no

Jueves, 11 de agosto de 2011

EL POST “POST RATONES”

Juanse se llevó su pedazo

 Por Luis Paz

“Luego de la disolución de Ratones Paranoicos, banda de la cual fue líder por más de 20 años, Juanse presenta su nuevo disco, Baldíos lunares, en septiembre, en todas las disquerías del país.” Así, con una gacetilla enviada por mail en la madrugada del martes y como al pasar, se informó oficialmente la separación definitiva –definitiva por ahora– del grupo de Juanse, Sarcófago, Pablo Memi y Roy, un enclave fundamental para la tradición stone argentina, que se va luego de 25 años y 25 obras editadas.

La historia del cuarteto tuvo su prólogo en 1986 y su epílogo en 2009, ambos discos publicados bajo el nombre Ratones Paranoicos. Fue un cierre con reafirmaciones hacia el seno de la banda, que nació y murió en lo mismo: el rock y los discos epónimos. Para su último álbum había retornado el bajista Pablo Memi (en lugar de su reemplazante, el Zorrito Fabián Quintiero) y volvieron a trabajar con Andrew Loog Oldham como productor. Presentaron el disco en el Luna Park a mediados de 2010, en lo que fue el último gran show del grupo en solitario, y que coincidió con la reedición de su segundo y fundamental disco, Los chicos quieren rock, de 1988, cuya versión siglo XXI vino acompañada de un DVD de su show en Cemento en 1989.

Por lo pronto, ese sitio web tan El mundo según Wayne (o Billy & Ted) de los Ratones Paranoicos no se había hecho eco, al cierre de esta edición, del anuncio solista de Juanse. “Mis otros discos solistas los tenía más como hobbies, hasta Energía divina (nominado para el Grammy Latino 2008 como mejor disco de rock), que generó en mí una necesidad de expresarme que no estaba alcanzando con Ratones”, explica someramente la gacetilla. “Tengo el camino bien claro por dónde ir... y logré el mecanismo de crear el arquetipo sin necesidad de intervenir con mi ex carrera con Ratones”, cierra Juanse, que aprovechó para avisar que esta colección de once nuevas canciones más un cover de Almendra es “el mejor disco” de toda su carrera.

Por lo pronto, el bajista Pablo Memi y el baterista Roy Quiroga continuarían tocando con su ensamble Jazz Paranoico, mediante el cual darán vida jazzera a las canciones del grupo (en compañía de algún estándar de rock o de blues convertido a ese lenguaje musical). Mientras que Pablo “Sarcófago” Cano, el guitarrista insignia de los Ratones, le había dicho recientemente a Puntual.com.ar, sitio web local de Río Cuarto, que “a esta altura” otra banda no iba a tener y que “a lo sumo” se convertirá en solista. “Me gustaría congregar a tipos que toquen diversos instrumentos y quieran crear algo sin fronteras”, amplió. Hasta entonces, Sarcófago tiene el morfi asegurado con un par de salas de ensayo que armó en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.