no

Jueves, 23 de julio de 2009

EL MEJOR SKATEBOARDER ARGENTO

Patinador sagrado

Milton Martínez estará en Boston, Portland, Salt Lake City y Orlando, en el circuito del Dew Tour 2009 al que fue invitado.

Tal vez porque las olas de Mar del Plata no son lo suficientemente empinadas como para generarle adrenalina en el pecho, Milton Martínez eligió las rampas. Y lo hizo cuando tenía apenas un año y se puso de pie sobre un skate que guardaba junto a una pelota de fútbol y otros juguetes. Ahora tiene 19 años y los doctos del patín lo consideran el mejor skateboarder argentino. Sin embargo, él se lo toma con soda: “La verdad que no me lo pongo a pensar sino que intento disfrutarlo. Por suerte siempre se me dieron las cosas bien y pude llegar a donde estoy”, admite al NO. ¿Y dónde está en este momento? Hasta el 26 de julio, en Boston y luego pasará por Portland, Salt Lake City y Orlando, ciudades que componen el circuito del Dew Tour 2009 al que el pibe fue invitado, auspiciado por Red Bull. “Ando un poco nervioso porque es un campeonato muy importante. Igual, los nervios están hasta antes de tirarte del borde de la rampa. Una vez que tenés el skate bajo los pies, te olvidás”, asegura.

Frente a este tipo de historia, la de jóvenes prodigio, lo recurrente es adjudicarle la fórmula al destino, a un don nato que el protagonista obtuvo intervención divina mediante, pero si se revisan las variables se podrá elucidar de dónde proviene el talento de Milton: mami skater + papi skater = hijito skater). Y no por desmerecer las piruetas que hace mamá Adriana tanto en las cacerolas de competencia como en las de la cocina, y es necesario destacar que el padre del joven patinador es Pablo “Tatú” Martínez, considerado “prócer” del skate argentino. No obstante, valga la salvedad del skater para aquellos que crean que a “hijos de” se los persigue a látigo empuñado para que sigan los pasos genealógicos: “Yo andaba, no me obligaban a hacerlo”. Para el anecdotario quedan las varias ocasiones en las que Milton compitió y derrotó su padre. Sin embargo, el joven insiste (con humildad, aunque entre risas) en que lo único importante es pasarla bien.

En cuanto a su extenso currículum, con citar sólo algunos de sus logros se hace claro que los piropos que le llueven desde las páginas web y foros especializados son merecidos: en lo que va del año, Milton llegó a las semifinales del Tampa Pro 2009, que se disputa en Miami, y recibió por segundo año consecutivo el premio Jorge Newbery al mejor deportista en skateboarding; y el año pasado sacó el primer puesto en el Primer Campeonato Pro de Italia, quedó octavo en la Mystic Cup de Praga, triunfó en el campeonato O Marisquiño, en la ciudad española de Vigo, y fue campeón en el Open AMS que se disputó en Mar del Plata, su ciudad natal.

Dice que no tiene ídolos que no sean sus padres, sus hermanos o algunos de sus amigos y que, durante las prácticas diarias, ensaya nuevas acrobacias. ¿Las copia de algún video de YouTube? ¿Las desempolva de algún viejo libraco del padre? No señor. “Trato de ser creativo, lo que me da la cabeza. Sé que las cosas que intento las puedo hacer. Por ejemplo, si me tiro de una escalera”, se ríe.

Informe: Facundo Gari

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.