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Jueves, 3 de octubre de 2002

EL AUGE DE LOS CONCURSOS PARA BANDAS NUEVA

¿Camino a qué gloria?

Radios, canales de televisión, marcas de cerveza, gaseosa o café, auspician y organizan certámenes en donde el premio es grabar, tocar o salir en radio y tele. El pequeño fenómeno ocurre, por si hace falta aclararlo, en un contexto de crisis casi total, en donde no parece haber otros caminos para llegar a la difusión masiva.

 Por Javier Aguirre

Para una banda under, la posibilidad de “ser fichada” por una compañía discográfica ya dejó de ser un objetivo y se convirtió en una ingenua utopía. ¿Entonces? La proliferación de concursos para grupos nuevos promete una vía rápida, una visa alternativa para huir del llano y empezar a pertenecer a la escena. O sea, apostar a que el pulgar levantado de un jurado logre lo que no pudo el fiel grupito de seguidores, amigos y tías. Así, distintas empresas privadas (marcas de gaseosa, cerveza y café instantáneo; un canal de TV, una radio, un estadio), organizan simultáneamente concursos para nuevas bandas con premios diferentes, pero parecidos: grabar un disco, tocar como soporte de una banda grande, conseguir un contrato, grabar un clip, sonar por la radio... Es decir, acceder a la posibilidad de cierta difusión a gran escala; o “jugar en Primera”, tal como define el slogan de El Nacional, el certamen organizado y auspiciado por la tríada Much Music, Sprite & Proyecto Under.
Si las promesas son del todo ciertas, o si el negocio está en el desarrollo del evento y no en la promoción posterior para el ganador, es otra historia. Lo cierto es que el volumen de demos recibidos para cada concurso impresiona, y demuestra que en paralelo con el achicamiento del rock mainstream (o directamente a sus espaldas), el under es una especie de sembradío infinito, más vivo que nunca. Por ejemplo, el concurso Rock en Obras –que organiza el mí(s)tico estadio porteño– contó más de 1500 inscriptos. Actualmente se encuentra cerca de su desenlace: ya fueron seleccionados cinco de los ocho grupos que llegarán a la final, disputándose la posibilidad de ser soporte de un show de un artista consagrado (obviamente en Obras), además de acceder a un contrato de management y a una grabación en estudio. Hasta el momento, están en carrera el trío femenino O Rouge, los cordobeses Juan Terrenal, Asesinos Cereales –de Villa Bosch– y los porteños Open Your Kantos y Cavernícolas. Daniel Retondano, gerente creativo de la discográfica Universal y jurado del concurso, explica al No qué es lo que se busca en los jóvenes artistas: “Calidad e identidad. Muchas bandas se apoyan en generaciones anteriores, y suenan demasiado parecidas a Bersuit, Attaque 77 o Pantera, o bien son seguidores muy definidos de determinada línea. Nosotros nos inclinamos por quienes imprimen su identidad”. Y agrega algunas conclusiones: “Aunque no buscábamos a Frank Sinatra, a Whitney Houston, ni a una voz de conservatorio, nos llamó la atención el mal nivel general de los cantantes. Hay mejores trabajos instrumentales que vocales”.
El Nacional también está en su clímax. Sobre un total de casi 2000 bandas anotadas, actualmente hay unas 100 seleccionadas que compiten en un top 30 semanal por Much Music, a través de los votos de los televidentes. El premio será la transmisión de un show y la grabación de un video. Andrés Torregrosa, de Proyecto Under, cuenta que las premisas contempladas para su selección fueron que el promedio de edad de los músicos no excediera los 23 años y que los demos tuvieran una mínima calidad de audio, y subraya que “las buenas ejecuciones terminaron siendo parámetro”. También destaca que los géneros más transitados por los inscriptos fueron el punk rock, el nü metal y el pop, en ese orden; y que fue sorpresivamente baja la cantidad de demos de música electrónica. Sí hubo bandas de cumbia que se animaron a enviar lo suyo, y muchos grupos del interior, con algunas revelaciones regionales como la cantidad de demos llegados desde Salta.
El otro concurso en curso es Armá tu tema Quilmes, que la marca de cerveza auspicia y organiza junto a la FM Rock & Pop. En este caso, los participantes deben enviar un jingle “o una canción que represente lo que motiva tu cerveza”, según enuncia Martín Ticinese, de la oficina de marketing de Quilmes: “Hay de todo, desde rock pesado a grupos tipoCadillacs o Decadentes”. Los demos suenan en el programa “¿Cuál es?” todos los viernes, y los jurados son el propio Pergolini y su elenco (también se pueden escuchar en www.quilmes.com.ar). El grupo ganador, a fin de año, será galardonado con un show en el camión-estudio de radio que habitualmente utiliza Pergolini, pero también cada semana hay premios ¡en cerveza!
Más especializado tal vez, o menos difundido, también Nescafé sostiene un certamen, aunque en su caso es internacional y no para bandas sino para DJs. El concurso, cuya inscripción terminó esta semana, ofrecía en www.nescafelive.com cinco tracks divididos en varias pistas, y los participantes debían mezclar y enviar su remix. Los cuatro ganadores de la región América serán invitados a pinchar en vivo en una rave en Acapulco.
En comparación con otros programas actuales de selección o casting –desde “Popstars” hasta “Camino a la gloria”–, estos concursos tienen como virtud la ausencia de morbo a la hora de eliminar contendientes, ya que las selecciones no son en público, ni nadie es sentado frente a una cámara en el momento de recibir la temida patada en el toor. Sin embargo, los grupos son cautos. Millhouse, cantante de la banda hardcore-sensible Días Felices (que marcha primera en el ranking de El Nacional), mantiene alta la guardia. “Nosotros seguimos haciendo la nuestra, tocando mucho en vivo y editando nuestras grabaciones; no buscamos hacernos famosos en la tele”, dijo, paradójico, ante las cámaras de Much Music. La mesura pasoapasista del actual puntero del campeonato se basa, seguramente, en un prejuicio surgido de experiencias anteriores con bandas ganadoras de concursos: nadie recuerda ninguna o casi ninguna.

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