no

Jueves, 21 de junio de 2012

EL FEDER, POR FERIA RECURSOS

GraficGround

No todo es esponsoreo en el mundo del arte gráfico.

 Por Julio Nusdeo

“Somos muchos dentro del underground gráfico que no se vale de sponsors. Por eso nos juntamos con la excusa de la feria”, resume El Feder, diseñador y uno de los responsables de Recursos, la feria gráfica independiente que reúne a lo más selecto de esa escena gráfico-subterránea local junto a devotos del “Hazlo tú mismo”. El encuentro se desprende de la experiencia previa que, tanto él como Débora, de Ediciones de Cero, consiguieron al organizar las dos ediciones del Bs. As. Fanzine Fest en 2010 y 2011 (N. de la R.: el término inglés fanzine deviene del acortamiento de fan’s magazine, una publicación hecha por y para fanáticos. Los hay de rock, de poesía y de cuanta temática surja de sus autores). Para esta oportunidad, la convocatoria amplió el espectro. “Queríamos descentralizar la idea de sólo zines, para mostrar también otro tipo de producciones gráficas de corte artesanal: serigrafía, encuadernación, letter-press, aguafuerte, transfer, caligrafía, fotocopias, ilustración, etcétera.” En esta primera edición de Recursos confluyen diseñadores que optan por producir su propio material, “manchándose las manos con distintas tintas para plasmar sus visiones más personales”, se lee en la invitación que circula por Internet.

En diversas paredes del sur del conurbano pueden rastrearse trabajos de El Feder como artista callejero, cuando en el período 2003-2007 formó parte del dúo Burzaco Stencil junto a Valentina Buratti. Sus flyers de rock también parecían omnipresentes, diseñados para fechas de Rastrillo Records y de bandas amigas, como los uruguayos Culpables, Travesti, Placer y Fulminantes (grupo en el que tocaba su hermano menor, Nacho, hoy guitarrista de Los Colmillos, para quienes también hizo el arte de su álbum debut). Entre varios trabajos editó el fanzine de rock Fuzzineroso (2005) y el de imágenes Il Bruto (2007). En 2009 colaboró con Paolo Mart (fundador y redactor de La Cosa Salvaje y cantante de los desaparecidos Elio & The Horribles, quizá la banda más explosiva de garage local) para diseñar y diagramar Wild Zine, cuyo #0 destilaba puro trash blues.

Al año siguiente, El Feder fundó The Fanzine Army, una “pseudo editorial” por la que saca material gráfico condensado en papel: fanzines, diseño editorial, arte, rock y etcéteras bajo la doctrina Do It Yourself, hermanada a la cultura hardcore-punk de la que El Feder es deudor. “Necesitamos rescatar la contracultura con la que nos formamos”, agita. Entre tapas personalizadas en diferentes colores y copias numeradas de edición limitada, una técnica recurrente en los trabajos de The Fanzine Army (cuyo logo emula al del Ejército de Salvación) es el collage y el fotocopiado: “Las fotocopias son el método más económico y libre para poder expresar lo que pasa por nuestras mentes sin ningún tipo de ataduras, como tiradas mínimas y esas cosas”.

Entre los artistas que participan de Recursos están Branding Fobia, Cordillera Libros, Desastre, Don’t Be Shy, Imprenta Chimango, Karmacorp, Prensa la Libertad, Wilde Horses, Rama Taller y Xoxu (Brasil). “Promovemos un intercambio de trabajos y experiencias autogestionadas”, explica El Feder, que hace hincapié en la tangibilidad. “Además, entre tantos archivos .pdf y otras virtualidades, queremos rescatar el valor de las obras físicas –por lo general únicas, limitadas e irrepetibles– y volver al intercambio real con otras personas, donde no importe el vil metal, sólo las creaciones a las que cada uno dedica tiempo y monedas, que por lo general provienen de otros ámbitos.”

* La feria Recursos se realiza este sábado en el Espacio Círculo Felino. Pedir dirección en el evento de Facebook: Feria Gráfica - Recursos.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.