no

Jueves, 24 de diciembre de 2009

Rock cañón

Tal vez proféticamente, AC/DC y Spinetta compartieron la primera tapa del NO de este año, por haber sido ganadores de la Encuesta ‘08 como mejores discos del año. Ahora, AC/DC (12 votos, apenas un voto arriba de Radiohead) se consagró Show internacional de la década.

 Por Luis Paz

Si toda encuesta es, grosso modo, un promedio de las voluntades variables de una población mayor a la consultada, los dos shows más votados por los músicos fueron, curiosamente, no la media sino los extremos de lo que se puede concebir habitualmente como Grandes Maneras de dar un concierto: la oscuridad infernal y la melancólica, la sobreexposición de los solos de un violero y la timidez del otro, la luz de los azotes del pre-hard-rock y la luz de las melodías del post-depre-rock: AC/DC (12 votos) y Radiohead (11). Curiosa o proféticamente, los autores de Back in Black y Spinetta, que con sus Bandas Eternas aportó el Show nacional de la década, compartieron la primera tapa del NO de este año, por haber sido ganadores de la Encuesta ‘08 como mejores discos del año (Black Ice y Un mañana).

Ahora, que la inmediatez de los shows de AC/DC fue un condimento que puso el sabor de la injusticia para con otros grandes shows vistos aquí esta década, es tanto una verdad relativa como una coincidencia de elecciones. Alguno dirá: “¿AC/DC? ¡Naaah!”. Pero fue un show del carajo: los cañonazos estruendosos del final, esa pasarela interminable, la tarima que elevó mecánicamente a Angus Young, la campana, el delirio de Angus (strip-tease incluido) y de Brian Johnson, el color que pusieron las chicas en corpiño durante The Jack (hit reciente en YouTube que también puede ir a YouPorn). Y eso sin contar esas canciones populares y ríspidas, conectadas a 220 y haciendo temblar las gradas del Monumental como Kempes en el Mundial ‘78.

Ahí nomás, a un voto de diferencia, quedó Radiohead y su propia puesta, impactante por lo delicado y funcional, indefinible desde la forma de sus temas. Ese siempre riesgoso camino en la cornisa de lo conocido que la banda inglesa siempre paseó con soltura, haciendo malabares y mascando chicle a la vez, con oficio, talento y una investigación geek del sonido. Ese recital de dos horas del martes 24 de marzo en el Club Ciudad de Buenos Aires tuvo, como tituló Página/12, “demasiados grandes momentos” como para recuperarlos aquí, pero sin duda no serán muchos quienes no den crédito al show de los Cebollitas de esta categoría, campeones a su modo.

Lo que también eligieron tácitamente los músicos encuestados fueron los espacios que en esta década fueron los mayores (y demostrados mejores, más allá del último Pepsi Music a 95 db) espacios porteños para este tipo de megashows: el estadio de River Plate y el Club Ciudad de Buenos Aires, del que hubo que despedirse el sábado, junto a Gustavo Cerati, por su reciente PROscripción. El CCBA albergó —festivales mediante— a los recordados shows de Massive Attack (‘04), Elvis Costello (‘05), Daft Punk, Iggy & The Stooges (‘06), Nine Inch Nails, R.E.M. (‘08), Faith No More, The Prodigy y Depeche Mode (‘09); y, fuera de los festivales, el regreso de Calamaro y sus secuelas, y las maratónicas presentaciones de Manu Chao & Radio Bemba. Y el Monumental, que se estrenó en la masividad rockera de esta década con Los Redondos en ‘00, atestiguó tres reuniones clave: Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs y lo mejor que se pudo obtener de aquel histórico Sumo (Divididos con Las Pelotas en el Quilmes Rock ‘07). Y cobijó también a Rolling Stones, U2, Madonna y Roger Waters (y su cerdo).

PREMONICION: SPINETTA Y AC/DC FUERON LOS MEJORES DISCOS DEL 2008.

Compartir: 

Twitter

1. AC/DC en River (‘09)(12 votos)
2. Radiohead en Club Ciudad de Buenos Aires (Quilmes Rock ‘09) (11 votos)
3. Roger Waters en River (‘07) (8 votos)
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.