no

Jueves, 3 de noviembre de 2011

26º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Pantalla solar

Una guía para el encuentro que entre el 5 y el 13 de noviembre abundará en actividades y mostrará 160 largometrajes en cinco sedes de la Ciudad Feliz.

 Por Luis Paz

Serán más de 600 funciones en nueve días: toda un maratón para el exhausto público cinéfilo que se acerque a Mar del Plata para el 26º Festival Internacional de Cine de esa ciudad. En 2011, el encuentro se realizará en cinco sedes, mostrará más de 230 películas, con una notable sección dedicada a los cortometrajes, y más de un contenido rockero. Los invitados de lujo no faltarán: el actor Willem Dafoe, el realizador Joe Dante (Gremlins) y el director Alex Cox (Sid and Nancy) son algunos de los más resonantes, pero buena parte de la comunidad cinematográfica argentina y regional se dará cita en La Feliz para las tantas actividades paralelas que ofrece el festival que este año recorrerá Mardel con un Cine Móvil.

- Slacker (de Richard Linklater)

Los adolescentes estadounidense no le temían a la guerra mundial cuando nacían los ‘90, el modelo de la sociedad de consumo se profundizaba, el rock se aprestaba a vivir un nuevo punk (con ropa igualmente sucia pero sana), llegaban las consolas de videojuegos y Linklater registraba esta histórica maravilla del cine indie sobre el cretinismo que puede haber en un grupo de jóvenes aburridos. La perlita es que se muestra tanto en su versión original de 1991 (que innovó por su método narrativo) como en la de una remake colectiva de 2011 a cargo de 24 realizadores texanos con material actualizado: tal vez menos histórica, pero igualmente notable.

- La H (de Nicanor Loreti)

La letra muda del metal argentino gritó más fuerte que la mayoría: Hermética, ascenso y caída de un peso pesado. Un documental testimonial, con grabaciones del grupo en vivo y algún “piñas van, piñas vienen”.

- 18 Days (documental colectivo)

Frente a la revuelta egipcia del 25 de enero, diez cineastas, veinte actores, seis guionistas y un equipo técnico documentaron diez historias vividas, escuchadas e imaginadas sobre el primer levantamiento del año.

- Dragonslayer (de Tristan Patterson)

El mejor documental de SXSW 2011 fue este retrato de una joven leyenda del skate sumida en el uso de drogas y embolada a más no poder en los suburbios de una California ni sexy ni opulenta. Gran banda de sonido.

- Films of Fury: The Kung Fu Movie (de Andrew Corvey y Andrew Robinson)

Como un compilado porno de portal de Internet, muestra las mejores escenas de artes marciales de la historia del cine. O al menos las más notorias: Jackie Chan, Chuck Norris, Bruce Lee, Kung Fu Panda y mucho más.

* Programa, sedes y actividades en www.mardelplatafilmfest.com

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.