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Jueves, 28 de julio de 2011

LA RESIGNIFICACIóN ESTéTICA DE JUAN PERóN

Pop Vuelve

Videojuegos, fanzines, sitios web, stencils, hasta imanes para heladera: los iconos del peronismo se amplifican. Entre el humor emblemático, gestos desideologizados y la apuesta política, Andy Warhol un poroto...

 Por Federico Lisica

En una ocasión, Pedro Saborido comparó al peronismo con un gran parque de diversiones. Según el 50 por ciento de Peter Capusotto y sus videos, los relatos, organizaciones, personajes, anécdotas y ritos, transformaron al movimiento político argentino definitivo en una suerte de estantería llena de juguetes. Su “compañero”, Diego Capusotto, razonó que en la construcción de la argentinidad no hay figura de la talla de Juan Domingo Perón. Y hasta el rock entra en su enorme bolsa porque, como nos enseñó Capusotto, Perón fue creador. El gran cambio motorizado por la dupla Capusotto-Saborido fue el de jugar desde adentro, desde la parodia y el reconocimiento, más que de la ironía. Por citar uno de los casos menos conocidos, en la lógica capusottiana, las naves de Star Wars (las buenas, no las imperiales) llevan el logo del justicialismo. Como si el movimiento fuera un agujero negro que absorbiera y alojara absolutamente todo en su propia órbita. Es por eso que los nuevos juguetes no tienen nada que ver con Playmobils y Barbies cipayos. Son artefactos didácticos, chiches de una clase especial. Basta ver algunas propuestas editoriales, videojuegos, de diseño y 2.0. Aquí los más relevantes y poperos (con p de Perón, obviamente).

Combatiendo al gorilaje

El mayor hit –y polémica– de la reciente muestra Homenaje al pensamiento y al compromiso nacional vino con el juego en el que se debía voltear “gorilas” muñido de pelotas. Por la misma fecha, esa misma idea guió a los que presentaron sus proyectos al concurso organizado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA). La premisa era trabajar el imaginario peronista. Y aparecieron: Gorilas –zombies o mafiosos... todos contreras– se enfrentan al “Pocho”. Un “Elige tu propio Perón” con porcentajes de gorilaje escondido. “La Marchita” remixada. “Las manos” de Perón como misiles. “El chori y la coca” para recargar energía.

Si Bombita Rodríguez publicitó su “Montonero mágico” –un juego de preguntas y respuestas que adoctrinan y entretienen–, para Daniel Benmergui de ADVA en la mayoría de las presentaciones hubo “gestos” peronistas. “La actitud que tomaban los participantes fue de una visión más desprendida de lo político... desideologizada. Mi abuelo podía estar a favor o en contra. Estaba definido. Para los que presentaron sus juegos, gente de entre 18 y 27 años, Perón es más una figura, como una marca”, puntualiza. Parte de la motivación de los organizadores era saber con qué mirada sobre la cultura nacional se iban a encontrar.

El ganador fue para un Perón (mitad Godzilla, mitad robot) que destruye una ciudad mientras lanza consignas como “¡tercera posición!” y “¡justicia social!”. La medalla de plata fue para “Evita y Perón contra los gorilas” y el bronce para “El péndulo peronauta”, un emulador de un Perón gobernante que debe solucionar los problemas del país a partir de su oscilante política. Los botoncitos van de la burocracia sindical, pasando por los empresarios, obreros y la JP.

Para jugar y conocer a los ganadores: adva.com.ar/codear/


Volveré y seré imanes y stencils y fanzines

Hace dos años, Pablo Turek e Iván Goldschwartz lanzaron “Che Magneto”. “La heladera se estaba convirtiendo en marco de diferentes expresiones artísticas”, apuntan, y para aprovecharlo lanzaron una serie de imanes para vestir que se venden en locales de diseño. Los iconos argentinos fueron el Che Guevara, Carlos Gardel y Evita. El chiste es adecuar su imagen “clásica” a los tiempos actuales. ¿Cómo? A partir de distintos accesorios (ropa, frases, iPods). Entonces, a la argentina más famosa de todos los tiempos se la puede despojar de su tailleur, convirtiéndola en bailarina de comparsa o rolinga. Así es. Si Evita viviera, sería una chica del conurbano con una remera stone. “Es algo divertido, de diseño innovador, una búsqueda que no es irrespetuosa: Evita, una chica humilde que le gustan los Stones, claramente nos jugamos por el humor”, dicen.

Evita delirando por Mick Jagger en las heladeras y Perón con cresta punk en las paredes stencileadas. Con esa capacidad readecuarse a cada etapa, la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada tuvo su “Hello Kirchner” y “Terminestor” (el ojo estrábico fue el emblema). Y ahora, el barrio de Palermo tiene un “mural cristinista”. En Costa Rica 5824, el colectivo Lanueveporciento (por el número de votantes en Capital en las legislativas de 2009) intervino una pared sólo con frases referentes a la Presidenta: “Cris Pasión”, “No se hagan los rulos”, “El”.

Otra organización, en este caso de ilustradores, acaba de lanzar Viernes Peronistas, un fanzine que se vale de grajeas visuales para desmenuzar al peronismo. Entre los textos y recortes aparece una careta de Perón, Rucci se asemeja a Don Ramón, y hasta puede verse la foto del renunciamiento en tres dimensiones: para eso incluyeron anteojitos “3D posición”.
chemagneto.com - viernesperonistas.blogspot.com

Nac & Pop & 2.0

“La discusión por la militancia uno la asocia al contenido, pero la forma también lo es”, asegura Ciru Zavalia, uno de los integrantes de Militancia Kreativa. Grupo que no puede pensarse sin los usos de las nuevas tecnologías y el kirchnerismo. Una usina de ideas que reinterpreta sus símbolos, traduciéndolos en discursos de gran impacto y síntesis visual. ¿Un ejemplo? El lema “Cristina Conducción” reconfigura a la Presidenta cual Penélope Glamour de Los Autos Locos. ¿Cómo se cuidan de no frivolizar, de inflar globos vacíos de contenido? “Con debate y viendo cuáles son los límites, a veces muy finos, entre el discurso y lo más interesante y transformador de la política”, expresa Zavalia. MK nació al compás del fervor militante desatado con la muerte de Néstor Kirchner (y que el NO destacó en tapa titulando “rocK”). Percibieron que había un sector que “no hallaba contención en la militancia tradicional” y lanzaron su convocatoria a fotógrafos, diseñadores web, dibujantes y creativos en general. Además de generar pastillas po(p)líticas, están muy atentos a lo que circula en la web. De una entrevista radial –y viral– a Aníbal Fernández, lanzaron remeras con su frase: “¿Y Boston?”. “El kirchnerismo, como peronismo al palo, logra algo tan particular como que te pongas una remera con la cara de un funcionario”, dice Zavalia. Jura que en muchas fiestas le preguntaron dónde la consiguió.
militanciakreativa.com.ar

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