieran al mismo nivel que nosotros cuando conversábamos de música”, dicen en referencia a las estrellas internacionales. “Se nos impone la imagen de Peter Buck –guitarrista de R.E.M.– hablándole a Sam porque usaba la misma guitarra Rickenbacker o a Mike Mills –bajista de los de Stipe– pidiendo marihuana en secreto porque andaba su mamá en la gira; de hecho, ellos fueron a buscarnos al camarín para llevarnos a celebrar al suyo la noche que ganó Obama”, reconocen sacando pecho. Aunque, cuando el humo se disipa, la realidad del indie es muy diferente: “La barrera es la difusión, porque en las radios no entrás si no tienes un contacto ‘real’ y de peso; eso te mata”.

En la ruta desde hace casi una década, los Ganjas (Samuel Maquieira en voz y guitarra, Pablo Giadach en guitarra, Rafael Astaburuaga en bajo y voz y Aldo Benincasa en batería) lanzaron a mediados del año pasado This is the Time - The Singles 2002-2007, un compilado con lo mejor de toda su historia que salió por el sello chileno Oveja Negra. ¿Cómo arma un compilado un artista carente de éxitos comerciales? Así de simple: “Nos sentamos a revisar disco por disco y pensamos en qué canciones fueron hits en nuestra propia radio, que no es otra que los escenarios. No fue difícil llegar a esas canciones”. Y ahora aprovecharán el cruce de la cordillera para masterizar con Eduardo Bergallo su nuevo trabajo.

A la hora de repasar sus amistades argentinas, rescatan a una figura tal vez impensada para los parámetros musicales en los que suele moverse The Ganjas: Juanse. Parece que tiempo atrás el Paranoico se cruzó en la noche porteña con los chilenos y hubo química. “¡Qué noche ésa!”, recuerdan los trasandinos. “Tendríamos que haber prendido la grabadora y empezar a contar todo lo que vivimos con ese monstruo; un grande total. Aunque no se note en la banda, somos fanas de Ratones desde hace muchos años y tenemos todos los discos. Los habíamos visto en vivo en la Argentina un par de veces antes y cuando nos contactaron para hacer el show juntos fue como un sueño, pero jamás imaginamos que terminaríamos como de hecho lo hicimos: fiesta total, post-show en camarines y ronda de bares. Nos encantaría verlo de nuevo.”

* The Ganjas se presentarán el sábado 4 a las 24 con Los Palos Borrachos y Utopians en Makena (Fitz Roy 1519), y el domingo 5 a las 20 junto a The Baseball Furies y Humo del Cairo en C.C. Zaguán al Sur (Moreno 2320).

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.