no

Jueves, 14 de junio de 2012

ERROR POSITIVO EDITA Y EL BAJISTA RESAKKA MUESTRA

“¿Sabés por dónde me paso las movidas?”

Luego de dos notables EPs, el intrépido cuarteto publica su primer disco, mientras Resakka expone sus fotos en una galería y Maxi Martina sigue coordinando los Acústicos de Vinilo. Semblanza de una banda hacedora.

 Por Lucas Kuperman

El multifacético fotógrafo Fabián “Resakka” García cuelga las fotos de su exposición Sueños de una noche de Resakka en una galería del Centro Cultural Ricardo Rojas. Junto a él está Maxi Martina, el heterodoxo guitarrista, cantante, frontman, periodista, conductor radial y organizador de los Acústicos de Vinilo, entre otras cosas. “Hola chicos, había pensado algunas fotos que podíamos hacer y...”, saluda el petiso simpaticón y se interrumpe. “Cierto que ahora soy el Resakka músico, tengo que dejar de lado al fotógrafo”, argumenta con una sonrisa en la cara el también bajista de Error Positivo, grupo que comparte con Martina y que, luego de dos EPs (No Fango y El misterioso asesinato de la actriz porno), acaba de editar su auspicioso disco debut epónimo, producido por Julio Crivelli y Nacho Valdez Rojas, de Bicicletas, que fueron de gran ayuda a la hora de ordenar las canciones, y a los Error Positivo como instrumentistas.

Maxi chicanea sobre su forma de trabajo: “Julio siempre nos dice que tenemos que tener 25 canciones y elegir diez. A mí no me salen 25 temas, no somos pibes jóvenes que colgamos a escribir desde las dos de la tarde hasta la madrugada”. Si bien aclaran que todavía no hicieron una buena presentación del disco, ya están planificando sus próximos pasos: “Este año queremos tener los temas para un disco nuevo –comenta el cantante–. La idea es grabar a fin de año y que salga en marzo o en abril. Todavía no pensamos qué formato tendrá. Siempre tenemos la idea de editar vinilos, y de hecho vamos a grabar uno este año, antes de tener el segundo disco”.

–De hecho organizan los Acústicos de Vinilo, un ciclo reconocido...

Maxi: –El ciclo empezó porque sentíamos que las bandas de hoy en día necesitan agitar. En Capital, la escena está bastante atomizada. Hay bandas nuevas, pero haciendo historias individuales. Pensamos en hacer un espacio donde podamos tocar y, además, invitar gente. Al principio lo hacíamos todos los martes, pero era cansador; por eso ahora lo hacemos un sábado por mes. Está más agradable y viene más gente. También involucramos la fotografía. Lina Etchesuri empezó a hacer una colección que se llama “Elige tu propio vinilo”, donde la gente se saca una foto con un disco que lo identifique. Hay algunas con álbumes de The Kills, Velvet Underground, los Ramones, Radiohead y hasta algunos freaks, como los del Pato Fillol y Evita. Son cosas que pasan ahí, no las pensamos como estrategia, es el espíritu de lo que queremos hacer, que sea algo movilizante. No que sea sólo gente tocando. Además de eso, editamos en vinilo a las bandas que tocan. Hacemos pocos porque no los fabricamos de la forma que se debería, y son caros. Quisimos concretar una idea y lo hicimos. No sé muy bien por qué, pero terminamos haciendo un esfuerzo para otra gente.

El ingreso de Resakka a la banda fue algo mágico –según sus propias palabras–, ya que después de algunos ensayos y shows lo invitaron a grabar el disco. “No quería ir ni en pedo –se explaya–, pero de pronto me vi grabando”, asegura el panderetista estrella de Error Positivo. A lo que Maxi sale a su salvaguarda: “Su aporte no es sólo la pandereta. Somos amigos hace mucho. El mostraba sus fotos cuando hacíamos otros ciclos, antes de los Acústicos de Vinilo, y nos involucramos en un proyecto de rock. Su aporte tiene que ver también con la cultura rock que trae”.

La entrevista se interrumpe por un conocido de Maxi, y Resakka agarra el grabador y dice entre carcajadas: “Soy el mejor, soy el líder. Los chicos van de atrás, aguante Resakka”, agregando otra cuota de humor a la charla.

–Plantean todos sus proyectos a partir del nombre de Error Positivo, incluida la muestra de fotos de Resakka. Eso tiene un valor agregado...

Maxi: –Para mí, ésa es la idea: que sea multidisciplinaria. Es sacar de la gente lo mejor que tiene. Las bandas que conocí no me inspiraban sólo una cuestión musical, me gustaba saber qué hacían, cómo lo hacían, con qué intención, si querían joder a la industria o qué. Me gusta cuando tienen más. Hay que generar tu propia historia. Me parece que involucrar más gente es divertido y se transmite arriba del escenario, porque tenés conexión o porque se puede desarrollar algo más allá de lo musical.

–¿Qué hay de la muestra Sueños de una noche de Resakka?

Resakka: –Siempre me gustó mostrar y exponer. La primera vez que lo hice, fue en un quiosquito que teníamos con mi hermano en Wilde. Me había comprado una madera gigante tipo pizarrón, la puse en la vereda y empecé a colgar fotos de los Ramones. Pasaban las viejas y se quedaban mirando. Ahí está, un poco inconscientemente, lo que dice Maxi de la autogestión. La muestra es de fotos de rock en vivo. Son fotos que estaban en una muestra, de las cuales saqué un montón porque ya habían perdido algo. Con el resto, más unas nuevas que incorporé, estoy armando un clip que va a ir girando en la muestra. Es para equilibrar la poca cantidad que pude colgar.

–Igual es un buen número. A veces las cantidades muy grandes abruman.

Resakka: –Soy muy bruto mostrando. Muestro tanto que termina siendo un vómito de imágenes que la vista no digiere. Mis fotos son de rock. De hecho va a haber algunas que están faltas de definición a los ojos de un purista. Pero, ¿sabés por dónde me paso las movidas? Me tienen sin cuidado. Cuando una foto tiene fuerza, le doy para adelante. Antes jugaba más con eso. Uno se va aburguesando con las imágenes y no es bueno. Estoy tratando de sacarme toda esa burguesía de ciertos medios. En una etapa terminaba haciendo fotos, dejándole espacio arriba para el título. Te condicionás y se te generan tics que no te podés sacar de encima. Siempre es bueno estar viendo y eligiendo tu trabajo, porque las fotos van mutando. El tipo que está adentro cambia. Agarrás fotos de seres que ya no están, las guardás en un cajoncito, al mes lo sacás y, mágicamente, te parece otra persona.

* Error Positivo graba su show en vinilo el sábado 14 de julio en el ciclo Acústicos de Vinilo, en el Emergente Bar (Gallo 333). Desde las 20.

* La muestra Sueños de una noche de Resakka puede ser vista en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038), con entrada gratuita.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.