no

Jueves, 18 de octubre de 2012

CARDO RUSO Y UN SHOW PARA HIPOACUSICOS (SORDOS) Y NO VIDENTES (CIEGOS)

“Estamos muy ansiosos”

Esta banda de Pehuajó presentará un espectáculo inédito: rock para hipoacúsicos y no videntes. “Para nosotros va a ser mucho más gratificante que cualquier otro concierto”, dice Santiago García.

 Por Javier Aguirre

Anunciar “un show de rock para sordos” parece un desafío para el Peter Capusotto que todos llevamos dentro, pero no. Se trata de Integración Rock, ambiciosa propuesta de la banda pehuajense Cardo Ruso, que adapta su tradicional oferta rocanrolera a un público con disfunciones auditivas y/o visuales. Consta de un concierto guionado, con programas en Braille y efectos sencillos como burbujas y sahumerios, pero también de un equipamiento tecnológico sofisticado que incluye pantallas, subtítulos y un dispositivo técnico conocido como “aro magnético”, que posibilita una mezcla del sonido de alta calidad, especialmente preparada para quienes utilizan audífonos. “Queríamos que todos pudieran disfrutar de un show de rock”, detalla al NO el cantante de Cardo Ruso, Santiago García. “Pero cuando vimos la magnitud técnica y estructural del armado, nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar ayuda.”

Y la colaboración llegó, tanto de entidades especializadas –como la Mutualidad de Hipoacúsicos o la Asociación de Ayuda al Ciego– como de organismos estatales, como la Municipalidad de Pehuajó o la Secretaría de Cultura. Y si bien, por el momento, Integración Rock sólo se realizará en Pehuajó, la banda proyecta repetirlo en otras ciudades. “Para nosotros va a ser mucho más gratificante que cualquier otro concierto”, vaticina Santiago. “Está pensado para todas las personas, pero tiene efectos y enfoques específicos para que lo pueda disfrutar la gente con discapacidades”, aclara, y agrega: “Es como si fuera nuestro primer show en vivo, estamos muy ansiosos porque sabemos que les va a alegrar el día a personas que la tienen mas difícil que nosotros”. ¿Y cómo llegó Cardo Ruso al proyecto? ¿Se debe a la historia personal de algún miembro de la banda, acaso tienen fans hipoacúsicos? “No –corrige el guitarrista Leandro Rocha–, simplemente vimos que había un espacio vacío que hacía falta llenar; el rock tiene que ser para todo el mundo.”

* Cardo Ruso presenta Integración Rock este sábado 20 de octubre, a las 20, en el Colegio Normal de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared