no

Jueves, 20 de diciembre de 2012

REVELACION: SALTA LA BANCA

Pasión de multitudes

 Por Facundo Enrique Soler

1. Salta La Banca 4 votos

2. Un 3 votos

3. El Perrodiablo / Eruca Sativa / Jaque Reina / Martín Sus / Ministerio de Energía / Pilotos / Sobrenadar 2 votos

El ascenso fue drástico para Salta La Banca, la banda más votada en la terna revelación 2012. Santiago Aysine y Alberto Grammatico empezaron a zapar con la guitarra acústica en 2007, al poco tiempo tenían una fecha programada en Makena y, sin pensarlo, ese verano se embarcaron a la costa atlántica para hacer sonar esa docena de temas que habían compuesto “jugando”. El regreso a Buenos Aires transformó al dúo en cuarteto y ahí apareció Ya no somos dos ahora (2008), el primer disco de Salta La Banca como tal y el punto de inflexión para llenar cuanto recinto rockero haya en la Ciudad después de girar por el pancho y la coca. El año pasado encontró a la banda como sexteto para lograr Seremos, su segundo disco de estudio, la excusa ideal para entender ese ensamble barrial y a la vez lírico que genera pasión de multitudes a lo largo de todo el país con convocatoria masiva (lograda desde un principio) y costumbres de autogestión comercial. Ser la banda más votada en términos de revelación no es sorpresa para un grupo de músicos que se pasó todo 2012 promocionando su música, grabando videoclips, contestando entrevistas y, más que nada, tocando sin parar en escenarios pequeños, medianos y grandes de toda la Argentina. La celebración de un fin de año ideal para Salta La Banca será este domingo a la medianoche en Groove (avenida Santa Fe 4389, CABA) en el marco de la Fiesta Clandestina junto a Locos de Nacimiento y De la Gran Piñata.

El subcampeón en el podio de revelación es Un, el enigmático proyecto de Leo Santos y Miguel Castro (Victoria Mil) junto a Walter González y Lolo Gasparini. La novedad apareció este año con su disco debut Las cuerdas de mi sombrero, producido por Diego Tuñón de Babasónicos y masterizado por el ingeniero inglés Denis Blackham, el mismo que trabajó con Jimi Hendrix, Buzzcocks y Brian Eno, entre otros. Las 5 canciones habilitadas para escuchar online (www.unamordelcongo.com) dejan entrever un dejo psicodélico bien metido entre voces fantasmales y efectos de percusión, un legado de Victoria Mil bien llevado a un sonido más actual. Hasta la fecha, la banda sólo contabiliza dos presentaciones en Buenos Aires y una en La Plata, esta última teloneando a los Babas.

El tercer puesto de la terna revelación encontró un empate con igualdad de votos en bandas bien diversas, pero con el común denominador de ser proyectos relativamente jóvenes: el dreampop chaqueño de Sobrenadar, el rocanroleo furioso de Pilotos, los sintetizadores imperantes de Ministerio de Energía, el folk dramático de Martín Sus, el power trío cordobés Eruca Sativa y el rage rock de El Perrodiablo.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.