no

Jueves, 21 de julio de 2011

EL FúTBOL UNDER DE VENEZUELA COPA AMéRICA

La Remolacha Mecánica

Al cierre de esta edición, la Vinotinto se preparaba para jugarse el pase a la final. La rockera historia detrás de la selección que hace historia.

 Por Yumber Vera Rojas

Independientemente del lugar que ocupe finalmente en la Copa América que se celebra en la Argentina, Venezuela ya hizo historia al meterse por primera vez entre los cuatro mejores del fútbol sudamericano, dejando atrás a las selecciones que tradicionalmente se encargaron de amenizar festivales de goles contra la oncena caribeña. No obstante, además del desarrollo de un estilo propio de juego, el equipo venezolano se encuentra en boca de todos por la curiosa manera que tienen en ese país de denominar al color de su camiseta: vinotinto. Si bien el origen de su adopción es un misterio –una de las hipótesis que trata de explicar el motivo de su uso se remonta a la Guerra de la Independencia–, lo cierto es que hoy es objeto de adoración hasta de los grupos de rock locales, que no paran de dedicarle canciones.

El más popular de estos homenajes pertenece a Los Mentas, bautizado sencillamente La Vinotinto. “Con nuestro tema la gente está enfiebrada”, explica con orgullo el bajista del cuarteto de garage punk, Héctor “Lucas” Paredes. “Suena en las caravanas, en los partidos que se transmiten en la calle. Hasta Leopoldo ‘El Paragua’ Jiménez (ex jugador de esa selección), lo colgó en su Twitter.” La letra de la canción, que forma parte del álbum Masacre en el Pin 5!! (2005), recrea uno de los cantos de la hinchada cuando el otro equipo presume anticipadamente de una victoria frente a la Vinotinto, pero al final pierde: “¿Y dónde están los hijos de puta que nos iban a ganar?”. “Estábamos en el estadio viendo Venezuela contra Uruguay y en el entretiempo, mientras estábamos en la cola para orinar, se nos acercó un fan pidiendo que le hiciéramos un tema al equipo”. Y ahí está.

De la misma manera que se le considera un país beisbolero, Venezuela, por su ubicación caribeña, ha sido sinónimo de salsa y más recientemente de reggaetón. Pero ese imaginario caducó, pues fue el rock el género que acompañó el crecimiento del fútbol nacional. “Grupos punk como Reciclaje o Los Calvos participaron en el proceso. Tienen canciones para sus barras, sobre todo para el Caracas FC, que cuenta con la mayor hinchada del país”, explica Lucas, vía telefónica. “A nivel de clubes, crecimos muchísimo. Nos invitaron a tocar recientemente en la final del Zamora contra el Caracas FC en el estadio Olímpico, y no cabía una aguja. Ahora los estadios se llenan, especialmente tras la Copa América que organizamos y que nos dejó una gran infraestructura. La gente está muy motivada con el fútbol.”

Aunque es un hecho el avance del fútbol venezolano en la última década, lo de la Vinotinto en la Copa América es un sueño hecho realidad. “No te imaginas cómo vivimos el partido contra Chile”, afirma el bajista de este grupo que en 2009 estuvo en la Argentina, actuando en Buenos Aires y La Plata. “Ya los jugadores son héroes, no importa lo que pase. A esta generación le llaman ‘La Remolacha Mecánica’.” Además de La Vinotinto, que por cábala prometieron no tocar esperando a que la selección llegue a la final, Los Mentas, en su último disco, Unidad Educativa Los Mentas (2010), incluyeron un tema inspirado en las campañas publicitarias protagonizadas por los jugadores del Caracas FC: “Se llama El balón y trata de los futbolistas que están más pendientes de la parte publicitaria que de jugar”. Golazo.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.