no

Jueves, 8 de julio de 2010

PROMEDIA LA TEMPORADA DE FESTIVALES DEL PRIMER MUNDO

En Europa sí se consigue

Con el final aún humeante de los grandes festivales europeos como Roskilde (Dinamarca), Glastonbury, Meltdown, Wireless, Isla de Wight (Reino Unido) y Coachella (Estados Unidos), el segundo semestre del año prepara una intensa agenda festivalera que le quitaría el sueño a más de uno... si viviera en Europa. Igual, después vienen para acá.

 Por Daniel Jimenez

Toneladas de equipos, miles de entradas, agentes publicitarios, figuras de primer nivel internacional, sponsors, merchandising, espectáculo de freaks, puestos de venta, estrellitas en ascenso, veteranos del circuito, credenciales para todo el planeta y una maquinaria que no para de facturar y vender sueños en formato de ticket: Bob Dylan, Green Day, Soundgarden, The Prodigy, Muse, The Strokes, Pixies, Flaming Lips, Echo and the Bunnymen, Wolfmother, Wilco, Phish, Yo La Tengo... y la lista sigue.

Todos estos artistas y cientos más (varios cientos) van a estar girando hasta fin de año por distintos festivales que se realizarán, principalmente, en Inglaterra y Estados Unidos. ¿Por casa? Hmmmm...

Con el final aún humeante de grandes y multitudinarios eventos como Roskilde (Dinamarca), Glastonbury, Meltdown, Wireless, Isla de Wight (Reino Unido) y Coachella (Estados Unidos), el segundo semestre del año, al menos para los afortunados que viven en Europa, prepara una intensa agenda festivalera que le quitaría el sueño a más de uno.

En Kinross, Escocia, comienza hoy T in the Park, uno de los festivales más prestigiosos y tradicionales europeos y parada obligada para figuritas en ciernes. Durante dos días, más de 60 mil personas se desparraman por los ocho escenarios con un line up ecléctico que incluye a los consagrados Muse, Faithless, The Black Eyed Peas, Jamie T (una de las promesas del NO de este año), Echo and the Bunnymen, Eminem, Stereophonics, The Prodigy, Julian Casablancas, Wolfmother, Babyshambles, John Mayer y el constante retorno de Madness. Algunos de estos artistas (Babyshambles, Casablancas, Adam Green) harán doblete y también dirán presente en Bélgica, en Les Ardentes Festival, que también arranca hoy y termina el domingo.

En la bella Liege, los organizadores montaron un gran escenario a cielo abierto y dos indoors, en un festival orientado al funk, el soul, el hip–hop, la electrónica y el house (aunque con números de pop y rock). Pasarán por ahí Ben Harper & Relentless 7, Charlotte Gainsburg, Cypress Hill, Erykah Badu, Heavy Trash, Ian Brown (quien también estará en Bennicasim), Missy Elliot, Morcheeba y las frutillas de la torta: los regresos de N.E.R.D., Pavement y Public Image Ltd (PIL).

Una semana más tarde y no tan lejos, en Suffolk (Inglaterra), se inicia el Latitude Festival. En tres jornadas en el coqueto Henham Park se mezclarán artes, teatro, comedia, poesía, literatura, política y música. Un espacio ideal además para presentar a los nuevos nombres del rock inglés como Florence + The Machine, The XX, The Horrors (otras tres bandas promesa del NO) y darse el gusto con viejos conocidos como los escoceses de Belle & Sebastian.

A kilómetros del rock de guitarras y en terreno de DJs, agosto recibe en la inglesísima ciudad de Herefordshire al Big Chill Festival. Allí, del 5 al 8 en el Eastnor Park, un escenario principal y varios alternativos con carpas chill out reciben a quienes van en busca de la cultura arty underground de Inglaterra. Performance de comediantes, danza, colectivos artísticos y nada de mainstream en el que se considera el “anti-festival” de Europa. Ah, pero allá se lo toman en serio, eh. Este año el cartel incluye a Massive Attack, M.I.A., Lily Allen, Thom Yorke, Gregory Isaacs, Peter Hook (con Howard Marks presentando el emotivo An Evening of Unknown Pleasures), Kelis, Bebel Gilberto, Mad Professor, Zero 7, Magic Numbers y... The Heavy, los pollos del NO.

Pero si hablamos de clásicos, Reading y Leeds se llevan todos los premios. Entre el 27 y el 29 de agosto, ambos eventos se mixturan en una nueva criatura llamada “Carling Weekend”, término que aduce irónicamente a la presencia del sponsor... que decidió quitar su apoyo hasta que llegó Festival Republic, la puso y todos contentos. Tanto Leeds como Reading (que se realizan en las ciudades respectivas) datan de 1961, convirtiéndolos en un evento que no tiene nada que envidiarle a Glastonbury: Guns’n’Roses, Queens of the Stone Age, Limp Bizkit, Weezer, Cypress Hill (¡otra vez!), Biffy Clyro, NOFX, Gogol Bordello (no se pierden uno), Arcade Fire, Serj Tankian, The Libertines, Blink-182, Klaxons y The Big Pink conforman la tentadora oferta.

Más alternativo, pero no por eso menos atractivo, del 10 al 12 de septiembre en la gris Dorset se lleva a cabo un festival muy especial conocido como “End of the Road”. La idea de su creación corresponde a una pareja de británicos pirados llamados Simon Taffe y Sofia Hagberg, quienes se hacían bromas sobre la idea de armar un evento con sus bandas favoritas, sin tener ninguno de los dos una mínima noción de cómo organizar un casamiento. La realidad le ganó a la locura y hoy “End of the Road” recibe a Wilco, Yo La Tengo, Adam Green (otro abonado), Modest Mouse y The New Pornographers, entre otros.

Para cerrar el paseo de baba por Inglaterra, hagamos un stop en uno que se erigió en un mito: Isle of Wight. Hoy conocido como Bestival 2010 y por cuarto año consecutivo, el proyecto ideado por Rob da Bank en su espacio en la Radio 1 de la BBC lleva a un paisaje de acantilados eternos a los resucitados Roxy Music, The Prodigy, Echo and the Bunnymen, Flaming Lips, Tricky, The Wailers y Hot Chip, y se guarda uno de los momentos festivaleros del año: la reunión de Chic con Nile Rodgers sobre un escenario después de la muerte de Bernard Edwards. Ah, sin olvidar a Ellie Goulding, una de las promesas femeninas del NO. Si viajás y la pegás, Bestival te espera entre el 9 y el 12 de septiembre.

Pero si el destino es la tierra de Sam, las propuestas no son tantas, ni tan variadas, pero hay dos o tres nombres que justifican el viaje. Del 6 al 8 de agosto en Illinois asoma el festival más freaky del mundo: Lollapalooza. En su edición 2010 (desde 2005 que las fechas se acortaron a dos, como así el espíritu viajero del evento, que luego se canceló por gigantescas pérdidas de dinero) y en el downtown de Chicago, Lolla va por sus pergaminos y presenta a los rearmados Soundgarden junto a Green Day, The Strokes, Wolfmother, Cypress Hill, Arcade Fire, MGMT y otros figurines variopintos como Lady Gaga, Social Distortion, Jimmy Cliff, Erykah Badu, Cypress Hill y Gogol Bordello. Todo eso sin contar el esperadísimo show de DEVO, una de las atracciones.

En Seattle, Washington, y ya en su edición número 40º, el Bumbershooot Festival recibe todos los años a miles de fanáticos que no solamente van en busca de música: teatro, libros, comedia, cine y artes visuales con un fuerte concepto urbano. Aquí no hay largas listas de nombres imposibles de mencionar de corrido, pero sí un nombre difícil de reemplazar: Bob Dylan. Junto a Zimmerman, entre el 4 y el 6 de septiembre se presentarán la leyenda Solomon Burke, los siempre activos Weezer y las reunificadas Hole. Si Seattle les queda trasmano, siempre está vigente el Austin City Limits. Acorde con su alcurnia, este año del 8 al 10 de octubre ofrece los shows de Muse (¿el año de los británicos?), The Eagles, The Strokes, Phish, Flaming Lips, M.I.A., LCD Soundsystem, Norah Jones y... ¡no cierren que llegó Gogol!

A los que les preocupa el idioma y se sienten émulos de Roberto Quenedi, la Madre Patria nos abre las puertas (y nos revisa también, ojo) y chau problema. Eso sí, con pasaporte al día. La próxima semana (del 15 al 18), bajo el sol del Mediterráneo y durante 4 días, Benicassim ofrece como es habitual su cóctel de música, arte y espíritu de camping. Kasabian, Ian Brown, los re-reunidos The Specials, Vampire Weekend, Dizzee Rascal, Klaxons y algún “oldie” a confirmar conviven con miles de chicos y chicas en sus carpas y en clima de joint cool. Los que la quieren completa pueden viajar el 12 y quedarse a acampar hasta el final, disfrutando de espectáculos no musicales que se arman todos los días... ¡Nos vemos en el Pepsi!

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.