no

Jueves, 29 de marzo de 2012

MGMT TAMBIéN LEYó A BORGES

Eterno retorno

En sus recientes vacaciones, Ben Goldwasser –del notable dúo de pop psicodélico, cancionero, experimental y en ocasiones bailable– llegó a la obra del escritor argentino. Y se deslumbró.

 Por Luis Paz

En la primavera (¿habrá sido alfonsinista también la estadounidense?) de 1983, Borges dio una serie de charlas en el Emily Dickinson College. Entre los temas que repasó, se refirió a los jóvenes y a algunos de sus rasgos: “Creo que la juventud es barroca a causa del miedo”, consideró en una intervención. “Una persona joven piensa: ‘Si digo lo que pienso, sabrán que es una observación estúpida, así que voy a disfrazarla’. Y entonces (esa persona) se disfraza de contemporánea o de futurista”, consideró. La estadounidense MGMT es, sobre todo a partir de su CD Congratulations, una de las bandas más barrocas, indudablemente, de su generación; además de uno de los más excitantes combos musicales contemporáneos, y una de las expresiones metonímicas del “futuro” de la música, por lo menos en un lapso a mediados de la década pasada. En sus recientes vacaciones, Ben Goldwasser –la mitad del notable dúo de pop psicodélico, cancionero, experimental y en ocasiones bailable– llegó a la obra del escritor argentino. Y se deslumbró: “Estuve leyendo mucho y llegué a Borges, aunque lo leí en inglés, porque no soy bueno leyendo español. Me gustó mucho cómo Borges involucra situaciones locas cuando escribe, considero que hay una empatía con la música que hacemos en esa idea de incorporar la locura a nuestra narración”.

En tibia consonancia con la declaración de Borges sobre la juventud, Goldwasser siente algo parecido al miedo: “Creo que es muy alarmante, pero también estimulante, ver a tanta gente joven saliendo a las calles. Me asusta en parte, porque no sé cómo reaccionarán los poderes, pero a la vez es una demostración de poder tremendo de los jóvenes”, dice ahora para el NO, a punto de presentarse nuevamente en un festival argentino: luego de su actuación en verano de 2011 en la Fiesta de la P!, el próximo martes 3 tocarán en River en el marco del Quilmes Rock.

La nueva pregunta se basaba en una respuesta que el año pasado dio a este suplemento, cuando se le consultó sobre su sentimiento sobre la generación de la que es parte (este año cumplirá 30). En enero del año pasado, Goldwasser explicaba: “Creo que somos una generación tibia, bipolar. Por un lado es una generación divertida, porque hay muchas cosas ocurriendo y mucho a lo que prestarle atención. Pero, por el otro, hay demasiadas distracciones. Nuestra generación debería despertarse en cosas más humanas y complejas”, pedía el músico. En 2011, aun sin tenerlo en cuenta como interlocutor, la juventud mundial le respondió con alzamientos en todo el mundo: Grecia, Chile, Italia, Estados Unidos. “Creo que ha sido un año muy interesante, aunque aún estoy tratando de sacar alguna conclusión al respecto. Los jóvenes estuvieron tratando de recobrar el control de sus vidas y ése es un gran cambio, es genial.”

–Debe ser muy estimulante ser un artista joven en esta época.

–¡Absolutamente! Hacer música hoy es algo excitante, por lo menos para nosotros, que no nos fijamos en hacer guita. Para mí, ganar plata haciendo música es algo totalmente secundario. El eje es interactuar con esta época de la gente, de las herramientas audiovisuales y de la industria. La música aún es importante para la gente, creo que más que hace unos años: es parte de sus vidas y les ayuda a lidiar con su vida. No tengo un contacto súper cercano con la gente que escucha a MGMT porque por lo general es gente un poco menor, pero me excita pensar en darles otra cosa que no sea la cultura joven que aparece en la MTV y en las publicidades, mientras todo el mundo se está yendo al carajo.

–Si Borges mencionaba al miedo como un rasgo de los jóvenes, ¿cuál destacarías vos?

–Lo que me parece constante en la juventud es que quiere algo nuevo siempre. Pero la diferencia de lo que pasa ahora es que los jóvenes se corrieron del lugar de ser complacidos y salieron a la calle a lograr esas gratificaciones y búsquedas de algo excitante para toda área de la vida.

–En la anterior entrevista que te hizo el NO admitías ser alguien determinado por la cultura joven de tu adolescencia. ¿Qué opinás de los estandartes de la cultura joven que apareció últimamente?

–Honestamente, no tengo idea de qué está pasando en la cultura pop...

–Eso es toda una declaración de posición...

–(Risas) ¡Lo es! La verdad es que estoy más atento a las cosas que pasan en el mundo, hasta donde puedo, porque hay mucha información todo el tiempo y toda revuelta, y me lima un poco. Me gusta tomarme el tiempo para tratar de entenderla. Pero es difícil para una banda como la nuestra, que pasó tanto tiempo de gira. Venimos de dos años de tocar en todo el mundo y estos meses sólo pensé en ver a mis viejos amigos. Me parece bien que existan nuevos artistas y nuevas escenas en el pop y en la cultura joven, pero realmente no es algo con lo que interactúe.

De hecho, en el tiempo que pasó desde su anterior (y primera) visita a la Argentina, Ben y su compañero de estudios Andrew VanWyngarden, la otra mitad de MGMT –que, de todas maneras, en sus discos y shows funciona como grupo de rock con un ensamble estable de músicos que se agregaron en la época de su gran debut, Oracular Espectacular–, se tomaron unas vacaciones para “pasar tiempo en casa y salir con los amigos de la adolescencia, leer mucho y componer nuevas canciones”.

Pero el caudal creativo del grupo (que además de esos CDs publicó cinco EPs desde 2004) siguió fluyendo y se topó con la propuesta de un Late–Night Tales, un ciclo que invita a músicos (Jamiroquai y Flaming Lips han participado) a grabaciones trasnochadas de covers de grupos que han sido determinantes para su formación. El de MGMT incluyó versiones de temas de Disco Inferno, Dean Treacy (el cantante de los Television Personalities, al que le dedicaron una canción de su último álbum), Suicide y Spacemen 3. “Para este nuevo show en la Argentina estamos preparando algunos covers, pero no sabemos si ésos. La idea es meter algún cover de esas bandas divertidas de los ‘80”, dice.

“No tocamos mucho en playas, así que recuerdo mucho el recital en Mar del Plata. Fue muy divertido y luego pasamos muy buenos ratos en Buenos Aires. Fue uno de los shows más grandes que dimos, creo que hubo como 40 mil personas. Es una cantidad intimidante, pero tampoco nos hicimos problema porque la gente se portó y se la pasó muy bien.”

–¿Y de su próximo disco, que saldría este año, tocarán alguna?

–Probablemente, porque tocamos durante dos años Congratulations y, aunque es un disco muy divertido, necesitamos hacer algo nuevo que sea excitante, nos refresque y nos mantenga entretenidos en esto. El nuevo será un disco de transición, en muchos aspectos. Somos MGMT y hay cosas en nuestro ADN que siguen presentes, pero es diferente de los dos primeros porque en general es un disco más suelto y juguetón.

* MGMT se presenta el martes 3 de abril en el estadio de River Plate, en el marco de la primera jornada del Quilmes Rock, que cerrará Foo Fighters. Figueroa Alcorta 7597, desde las 16.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.