no

Jueves, 21 de julio de 2011

LOS DT’S NO RENUNCIAN

La fórmula del campeón

El grupo de hard soul de Diana Young-Blanchard y Dave Crider cumple 10 años buscando “las palabras correctas, en el orden correcto y con el sonido correcto”.

 Por Julio Nusdeo

El sitio web de los DT’s entrega el término “hard soul” estampado sobre un pedal de distorsión; un modo directo de describir su sonido. Los ejes de la banda son la voz soulera de Diana Young-Blanchard y la guitarra de Dave Crider, amigos de larga data que decidieron formar una banda en 2001 para explorar el sonido hard rock de los ‘70, y sumarle influencias de artistas como Otis Redding, Ike & Tina Turner y Etta James. Dave, guitarrista de larga trayectoria en la escena de Bellingham, cerca de Seattle, formó parte de The Mono Men a fines de los ‘80 y fundó el sello Estrus, por el cual editó a su grupo y a bandas amigas que transitaban el surf, el garage y el trash rock. Hoy, Estrus cuenta con un respetable catálogo (The Mummies, Southern Culture on the Skids, Man or Astroman? y los más recientes Soledad Brothers); pero curiosamente, salvo Hard Fixed (2004), el primer álbum de los DT’s, no editó otro disco de la banda.

“No hay mucho misterio: quería que alguien más se encargara de todo el trabajo”, explica Dave desde las oficinas del sello. “Quería poder ser simplemente otro miembro de la banda, para variar.” De todos modos, Estrus goza de buena salud: “Actualmente estamos reeditando vinilos de The Mooney Suzuki, The Mummies y el primer disco de Man or Astroman?”. The DT’s ha tenido diferentes formaciones en sus 10 años. La más reciente, y con la que vendrán a Buenos Aires, se completa con Mike van Buskirk en batería y Matt Z en el bajo. “Ellos vienen del palo del punk, lo cual nos aportó una vibra mucho más energética, más electrizante”, cuenta Dave, que se muestra entusiasmado por el nuevo material que están grabando y que confían editar para fin de año: “Grabamos en los momentos que podemos, por eso no sabemos con certeza cuándo estará listo el disco. Falta un round de sesiones de grabación y ya tenemos el material para un disco nuevo y otro de covers”.

Sobre el proceso de composición, Diana cuenta que, habitualmente, Dave graba riffs de guitarra y se los pasa. A partir de eso, todo es “dejar a la cosa fluir”. Y apunta qué canciones siente más cercanas: “Tienen que ser las palabras correctas, en el orden correcto y con el sonido correcto. Y otras veces son letras medio zonzas, el rock and roll a veces es así, ¿no? Soy profesora de Literatura, así que leo mucho y suele inspirarme”.

–¿Cuál es su balance de la evolución de la banda durante estos 10 años?

Dave: –Lo siento como una progresión lógica, siempre intentando transmitir las cosas que voy sintiendo. Y desde el punto de vista de la técnica, queremos siempre lograr cosas nuevas, alcanzar nuevos niveles. No hallo las palabras correctas para explicarlo, quizás estoy demasiado sobrio (risas). Siempre tuve afinidad por ciertos tipos de música, y quería poder llegar a interpretarlos. Para mí, una de las cosas más satisfactorias de esta banda es que somos un grupo donde nos estimulamos: siempre nos empujamos a ir un paso más allá.

The Jon Spencer Blues Explosion y The DT’s tocan el 27 de julio, junto a The Tormentos y Satan Dealers, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.