no

Jueves, 30 de septiembre de 2010

THERION, ENTRE LA OPERA Y EL CARNAVAL

La comparsa metálica

LA BANDA SUECA DE OPERA METAL ESTRENA VIOLERO ARGENTINO Y SU CANTANTE REVELA QUE TIENE UNA NOVIA EN BELGRANO. AUNQUE NO OPINA SOBRE LA PAPELERA FINLANDESA, DICE QUE “EL CARNAVAL DE GUALEGUAYCHU ES IMPRESIONANTE”.

 Por Mario Yannoulas

“Hace poco fui al Carnaval de Gualeguaychú. Era la primera vez que veía un carnaval en directo y es algo que nunca voy a olvidar en la vida. Fue lo más espectacular que vi: los colores, los tambores, los bailes... impresionante.” No son las palabras de un austero trabajador que juntó los mangos para dar un paseo de fin de semana por suelo entrerriano sino las del cantante de Therion, la banda sueca de metal sinfónico que toca con decenas de músicos clásicos en escena. Thomas Vikström es el primer vocalista oficial y estable de Therion —además de su líder histórico, el guitarrista Christofer Johnsson— desde mayo del año pasado. ¿Cómo llegó de Suecia a Gualeguaychú? “Mi novia es argentina, así que durante mucho tiempo tuve un departamento en Belgrano, pero ahora no lo tengo más porque ella se viene a vivir a Suecia. Buenos Aires me encanta, especialmente en verano, es como mi segunda casa”, revela Vikström antes de tocar aquí. De la papelera finlandesa Botnia, nada que decir. Y bueno... son vecinos.

La banda de ópera metal regresa a la Argentina en paralelo al lanzamiento de su disco Sitra Ahra, y con un hijo pródigo argentino dentro de sus filas: el guitarrista Christian Vidal, miembro oficial desde junio. La historia cuenta que, durante una de sus visitas a Buenos Aires, Thomas coincidió con Christian como invitado de la banda italiana Etherna, y que ahí descubrió a un miembro ideal para Therion. El único problema era que Vidal vivía a más de 12 mil kilómetros de Estocolmo. “Necesitábamos un guitarrista, habíamos probado muchos, pero ninguno nos convencía. Cuando por primera vez se lo comenté a Christofer, me respondió que vivía un poco lejos, y que por qué no buscábamos a alguien más cerca. Seguimos probando sin buenos resultados, así que insistí hasta que estuvo de acuerdo. Ahora es un miembro de Therion, y sigue viviendo en Buenos Aires. Muchas veces tiene que viajar hasta acá pero, aunque no es lo mismo, también es cómodo poder trabajar en tiempo real a través de Internet”, festeja Thomas, que como cantante no le hace asco a nada: ópera, pop y comedia musical son algunos de los géneros en los que incurrió en su carrera.

Lo que Thomas aprendió en este tiempo es que la sinceridad de la música de la banda es su principal característica: “Cada nuevo disco de Therion es un suicidio comercial. Ellos nunca estuvieron para hacer hits”, expone. Entre las novedades de Sitra Ahra aparece una búsqueda de sonidos de los ‘70 que, capitaneados por la sonoridad de las viejas épocas de la banda, remite, según el vocalista, a la paleta de Led Zeppelin, Scorpions y... ¡ABBA! “Es muy natural, hay muchas partes de ópera y creo que respondemos al pedido de los fans de volver al viejo estilo”, se entusiasma, como si siguiera de juerga en el carnaval.

* Therion toca el viernes 1º en El Teatro de Flores, Av. Rivadavia 7800. A las 19.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.