no

Jueves, 8 de abril de 2010

CRISIS MUNDIAL, EL NUEVO DISCO DE TODOS TUS MUERTOS

“Está todo en manos de monopolios”

Luego de sortear un largo camino de cuestiones legales, Todos Tus Muertos edita finalmente Crisis mundial, el primer disco de la banda fundacional del ska-reggae-hardcore-punk latino, sin Fidel Nadal.

 Por Juan Ignacio Provendola

Si la historia conoce muchos ejemplos de largas despedidas, a Todos Tus Muertos le corresponde el inédito ¿privilegio? de protagonizar un retorno interminable desde que decidieron reaparecer sorpresivamente en un festival de la mano de Los Auténticos Decadentes, a instancias del cantante Cucho Parisi y del percusionista Martín Lorenzo. El mito fundacional parecía repetirse: la disquería de Jorge Serrano en San Isidro había sido punto de encuentro para que Fidel Nadal, Horacio Gamexane y Félix Gutiérrez estrecharan los lazos que se reflejaron por primera vez en Noches agitadas del cementerio, tempranero demo grabado en alguna noche perdida de la década del ‘80 que hoy no se consigue ni en Taringa.

En aquella velada de octubre de 2004, los dos últimos y Pablito Molina se acoplaron al multitudinario grupo y, todos juntos, interpretaron canciones de ambas bandas bajo el nombre de Todos Tus Decadentes. “Vimos cómo la gente volvía a delirar con canciones como Gente que no y Mate y, al terminar, nos miramos a los ojos en el camarín y no quedaron dudas acerca de si seguir o no”, sostiene Gamexane, poco más de media década más tarde.

Hasta ese entonces venían de un parate disfrazado de año sabático desde que, en 2000, las diferencias musicales se hicieron personales y la situación de volvió insostenible. Como si se hubiese tratado de una división de bienes, Pablito y Fidel se llevaron el reggae a Lumumba, mientras que Gamexane y Félix continuaron el linaje punk en Los Muertos. “Decidimos seguir cuidando de nuestros hijos, que eran las canciones, pero preferimos no hacerlo bajo el nombre de Todos Tus Muertos porque sólo quedábamos dos integrantes originales. ¡Aunque al tiempo me enteré de que al ex cantante lo vendían así en Miami!”, recuerda Gamexane acerca de esa aventura. “Igualmente hicimos una tarea muy digna en una época muy jodida de saqueos a supermercados, inseguridad a full y el comienzo del paco.”

A diferencia de Lumumba –que dejó tres discos antes de diluirse–, Los Muertos nunca grabaron. Pero el flamante Crisis mundial parece estar atento no sólo a saldar las deudas de TTM (cortan un silencio discográfico de doce años) sino también a reivindicar la historia de Gamexane y de Gutiérrez por fuera de ella: Pulso –primer corte de difusión– fue el testimonio de Los Muertos sobre el clima caldeado de 2001, mientras que el mismísimo nombre del disco tiene su origen en Los Laxantes, agrupación pionera del punk local protagonizada por el binomio en ciernes. “El año pasado nos juntamos con Quique Valle, ex cantante de Laxantes, por intermedio de un hacedor de vinilos de punk rock en español de los ‘80. Yo siempre quise hacer esa canción, así que la cambiamos un poco para grabarla con él en este disco de Todos Tus Muertos, ya que creemos que la letra es completamente actual”, dice Gamexane.

Para Molina, el nuevo material resulta una oportunidad inesperada de reacomodar su ubicación en los andamiajes de un grupo que había abandonado ruidosamente. Tras el disco en vivo Re-unión (grabado en 2006 tras un show en El Teatro), Crisis mundial es el primer registro en estudio de Pablito como única voz Todos Tus Muertos. “Luego de tantos años junto a Fidel es un gran reto, un desafío y también un honor ocupar su lugar”, confiesa el cantante. “Cuando él y Félix me llamaron para entrar a la banda en 2003, primero como percusionista y luego como corista, me dieron la mejor noticia, porque yo no sólo era amigo de ellos sino también un ferviente admirador. Luego nos distanciamos entre todos y ahora acepté la invitación de Félix y de Gamexane con mucho gusto. No quise defraudarlos, ya que confiaron en mí y me gusta mucho cómo quedó este nuevo trabajo porque sigue sonando a TTM, pese a que no está Fidel. Incluso pude grabar una canción como Eres mi vida, que es mi preferida y la escribí pensando en mi esposa bajo el estilo de reggae romántico que vengo haciendo por mi cuenta.”

El nombre del ex vocalista permanece en el aire aún a diez años de su última experiencia en el frente de batalla. Convocado para esta reunión, prefirió seguir profundizando su impronta reggae y su prédica rastafari en un proyecto que pertenece exclusivamente a él. Pablito, que se lo cruzó dos veces en enero cuando ambos giraban como solistas por México, no clava ningún clavito y deja abierta la puertita de cara a un posible reencuentro: “No conozco el futuro, pero no creo que nada esté cerrado. Todo puede pasar, pero si Fidel vuelve o no es algo que dependerá de las ganas que tenga él”.

–Ustedes también tienen sus proyectos paralelos. ¿Qué intenciones de continuidad hay para Todos Tus Muertos?

Pablito Molina: –Yo voy a seguir con mi carrera solista porque no voy a cortar lo que vengo haciendo desde hace diez años. De todas maneras pienso que podemos dar mucho más de lo que dimos, y ya era hora de recuperar el camino con un disco nuevo. No era justo que una banda de culto tan importante de Argentina y Latinoamérica desapareciera sólo porque algunos de sus músicos se hicieron solistas. Veremos cómo será la respuesta del público el 25 de este mes cuando toquemos en el festival Vive Latino de México y, cuando sea oportuno, haremos la presentación oficial.

Horacio Gamexane: –Yo amo esto, como también amo lo que hago con Responsables No Inscriptos y La Sobrecarga, las otras bandas con las que estoy tocando. Ese es el objetivo de todos: ser nosotros diciendo lo que queremos decir y muchos no se atreven o no les interesa hacer. Mi intención es descargar, como me sucedía en la época de los militares, cuando vi que el rock local había perdido el espíritu rebelde de sus inicios y entonces generé mi propio espacio de música y denuncia con sentido. Hoy veo una situación similar y me parece patético que existan tantos grupos que no digan nada y que clonen a clones de clones, convirtiendo todo en una fotocopia de muy baja calidad y con cero actitud. Para eso estamos. Por lo demás, aún falta mucho por recorrer.

–Hicieron un camino exitoso en tiempos donde la independencia aún permitía grandes márgenes de maniobra. ¿Se puede repetir la gesta en estos tiempos?

Molina: –Nosotros seguimos siendo independientes, pero ahora es más difícil porque todo está en manos de monopolios compuestos por compañías que se asocian entre sí y que si no firmás con ellas, no existís. Nosotros no aceptamos que nos impongan arreglos o condiciones a cambio de estar allí o allá.

Gamexane: –Antes se vendían discos, cosa que hoy no sucede, aunque existe una accesibilidad a la música que a nosotros nos sorprende. Las nuevas generaciones nos conocen por eso, así que estamos tranquilos en eso.

–¿Quedó alguna enseñanza después de tantos conflictos internos?

Molina: –Para nadie resulta fácil sacar un disco después de haber estado peleados tantos años, pero creo que de los errores no sólo aprendimos sino que seguimos aprendiendo. Nuestro deseo es seguir adelante mientras podamos, sin alejarnos de nuestras raíces, pero renovándonos.

Gamexane: –¡Tenemos que cuidarnos mutuamente y respetarnos, porque lo más importante es lo que sale de los parlantes!

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.