no

Jueves, 11 de junio de 2009

EL CABRA, DE LAS MANOS DE FILIPPI, CANDIDATO POR EL PARTIDO OBRERO

¿Hay que matar al presidente?

Durante años abogó por el fin del sistema capitalista, y ahora aceptó una candidatura como legislador por la Ciudad. “No veo contradicción entre la política y el rock”, dice.

 Por Cristian Vitale

Ahora sí: el Cabra, que milita en el P.O. desde 1989, va en serio por la nacionalización de la banca y del comercio exterior. Después de 17 años cañoneando al sistema desde su trinchera rock (Las Manos de Filippi, claro), aceptó una candidatura. Sí, Hernán Cabra De Vega, el creador de Señor Cobranza y Los métodos piqueteros, aparece –con nombre, apellido y apodo incluidos– en el décimo puesto de la boleta del Partido Obrero para legislador por Capital Federal. “Empezar a comprometerme más seriamente, a reforzar esa parte que en mí era un poco ‘toco y me voy’, ¿no? Eso siempre me molestó. Me siento adulto con mi hija, con el laburo. Es un reflejo del paso que di en todos los aspectos de mi vida”, dice, con semblante de tipo grande.

–Es casi imposible que entres. ¿Vas a insistir?

–Claro. Es más: antes de tomar la decisión de ser candidato estuvo la de empezar a militar con más fuerza. Entiendo que, si bien es difícil que pueda llegar a entrar a la Cámara, mi candidatura apunta a reforzar una organización de los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

–Cuesta imaginarte en el recinto de Diputados debatiendo con los de Macri, con los radicales de saco y corbata. ¿Te ves en ésa?

–Si ponemos a la crisis capitalista en primer plano, lo loco es imaginarse que este circo de tener a esa gente en la Cámara pueda durar más. Yo apunto a que empecemos a formar parte de esa Cámara los trabajadores. ¡No me imagino discutiendo con Macri! (risas).

Se lo ve reposado y sobrio. Sentado en el sillón pequeño de la sala donde ensaya con Las Manos, espera que llegue el resto para comenzar y, pese a su incumbencia política –que le lleva más tiempo entre reuniones, mitines y cónclaves con sus compañeros trostskistas–, no le quita horas a la banda. Dice que el 14 de este mes tocan en Las Fiestas Clandestinas; que después se van de gira por la Patagonia, y que está a punto de salir un nuevo disco –ya editado en España– con versiones nuevas de temas viejos. “También estamos hasta las manos con Agrupación Mamanis –banda paralela de los Filippi–, tenemos muchas fechas y jamás claudicamos. Yo no veo contradicción entre la política y el rock. En el gremio de los rockeros, hablar de política está mal, pero yo creo que tenemos el mismo derecho a presentarnos en listas obreras como cualquier trabajador”.

–Viejo prejuicio ese de no mezclar rock y política...

–Bueno, los partidos patronales sí utilizan a los artistas para sus fines. Y también son ellos los que generan las compañías y todo el comercio de la música, por eso tratan de generar esa conciencia apolítica en los grupos, porque les es beneficioso. Nosotros, con Las Manos, siempre tratamos no de ir contra la corriente, pero sí de no dejarnos llevar por ella. Creo que así como después de Cromañón planteamos la necesidad de organizarnos en el MUR hoy, con esta crisis capitalista, la apuesta es ser candidato de un partido trabajador y luchador. Hay muchas cosas que vienen como mandato de lo que tendría que ser un músico de rock y yo creo que el único mandato es que somos parte de la clase trabajadora, y que tenemos que organizarnos igual que otros gremios para luchar por la cultura y el arte, contra la privatización del arte.

–Situación que enlaza con las propuestas del MUR, el Movimiento Unidos por el Rock, que impulsaron con Las Manos para frenar los abusos del negocio de la música...

–Es que tratamos de instalar la idea de ir contra esa pose apolítica que lleva a decir a muchos “yo hago música y no política”, que logró que hoy sea común que las bandas tengan que pagar para tocar, y eso es un bochorno. Eso es la muerte de la posibilidad de mostrarse, porque todo se acota al negocio que generan el bolichero o las compañías, a expensas del músico.

–¿Y ustedes qué proponen?

–Desenmascarar el sistema más que prometer computadoras para las escuelas, como dice Macri. Eso es todo chamuyo, porque después lo único que se viene es la devaluación, el dólar más alto y los sueldos congelados: el capitalismo no tiene otra salida que ajustar, que la crisis la paguen ellos, porque ellos la generaron, loco.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared