no

Jueves, 11 de octubre de 2012

FESTIVAL TRIMARCHIDG, EPISODIO ONCE

A bailar el Fadu-Fadu

En el Estadio Polideportivo de Mar del Plata habrá publicidad, arquitectura, pop-ups, fotografía, diseño textil y de tapas de libros. También bandas y DJs en el after festival.

 Por Javier Aguirre

Así como hay una “cultura rock”, también existe una “cultura diseño gráfico”. Tal vez demostrarlo, y explorarla, sea una de las metas no dichas del festival TRImarchiDG, que este fin de semana celebrará su undécima edición consecutiva, cada año más ambiciosa. La facilidad con la que digerimos que la imagen es todo, que hoy manda la cultura de la imagen, que una imagen vale más que mil palabras y tantas otras máximas a prueba de iconoclastas, sugiere que el sentido de la vista tiene un lugar de privilegio a la hora de percibir y recibir información. “Me gusta imaginar al festival como a una cueva, donde en cada incursión vas avanzando unos metros, con antorchas”, define al NO Sebastián Acampante, diseñador, músico y uno de los fundadores y organizadores del TRImarchiDG.

“Cada año advertimos más cautelosamente a los conferencistas que no es un congreso de diseño sino un encuentro al que la gente viene a conocerse y a potenciar sus procesos creativos; para que las actividades se despojen de tecnicismos y vayan al grano, a la raíz de las decisiones”, explica. A pesar de algunas atracciones bien oculares, como una pantalla gigante de 36 por 12 metros (a los organizadores les gusta decir que es “la pantalla más grande del mundo”) en la que los participantes exhiben sus trabajos, el campo de batalla del festival parece trascender al visual. No sólo por la participación de bandas y DJs, que dan un marco sonoro y after (en Buenas Noches TRImarchi, la extensión nocturna del evento), sino por la diversidad de los disertantes invitados, que son mucho más que bichos de Illustrator.

Es el caso de Emory Douglas, veterana leyenda norteamericana y responsable de la gráfica de las Panteras Negras en los años ‘60 y ‘70, una suerte de mariscal del afrodiseño afrográfico afroamericano. La semana pasada, Acampante habló una hora y cuarto por teléfono con él: “Si un 10 por ciento de todo lo que me dijo es expresado en su conferencia, TRImarchi va a hacer un gran aporte a la cosmovisión de muchas personas”.

El entusiasmo alcanza también a otras áreas que serán protagonistas del evento, como el diseño gráfico en las comunidades chamánicas o el proyecto colectivo surcoreano Mun Guau, que colocó un satélite en órbita para hacer instalaciones audiovisuales en la Tierra; todo, dentro de un menú extensísimo que salpica para todos lados, desde la publicidad, la arquitectura, los pop-ups, la fotografía, el diseño textil o el diseño de tapas de libros, donde brindará un taller el diseñador del NO, Juan Pablo Cambariere.

“Cuestionamos este don que es diseño gráfico, que se remonta desde las infografías del arte rupestre”, infla el pecho Acampante, y rinde pleitesía a su mundo: “Mucho de lo que hoy interpretamos como cultura viene del diseño gráfico; este evento nació cuando teníamos 19 años y éramos apenas una pandilla; ahora ya tenemos 31 y somos más de siete mil. La búsqueda se amplia, ¡traigan antorchas!”.

* TRImarchiDG 2012 será inaugurado el viernes 12 y se extenderá hasta el domingo 14 en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata, Juan B. Justo y España.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.