no

Jueves, 23 de agosto de 2012

HACKS/HACKERS BA

Seis proyectos que vienen al Media Party para repensar las noticias

  • ScraperWiki. Supongamos que uno quiere bajarse una tabla de una página web para usar en otro lado. ¿Cómo hace? Eso hace ScraperWiki, que es una plataforma online que permite recabar información pública de la web y agruparla de forma ordenada en una base de datos (Excel, tablas, etc.) accesible a todo aquel que lo desee. El sitio scraperwiki.com ofrece la posibilidad de que cualquier persona cree su propio “scraper” en base a sus búsquedas o inquietudes. Una de las estrellas de ScraperWiki es Thomas Levine, quien estará pronto en Buenos Aires. Si bien para lograr esto último se deben tener ciertos conocimientos mínimos de programación, ScraperWiki posee un lugar público con innumerables “scrapers” previamente desarrollados por la comunidad. Esto permite que cualquier usuario, sin grandes conocimientos, pueda acceder a ellos y copiar su código fuente para luego modificarlo en forma libre de acuerdo con sus objetivos (filosofía Wiki). Esta herramienta resulta ideal tanto para periodistas, investigadores, como cualquier tipo de organización o institución, ya que permite relevar sitios web en busca de datos duros y guardarlos en forma ordenada.

  • Zeega. Es una plataforma de código abierto pensada para crear documentales interactivos a través de la web y de dispositivos móviles. Su objetivo es ayudar a que toda clase de personas o profesionales (realizadores audiovisuales, periodistas, docentes, investigadores, etc.) puedan producir, editar y publicar proyectos multimedia e interactivos en forma colaborativa o individual a través de la web. Esta plataforma se plantea como una nueva herramienta para crear y contar historias, usando la nube como espacio de trabajo predeterminado. En la actualidad, Zeega se encuentra en etapa de desarrollo, por lo que todavía no existe un prototipo beta disponible. Sus creadores esperan poder tenerlo a fines del verano boreal, según asegura James Burns, quien estará en este país. En 2011, el equipo de Zeega ganó el Knight News Challengue, un premio auspiciado por la Knight Foundation que obtuvo una suma de 420 mil dólares. Esto le ha permitido ampliar el desarrollo de su prototipo experimental y cerrar acuerdos para llevar adelante proyectos documentales interactivos junto con organizaciones de prensa, periodistas y comunidades de todo el mundo.

  • Overview. Trabajar con un documento es sencillo, pero cuando hay miles o cientos de miles de documentos, ¿cómo se puede entender lo que está allí adentro? Overview es una herramienta de software libre que ayuda a los periodistas a encontrar historias dentro de grandes volúmenes de datos. Lo que hace es peinar y limpiar dicha masa de información, logrando visualizaciones que agrupan en conjuntos aquellos documentos que le resultan similares o que considera que guardan puntos de conexión. Esto se logra explorando de modo interactivo enormes documentos. Overview es la respuesta a qué hacer con todos los documentos digitales provenientes de iniciativas de gobierno abierto (políticas de transparencia gubernamental), de filtraciones (por ejemplo, Wikileaks) o de peticiones que tienen que ver con leyes de acceso a la información pública. La herramienta, todavía en desarrollo, fue creada por el equipo de programadores de Associated Press (AP) bajo la dirección de Jonatan Stray, editor de Tecnología Interactiva de AP, quien viene a Buenos Aires. La investigación y el diseño de este software comenzó en noviembre de 2010. Actualmente se puede acceder a un prototipo de la herramienta a través de www.overview.ap.org

  • Ushahidi. El caso de Ushahidi es de éxito, y viene del Africa. Es un software libre que nació al calor de los violentos conflictos que se sucedieron tras las elecciones presidenciales de Kenia, en 2008. Erik Hersman y Ory Okolloh, ante aquel panorama de caos, decidieron desarrollar una plataforma que permitiera registrar todo tipo de hechos violentos en cualquier lugar del país y localizarlos en un mapa online. Para lograr este objetivo, Ushahidi (“testimonio” en suajili) utiliza una interfaz capaz de recopilar información y georreferenciarla en Google Maps, Bing Maps y OpenStreetMap a través de la web, correos electrónicos, mensajes de texto, smartphones (la aplicación se puede descargar para Java, Android y Windows Mobile) y redes sociales. Ushaidi se basa en el concepto de crowdsourcing para generar sus contenidos. Esto significa que cualquier persona con un dispositivo con acceso a la red puede aportar datos que luego el sistema se encargará de filtrar y verificar en tiempo real para ubicar la información más valiosa y descartar los duplicados. Se utilizó para mapear violaciones de derechos humanos en la República Democrática del Congo, para recoger testimonios durante la Operación Plomo Fundido sobre la Franja de Gaza y para monitorear elecciones en países como México e India. También se usó para registrar el virus de la influenza H1N1 y durante los terremotos de Haití y Chile (2010). Rob Baker, del equipo de desarrollo, estará en Buenos Aires.

  • Tor Project. Es un software gratuito de código abierto que sirve para establecer comunicaciones seguras entre usuarios a través de la web. Básicamente lo que hace es ocultar la dirección de IP de los dispositivos digitales (smartphones, tablets, computadoras, etc.) utilizados para distribuir mensajes. La idea es que ninguna red de vigilancia –que existen, y son muchas– pueda establecer la identidad del emisor, sus gustos, intereses, los sitios que visita e incluso su ubicación geográfica.

    Cada vez que alguien se conecta a Internet –sin usar un software como Tor– deja un registro, una huella, de toda su actividad de navegación. Esto resulta fácil de rastrear si se posee la infraestructura y los conocimientos adecuados. Las empresas, gobiernos, agencias de inteligencia (privadas o estatales) están en condiciones de emplear este tipo de recursos, y de hecho muchas así lo hacen. El objetivo: recabar información personal que luego pueden derivar en detallados perfiles personales para múltiples usos. Esto se conoce como “análisis de tráfico”.

    ¿Quiénes usan este tipo de software? El espectro es tan variado como contradictorio. Por un lado, periodistas y medios de comunicación aplican Tor para establecer canales seguros de intercambio de información con sus fuentes. Grupos de activismo, ONG y organizaciones similares los emplean para salvaguardar la privacidad online de sus miembros y su seguridad. Incluso organizaciones de derechos civiles fomentan su uso masivo como forma de proteger la privacidad de las personas en Internet.

  • ProPublica. Supongamos que uno quiere ir al médico y no está seguro de la imparcialidad de las decisiones que éste toma. Entra a “Dollars for Docs”, pone el nombre de su médico –en Estados Unidos– y rápidamente tendrá información sobre quién financia al médico. Este es un proyecto de ProPublica, una redacción independiente sin fines de lucro ni soporte tradicional en papel, que produce investigaciones periodísticas basadas en el interés público, adhiriendo a los más estrictos cánones de imparcialidad profesional. Fue fundada en octubre de 2007 y actualmente es dirigida por Paul Steiger (ex editor ejecutivo de The Wall Street Journal). Sus oficinas se encuentran en Manhattan, Nueva York, y el staff permanente se compone de 34 periodistas dedicados exclusivamente a la investigación. Su objetivo es “denunciar los abusos del poder y los engaños a la confianza pública cometidos por el gobierno, las empresas y otras instituciones, utilizando la fuerza moral del periodismo de investigación”. Para ello aplican todos los recursos de que dispone el periodismo tradicional, junto a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el Periodismo de Datos. Uno de sus desarrolladores estrella es Al Shaw, quien además es miembro del board de Hacks/Hackers Buenos Aires. Shaw dará un taller sobre cómo hacer aplicaciones sociales usando la interfaz de aplicaciones de Facebook.

Compartir: 

Twitter
 

Hacks/Hackers Buenos Aires
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.